Miércoles 28 de agosto de 2019
Lo que no pudo Franco, lo ha podido el tiempo. Llegó a los cien años con pleno reconocimiento de la mucha gente que le ha querido y siendo una referencia en el mundo de Euzko Gudarostea. Su mérito no fue el de haber sido comandante de un batallón o de haber conquistado una cota, sino la persistencia de la defensa de sus ideas en el tiempo, sus cartas a los periódicos denunciando el silencio sobre la historia de la guerra, el haber emprendido la erección de un monumento al Gudari en Artxanda y que cada año nos reuniésemos cada 19 de junio en el acto que promovía para recordar lo que se había hecho por sus contemporáneos y sobre todo haber llegado a esos inconquistables cien años, como asimismo lo hizo el domingo Gerardo Bujanda en Donostia.
No sabemos cuántos gudaris vivos quedan pero han de ser muy pocos. Y es incomprensible que no lo sepamos en este país lleno de encuestas, tabulaciones, recuentos, números y lupa por todas partes. Moreno tenía 17 años cuando ingresó en el Batallón San Andrés y esa es la edad del origen de los que han llegado o superado los cien, aunque el recorrido a partir de ahora sea muy corto. Por eso, y para que la llama no se apague, deberíamos crear una Asociación de Familiares y Amigos de los Gudaris y llegar a promover transmitir las vivencias de esta generación tan singular y perseguida así como un verdadero monumento, uno bueno y representativo, porque la docena que tenemos por todas partes no tiene la grandeza de lo que supuso aquella gesta y de lo que hay que transmitir porque, me da, que nunca más vamos a tener un ejército al servicio del Gobierno Vasco, como sí lo tuvimos hace ochenta años.
Tuve relación con Moreno y hablé con él hace muy poco. El periodista historiador Iban Gorriti fue a visitarle a su casa de Portugalete y de ella me llamaron para saludar. Estaba dispuesto a seguir peleando, conquistando cotas, escribiendo. Gorriti tiene mucho mérito. Ha escrito mucho de él y le ha tratado con un cariño digno de ser reseñado. Generalmente la gente joven se dirige a estos ancianos como mero trámite, les pregunta cuatro cosas y se olvidan de ellos. No ha sido el caso de Iban Gorriti que ha estado siempre pendiente de él, de su salud, de sus historias, de moverlo. Estoy seguro que Gorriti siente su pérdida como la de un compañero de trinchera.
A mí el Gudari me mandaba copias de todas las cartas que enviaba a Deia. Yo se las reproducía. Solían ser letras escritas en un folio denunciando excesos de la derecha hispana, aclarando el origen de aquella guerra que a la juventud vasca le estalló en la cabeza sin comerlo ni beberlo y denunciando cómo se habla solo de las víctimas de ETA.
Se nos fue Moreno y hoy en Portu tendrá lugar su funeral en Santa María a las siete. Ojalá su trinchera no se quede vacía y sigamos soplando suavemente para que la brasa no se apague. G.B.
Precioso artículo.No hay duda de que Iban Gorriti con los relatos captados durante muchos años de las víctimas despreciadas, contribuirá a que quede escrita la Historia.
Me ha sorprendido un poco el silencio de Mendia, quien estuvo años acudiendo al acto de la Huella pues tengo entendido que su aita fue gudari.
Quizás a los del PSOE de hoy en día no les gusta que les relacionen en España con héroes como Moreno.
Cada uno es dueño de su silencio.
Publicado por: CAUSTICO | 08/28/2019 en 02:13 p.m.
Ejemplo de Patriota a imitar o no olvidar. Goian bego.
Publicado por: Iñaki Rica | 08/28/2019 en 09:08 p.m.
Gudari de 1936 al 2019
Publicado por: JJo G.O. | 08/28/2019 en 11:43 p.m.
Lo siento no me he podido contener ante este comentario ignominioso sobre una gran persona y un gran patriota.
Es lo que tiene esto de la inmediatez en internet. Parece que cualquier pendejo puede vomitar calumnias y dudas sobre personas respetables y honorables que no han hecho más que luchar por la Justicia, la Verdad y la Democracia sacrificando sus vidas.
Este personaje, el comentarista Juan Carlos, ha sembrado veneno acusando veladamente de crímenes de guerra a un intachable gudari que encima ya no se puede defender. Desde aquí le vuelvo a llamar cobarde a este engendro de persona. Incluso creo que su comentario podría ser motivo de alguna demanda judicial por atentar contra la honorabilidad del Gudari José Moreno. Que se tome nota.
https://www.deia.eus/2019/08/28/opinion/eusko-gudaria
Ver el comentario del que firma como "Juan Carlos" y mi respuesta.
Publicado por: Silber | 08/29/2019 en 10:16 a.m.
En estos tiempos de Le Pens, Salvinis y Abascals es más importante que nunca recordar a antifascistas como Jauna Moreno.
¡Agur eta ohore!
Publicado por: Señor Negro | 08/29/2019 en 11:57 a.m.
Silber, si no quieres perjudicar tu salud no leas nunca los comentarios de los foros. aunque teóricamente están controlados es un foco de infección de nazis, racistas, paletos del nacionalismo español y gentuza varia propia de FOROCOCHES.
DEIA hace como Don Tancredo y como ha subcontratado a los inútiles de DISQUS ( QUE IGUAL SON FACHAS)Vel control, pues los responsables del digital no hacen nada.
Ni respetar la dignidad del Gudari Moreno.
Apuesto algo a que el h.. de p.. Juan Carlos está por La Salve o por ahí.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2019 en 03:38 p.m.
La fiscalía española quiere que se prohiba el OSPA EGUNA de Altsasu por incitación al odio.
El señor fijjjcal ejjpañol opina que es más sano homenajear a Franco,a Billy el Niño,a los requetés,a los falangistas o a Charles Manson.
Publicado por: CAUSTICO | 08/29/2019 en 03:41 p.m.
Txema Montero comentaba ayer en DEIA el libro
MI MISION EN ESPAÑA
del Embajador USA en Madrid entre 1933 y 1939.
CLAUDE G. BOWERS
El hombre era un demócrata auténtico que veía horrorizado la rabia y la brutalidad inhumana de los nacionales y que se sorprendía de que la resistencia a NACIONALES, NAZIS, FASCISTAS y demás verdugos durara tres años
Una conclusión que saca el buen americano es que Franco arrasó Euskadi no por luchar contra el comunismo, ni defender al catolicismo, en un pais donde apenas había comunistas y casi todos eran católicos.
Arrasó Euskadi por placer personal y por odio expreso a los vascos.
Y eso es un GENOCIDIO.
Acusa a los americanos católicos de haberse puesto del lado franquista favoreciendo así la segunda guerra mundial al no haber segado de raiz el terrorismo fascista internacional que se entrenó en España.
Publicado por: CAUSTICO | 08/30/2019 en 07:27 a.m.
https://disqus.com/home/discussion/deiadigital/eusko_gudaria_deia_noticias_de_bizkaia/#comment-4595817080
Parece que en deia se borran los comentarios. Por si acaso pongo este enlace
Publicado por: Silber | 08/31/2019 en 11:02 a.m.
Hasta el mismo Jon Juaristi en su cólico "el bucle melancólico" dice que los gudaris no tenían las manos manchadas de sangre.
Después de todas las mamarrachadas que decía contra el nacionalismo vasco (entre exageraciones, manipulaciones, medias verdades y mentiras enteras) no le habría costado absolutamente nada meter otra mentirijilla más.
Aquella gente que fue a una guerra que no querían, con todas sus miserias, que las hubo, fueron enormes. Y sus líderes, Agirre o Ajuriagerra entre otros, fueron auténticos gigantes.
Publicado por: -- | 08/31/2019 en 08:07 p.m.