« ASUMIR LA GESTIÓN DE LAS URNAS | Inicio | LA LECCIÓN DEL PACTO DE VITORIA »

Comentarios

Sony

Hablando de intelectuales orgánicos o de régimen..., aquí tenemos un ejemplo en un momento determinado al menos, esto no quiere decir que este hombre no fuese inteligente, ni un buen tipo, puede ser..., pero si colaboró con el franquismo, pues lo hizo..., Dalí por ejemplo al final vivió placidamente en el franquismo, Picasso en cambio ni se acercó a España.

Una cosa que me hace "gracia" del tema de Pla es cómo a los que llaman hoy intelectuales orgánicos o del régimen vigente actual (el monárquico actual del 78...), vamos..., los "intelectuales" actuales oficiales..., los mismos de siempre..., como Boadella y otros..., ponen a Pla de ejemplo..., ¿coincidencia?, seguramente no..., ¿es que no saben esto?, seguramente si..., ¿acaso les da igual?, desde luego....

Creo que es muy importante que la sociedad se empiece a dar cuenta que entre la "intelectualidad", NO ES ORO TODO LO QUE BRILLA..., tanto en el pasado, como en la actualidad y seguramente en el futuro..., la relación entre el poder actual y esa "intelectualidad"... (relación en muchos casos clarísima..., siempre son los mismos, que además tienen relación entre ellos, cambios de ideas, pensamiento único, acríticos con el poder, mediocridad, premios, venta de sus trabajos, fama, cargos públicos, llevar al cine o televisión sus obras, mediáticos, etc.).

Esto es importante para que no engañen a la gente, como se ha podido ver estos días por cosas que he aportado, no es la primera vez que ocurre, no suelen ser movimientos naturales sino promovidos desde el poder, controlar a algunos "intelectuales" para influir en otros y en las sociedades.

Además esto cada vez va quedando más claro en España, que se está destapando como un régimen o democracia de baja intensidad (como Turquía, Venezuela, Rusia, etc., en donde votar, también se vota...).

Y eso que de momento podemos decir estas cosas, mas adelante quizás ya no... (aunque sigan siendo ciertas y ahí estén), por eso hay que aprovechar para decirlo....

Sony

Y otra cosa más..., ¿es que acaso en la época de Pla no había, dentro y fuera de España, otros intelectuales catalanes y españoles, contrarios al régimen franquista e incluso nacionalistas catalanes, cuyo pensamiento es distinto o incluso contrario al de Pla, pero a los que "no interesa recordar"? (nadie puede creerse que no existiese ni uno solo...), ¿por qué solo siempre Pla o gente del perfil de Pla?, algo que no es culpa de Pla... y eso sin negar que Pla no pueda tener cosas interesantes.

Señor Negro

El gran conflicto social de la Cataluña republicana fue el del reparto de las rentas agrarias, un conflicto que la Generalitat de ERC trató de abordar con la Ley de Contratos de Cultivos del año 34. Imagínense si esta ley era revolucionaria que incluso fue apoyada por el diputado de UDC Pau Romeva. Pero la Lliga Catalana de Cambó se mostró furibunda en su contra y participó de las maniobras contra la Generalitat de la patronal agraria. Pla era un periodista a sueldo de Cambó y además un propietario agrario o sea que tenía buenos motivos para estar en contra de la ley. Pla fue como Cambó uno de estos catalanistas que ante el dilema de ser catalanistas o defender sus intereses de clase escogió lo último. El drama del catalanismo conservador fue éste: derrotados repetidamente por ERC en las elecciones terminaron en brazos de la derecha española. Así la Lliga se presentó a las elecciones del 36 en las mismas listas que la CEDA o los lerrouxistas. Una diferencia sustancial respecto a Euskal Herria donde el PNV no se dejó atrapar por las derechas españolas.

Mientras tanto Companys invitaba a UDC a sumarse al Front d'Esquerres, versión catalana del Frente Popular. Pero como explica Hilari Raguer, Carrasco y compañía rechazaron la invitación puesto que no veían claro lo de acompañar a partidos marxistas en la coalición. En aquella época el marxismo era claramente una de las bestias negras del Vaticano. Al final creo que UDC ni siquiera se presentó a las elecciones del 36.

Cuando hubo que volver a crear una derecha catalanista con la restauración monárquica de 1978 Pujol utilizó a UDC para darse un barniz de antifranquismo histórico. No podía tirar de la Lliga pues los lligaires habían sido franquistas pero allí estaba UDC con su lista de mártires antifranquistas. Aunque según se dice la figura histórica más admirada por Pujol no era Carrasco i Formiguera sino Prat de la Riba.

Pla fue un franquista por comodidad y vanidad. Otros que también apostataron del catalanismo por razones parecidas fueron Valls i Taberner y Carles Sentís. Algun día el sr. Anasagasti debería tratar a Carles Sentís en su blog pues fue uno de estos trepas franquistas a los que La Vanguardia protegió durante tanto tiempo.

Sony

https://elpais.com/internacional/2016/01/17/actualidad/1453063126_868065.amp.html?__twitter_impression=true

Una palabra elemental que no existe en castellano.

Sony

https://youtu.be/mEh_pmzm79M

Según Anguita, por qué el PSOE no pacta con UNIDOS PODEMOS.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31