Martes 30 de julio de 2019
Una de las obsesiones de los ideólogos de la llamada Izquierda Abertzale es desconocer la historia. Para ello tienen que hacer hincapié que la lucha política reivindicativa vasca comienza con ETA en los años sesenta. Lo anterior no existió aunque muchos de los militantes de ese marxismo leninismo, maoísmo, troskismo o cualquier exótico ismo, fueran hijos del jelkidismo fundado por Sabino Arana.
En el fondo no es más que una postura adolescente de querer matar al padre. Y cuando falta madurez y no hay una mirada larga y se desconoce a la familia se termina homenajeando como héroes de una causa a gentes que han matado o secuestrado. Eso sí, el relato es el de ellos.
Y sin embargo, Sabino de Arana y Goiri existió y con treinta años fundó en 1895 un partido que en el debate de investidura dela semana pasada Gabriel Rufián recordó. No mencionó a esa combativa IA sino al PNV, al PSOE y a ERC. Partidos que llevan en ese hemiciclo desde el siglo pasado. Y es que la historia está ahí guste o no y cuando una organización ha cumplido 124 años, será por algo.
Sabino era hijo de un carlista que lo perdió todo por ayudar a la causa de aquel pretendiente al que ayudó comprando armas en Londres y escondiendo en su casa al jefe de la sublevación en Bizkaia, Francisco Uribarri. Tras la huida del pretendiente le dijo a su hijo que lo había hecho por defender la religión y los fueros, no a ningún hijo de rey español. Y esa reflexión y la de su hermano Luis y tras aprender un euskera que se estaba perdiendo, comenzó una vida de dedicación a una causa que le ocasionó dos encarcelamientos, multas, cierre de periódicos y muerte temprana.
Sabino Arana creo el término Euzkadi, con z, sin pedir permiso a ninguna academia que no existía, porque quiso innovar. Si existía un grupo que se llamaban los euskalerriacos que eran una peña de vasquistas acomodados incapaces de plantar cara a la oligarquía, a la creciente presencia de la administración central que lo iba metiendo todo en un puño español. Era una sociedad fuerista sin dientes, una sociedad platónica y un centro de recreo. Desgraciadamente la actual IA los ha tomado como modelo nominal por puro antisabinianismo y recluido el término Euzkadi a la CAV. Toda una operación realizada con muy mala entraña.
Sabino sabía que existía el nombre geográfico y cultural de Euskal Herria vinculado al carlismo y posteriormente permitido bajo el bajo franquismo pero lo que quiso aquel joven Sabino fue romper con aquellas cadenas y darle a lo vasco un concepto de nación con su nombre, su bandera, su himno y su organización política reivindicativa. Y lo pagó caro. Por eso me parece una indecencia que a Sabino esa superabertzale IA le obvie, le desconozca, le quite el nombre de Euzkadi y trate de inventarse una historia que, cuando se cumplen estos 124 años del partido que creó, conviene recordar.
Sabino rompió con la sumisión y el conformismo. Vació al carlismo con un debate fundamental. Los carlistas decían que los fueros eran privilegios concedidos por los reyes. Sabino les dijo en una polémica fundamental en 1897 y que fue capital que los fueros eran derecho originario, usos y costumbres y leyes de los vascos aprobados por los vascos y respetados por los reyes castellanos en sus juras en Gernika. Por eso tenían que venir a la Villa a jurar unos Fueros que no eran concesiones sino jurisprudencia propia. Los Fueros nacieron de la costumbre popular y de los pactos. Los Fueros y las Ordenanzas se aprobaban y se sancionaban realmente teniendo claro que una de las partes no podía anular lo pactado. Por eso cuando Cánovas abolió los fueros dijo aquella barbaridad de que “cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho”.
Sabino sabía de la debilidad de la organización que había creado y de la corrupción de un sistema caciquil que compraba los votos. Aquel bipartidismo de los liberales y conservadores españoles lo rompió Sabino dando la cara y presentándose a las elecciones y comenzando a sacar cabeza. En 1898 solo salió elegido diputado él y en el ayuntamiento de Bilbao obtuvo de la nada 4.525 votos que le dieron cuatro concejales. Fue normal pues que las veinte familias de Bizkaia pusieran el grito en el cielo. Una piedra se les había metido en el zapato.124 años después el PNV gobierna en Euzkadi. Algún mérito tendrá el fundador de aquel invento.
Ese fue el Sabino Arana que el 31 de julio de 1895 fundó el EAJ-PNV.Y ese es el hombre silenciado, malinterpretado, tergiversado, ridiculizado por todos los que quieren acabar con su memoria, su historia y su legado.
EL PNV homenajea cada año en la Plaza Albia a Sabino Arana. Durante todo el año nos acordamos muy poco de él y sobre todo de reivindicar su memoria que es fundamental. Y se debe hacerlo interpretando en primer lugar su entrega, así como su clarividencia política sin sacar de contexto, como lo hacen sus enemigos, lo que fue su lucha contra la modorra de una nación dormida y conformada.
Todo jelkide debería ser un sabiniano ilustrado de lo que hizo el fundador de su partido. Asusta como la gente joven con tantos masters no sepa una palabra de su vida. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a un visionario que 124 años después sigue vigente en su obra.
Ese partido político ejemplar,continuador de la política española de gran parte del siglo XX, se renueva con nombramientos de personas que tienen la ética como guía de todos sus actos.
La nueva portavoz Consuelo Alvarez de Toledo es un ejemplo de moderación, de sentido común y de respeto a los diferentes.
La agradable e ilustre hija bilbaina que pasó su niñez en cuarteles de la ética institución de la guardiacivil,Raquel González,será secretaria de Politica Local.
Es también una demócrata de primera línea que ya mostró sus deseos de pactar con VOX,que como es notorio es también ejemplo de ética, para "echar" al PNV del Ayuntamiento de Bilbao.
Gloriosos tiempos para la ética.
Publicado por: CAUSTICO | 07/31/2019 en 09:00 a.m.
Cuando veo a Paco Echeverría agachado escarbando en compañía de otros entusiastas, en busca de los restos de nuestros antepasados que siguen tirados como escombro en las cunetas y montes de Euskadi, entiendo lo que es la ética.
Estuve hace unos días en el Barranco de Pilatos, en la Sierra de Urbasa, echando un pensamiento por quienes fueron arrojados vivos por los "nacionales" españoles.
También pasé por la Sima de Otxoportillo, tenebroso agujero que también cumplía la función de fosa a la que eran igualmente arrojadas con odio las víctimas del terrorismo fascista.
Desgraciadamente se siguen ignorando esas historias, que no relatos, y despreciando a aquellas víctimas.
Andan algunos flojillos de ética como para pedir explicaciones.
Publicado por: CAUSTICO | 07/31/2019 en 09:09 a.m.
Si quieres a alguien con una línea de ética poco clara, prueba con Savater el boluble....
Publicado por: Sony | 07/31/2019 en 04:22 p.m.
https://www.abc.es/sociedad/abci-garrapatas-gigantes-expanden-norte-europa-201907301343_noticia.html
Publicado por: Sony | 07/31/2019 en 06:58 p.m.
Ante la aparente estabilidad de los paises del Norte de Africa y de Israel, entre otros, el turismo extranjero en España está descendiendo acusadamente.
¿Se han aburrido ya los guiris de España?
Publicado por: CAUSTICO | 08/01/2019 en 07:21 a.m.
"...aunque muchos de los militantes de (ETA) fueran hijos del jelkidismo fundado por Sabino Arana"
No está mal reconocerlo, aunque sea tarde.
Publicado por: Ramon | 08/01/2019 en 10:07 a.m.
Lo que no sé Ramón es de quien eran hijos los asesinos fascistas.
Igual no lo sabían ni ellos.
Publicado por: CAUSTICO | 08/01/2019 en 12:27 p.m.
Mi respuesta es para agradecer a Dijo: su comentario.
Ya he tomado acción.
Eskerrik asko
Publicado por: iñaki Anasagasti | 08/01/2019 en 01:24 p.m.
Tienes razón CÁUSTICO, pero no sólo los fascistas impunes, también están los casos de crímenes de estado (GAL y otros), lo mismo que el nacionalismo/patriotismo español se ha pasado toda la vida atentando contra multitud de pueblos y religiones (desde limpiezas étnico/religiosas contra musulmanes y judíos, como la reconquista o a Portugal que se le trató de obligar a estar a la fuerza en ese proyecto llamado España en el que se obliga a los demás), hasta un imperio en el que se hizo lo mismo con indios y esclavos negros africanos, ellos lo llaman "leyenda negra", el resto del planeta lo llama el relato de la historia.
Y respecto al tema de ETA lo de siempre, nació en época del impune Franco, y lo que trataba de hacer era una revolución marxista, como tantas otras en el mundo..., sin duda alguna merecen condena, pero hay que ver la responsabilidad del marxismo en todo esto, mirar para otro lado no elude esa responsabilidad.
Publicado por: Sony | 08/02/2019 en 08:21 a.m.
https://www.elespanol.com/social/20190802/troleado-forocoches-inaki-anasagasti-homenaje-sabino-arana/418208975_0.html
Sobre las nueces, ¿se referirán al cuartel de la guardia civil de Donosti de Intxaurrondo, en donde se practicaron torturas mortales?, lo digo por que Intxaurrondo es nogal en euskera, unos mueven el árbol y otros recogen las nueces..., a ver cuantos de aquellos torturadores están en prisión y a ver el reconocimiento a esas víctimas....
Publicado por: Sony | 08/02/2019 en 02:57 p.m.