« ARZALLUZ | Inicio | UCD Y LA REINTEGRACIÓN FORAL »

Comentarios

Sony

https://youtu.be/mEh_pmzm79M

Según Anguita, por qué el PSOE no pacta con UNIDOS PODEMOS.

Señor Negro

Ya hace tiempo que pienso que alguna TV debería realizar una serie sobre el banquero Joan March. También se podría realizar otra sobre Cambó o quizás en la misma serie se podría hacer una suerte de vidas paralelas entre Cambó y March. Los dos en el fondo fueron grandes mafiosos del siglo XX y está claro que dejaron huella en su política. De los dos el más grande fue March aunque Cambó tenía mejores conexiones internacionales. De hecho Cambó se codeaba con grandes del capitalismo internacional como Dannie Heineman, el líder de SOFINA, y la SOFINA era uno de las grandes fondos de inversión de la época. Si quieren leer como entre SOFINA y la AEG crearon la CHADE les invito a leer los libros de De Riquer sobre el tema.

March amasó una fortuna mayor que Cambó y con ella se convirtió en el banquero de Franco durante la guerra, mientras la ayuda de Cambó a Franco era mucho menor. Además al dictador le disgustaba el catalanismo de Cambó mientras que el apoliticismo del mallorquín le satisfacía. Las vidas de estos dos mafiosos se cruzan en diversos puntos, como cuando el catalán trató desde el ministerio de hacienda de hundir el contrabando de tabaco del mallorquín (principios de los años 20). Luego después de la Guerra Civil March se enfrentaría a la SOFINA por la posesión de la Canadenca, la gran empresa de electricidad de Cataluña. Franco se la entregaría a March en bandeja y la SOFINA perdería una de sus inversiones más preciadas. Cambó no pudo hacer nada pues March gozaba del favor de Franco y la FECSA sería el resultado de estas operaciones mafiosas.

De Cambó no se sabe que ordenara jamás asesinar a alguien, aunque como buen mafioso tenía a muchos periodistas, políticos y académicos a sueldo (en Argentina). Sí que en cambio sabemos que March hizo asesinar al amante de su mujer. También sabemos que Cambó celebró el golpe militar contra el presidente argentino Yrigoyen de 1930. Aquel golpe iniciaría la llamada Década Infame por los historiadores argentinos, pues fue una década marcada por la violencia política y la corrupción. March no solo celebró el golpe de estado de 1936 contra la República sino que participó en su organización (March pagó el avión que llevaría a Franco desde Canarias hasta Marruecos). Por lo tanto Cambó y March estarían unidos por su amor hacia las tiranías de derechas.

Comparado con March o con Cambó Vito Corleone era un aficionado.

Sony

https://www.google.com/amp/s/pretendemosgitanizarelmundo.com/2018/01/09/gitanismos/amp/

GITANISMOS...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31