« ¿PACTO DE ESTADO PSOE-PP PARA SEPTIEMBRE? | Inicio | RAÍCES DURAS »

Comentarios

Señor Negro

Parece que Borja de Riquer está a punto de sacar una biografía de Cambó y no dudo de que será un gran libro. De Riquer es uno de los grandes eruditos que tenemos en Cataluña.

Que La Vanguardia quiera defender la figura de Cambó no me extraña pues siempre ha sido un periódico extremadamente conservador y monárquico. Pero claro mentir o decir medias verdades tiende a salir mal a largo plazo y aquí Enric Jardí lo hace conscientemente o inconscientemente. Decir que la fortuna de Cambó se consiguió de forma lícita es por lo menos un acto de inocencia imperdonable. El mismo Borja de Riquer ha demostrado como la CHADE que lideraba Cambó, la famosa Compañía Hispano Americana de Electricidad, se dedicó a sobornar políticos argentinos de forma sistemática. En los años 40 Cambó estuvo a punto de ir a la cárcel en Argentina por todos estos delitos. Y la correspondencia entre Cambó y Heinemann deja claro que Cambó dirigía estas operaciones de corrupción. Por cierto, fue un tal Juan Perón el que salvó a Cambó de la cárcel y resulta que la CADE (la sucesora de la CHADE) había financiado alegremente la campaña electoral de Perón.

También Borja de Riquer ha demostrado como Cambó convenció al gobierno español, a principios de los años 20, de traer al general Martínez Anido a Barcelona para masacrar a los anarquistas. Martínez Anido sería más tarde nombrado ministro del Interior en el primer gobierno de Franco.

Respecto a Euskal Herria recordar que Cambó fundó en París durante la Guerra Civil la revista Occident que se dedicó a denigrar el bando republicano. Allí se dijo que el PNV era un partido traidor a los valores occidentales y al catolicismo pues de lo que se trataba era hacer propaganda para Franco.
Por muy mecenas que fuera, a mí Cambó es una figura que me cae muy mal.

Señor Negro

Reiterar que los libros de Borja de Riquer son muy buenos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31