« DE LUXEMBURGO A MILÁN | Inicio | ¿EL CIELO SE TOMA POR ASALTO? »

Comentarios

Señor Negro

En el altillo en casa de mi abuela aún debe haber una vieja caja de madera que había contenido leche en polvo del plan Marshall. Llevaba una etiqueta que decía algo así como CEDIDA POR EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS. No sé como llegó allí puesto que el estado español no participaba del plan Marshall pero supongo que había contrabando con Andorra o con Francia.

1) El Plan Marshall aún se considera hoy en día el gran éxito en la historia de la ayuda económica. Países devastados por la guerra se pudieron recuperar gracias a aquel gran programa de economía planificada, para inri de los economistas neoliberales. Sirvió también para mantener la demanda de productos yanquis después de la guerra y evitar que subiera el paro en aquel país. De alguna forma con el plan Marshall los EUA asumían el liderazgo mundial después de la II Guerra Mundial, en claro contraste con su abandono de la Sociedad de Naciones después de la I Guerra Mundial.
2) Los puntos oscuros del plan Marshall también son muchos. ¿Se hacía para combatir la pobreza en Europa o para frustrar la expansión soviética en Europa ? Seguramente para las dos cosas. Además está el caso descarado de Francia, que mientras recibía ayuda americana se gastaba una fortuna en reconquistar Indochina. Los franceses bombardeaban a los vietnamitas con aviones y cañones yanquis. Así que Washington estaba apoyando el imperialismo francés en Indochina (y el británico en Malasia). El imperialismo francés terminó humillado por los vietnamitas en 1954 mientras que el imperialismo yanqui lo sería en 1975. 60000 jóvenes yanquis morirían por culpa del imperialismo yanqui en Vietnam.
3) El mundo cambiaba muy rápido a principios de los años 50. Si hasta entonces Europa había dependido del petróleo americano (de EUA, Venezuela, Méjico, etc.) pasaba entonces a depender del petróleo musulmán puesto que se estaban descubriendo grandes yacimientos en Arabia Saudí, Irán, Qatar, etc. Este petróleo tenía que pasar por el canal de Suez y por eso los franceses y británicos se pusieron tan nerviosos con la nacionalización del canal que hizo Nasser. Como es bien sabido la agresión anglofrancesa a Egipto de 1956, con la ayuda de Israel, terminó con un fiasco total al no apoyarla los yanquis. El canal fue cerrado por Nasser y los europeos tuvieron que pedir ayuda a Washington para no quedarse sin petróleo. Un Eisenhower totalmente enfurecido por no haber sido consultado sobre la operación amenazó con hundir el valor de la libra esterlina y obligó a los británicos a retirarse de Egipto. Nasser terminaría en los brazos soviéticos quienes armarían a los egipcios con kalashnikovs y proporcionarían ingenieros para construir la presa de Asuán. Egipto permanecería en la órbita soviética hasta los años 70.
4) La gran prosperidad mundial que se vivió entre 1950 y 1973, con tasas de crecimiento altísimas en el mundo occidental, se debió principalmente a la gran abundancia de petróleo. El pico de descubrimientos de petróleo se alcanzó en los años 60; con grandes hallazgos en Irán, Irak y la Unión Soviética; y el precio del petróleo cayó. Para finales de la década de los 60 el petróleo estaba incluso más barato de lo que había estado al principio, y eso teniendo en cuenta que su demanda había aumentado muchísimo. Eso llevó a la creación de la OPEC, gracias al trabajo del ministro venezolano Pérez Alfonzo, puesto que las naciones exportadoras de petróleo se sentían humilladas por las petroleras anglosajonas. Aquella época de vacas gordas en occidente terminaría en 1973 con el embargo petrolero árabe, posibilitado por el pico petrolero yanqui de 1970, y los 70 serían unos años muy turbulentos en Europa, con mucho paro y mucha conflictividad.

Con todo esto lo que quiero decir es que por mucho que el plan Marshall fuera positivo no se habría conseguido nada sin el trabajo de muchos geólogos e ingenieros en Oriente Medio. Fue la abundancia de energía barata proveniente del mundo musulmán lo que permitió a muchas familias europeas comprarse un coche por primera vez. Por algo Franco hablaba de la tradicional amistad con el pueblo árabe (sic) y regalaba las llaves de Madrid al rey saudí. Tampoco hubiera habido el boom del turismo sin queroseno barato para los aviones. Hoy en día con los campos de petróleo musulmanes envejecidos la situación es muy distinta y las perspectivas más bien pesimistas. Sin contar con que Trump la pueda liar en el Golfo Pérsico. ¿Nos daremos cuenta de que necesitamos abandonar el petróleo y pasarnos a las renovables?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30