« PATXI LEZEA, GUDARI ALAVÉS | Inicio | LA ESCISIÓN OCULTADA »

Comentarios

Señor Negro

Clavería manipula la historia al dar a entender que la famosa frase de Alcalá Zamora -usted pretende ser a la vez el Bolívar de Cataluña y el Bismarck de España- se la dijo durante la República. En realidad la frase se pronunció en las cortes monárquicas de Alfonso XIII antes del golpe de Primo de Rivera. Recordemos que Alcalá Zamora había sido monárquico antes de ser republicano. Para la época de la República Cambó ya era tan rico y tan conservador que ya había abandonado las veleidades independentistas si es que alguna vez las hubiera tenido. Para entonces las bestias negras de Cambó eran el movimiento obrero y el catalanismo de izquierdas que representaban Macià y Companys. Y Cambó flirteó con la extrema derecha pues casi cualquier cosa era preferible al peligro bolchevique que venía de Moscú. Así que como tantas otras personalidades de derechas en los años 20 terminó elogiando a Mussolini por su represión del movimiento obrero italiano. También celebró el golpe militar de 1930 contra el presidente argentino Yrigoyen, golpe que inició la Década Infame.

Para más inri el artículo termina como si Cambó se hubiera retirado a una vida de ermitaño después de 1936. ¿Acaso hacer propaganda para Franco no es hacer política? ¿Acaso convertir a la CHADE en empresa argentina no es hacer política? Cambó y Heineman temían que tanto el gobierno de Madrid como el gobierno de Burgos se quisieran incautar de la CHADE y transfirieron sus activos a la argentina CADE. Evidentemente este robo de capital español perpetrado por capitalistas catalanistas y judíos no gustó mucho a los falangistas. Y de esto se aprovechó Joan March más tarde cuando mediante el ministro falangista Suanzes lanzó su ataque contra SOFINA. Para Clavería financiar la campaña electoral de Juan Domingo Perón no debe ser hacer política. ¿No?

Me imagino que este artículo debe ser antiguo pues Borja de Riquer ha sacado todo esto a la luz estos últimos años y no se puede ignorar ya el lado más oscuro de Cambó. ¿De qué año es el artículo?

Señor Negro

Ahora en Cataluña se ha fundado la Lliga Democràtica, un partido minúsculo que pretende representar el catalanismo moderado, aquel que ya de entrada renuncia a la independencia. No hay duda de que tendrá a muchos empresarios detrás y quizás también al Foment del Treball de Sánchez Llibre. En principio viene a ocupar el espacio que dejó la UDC de Duran i Lleida por lo que seguramente La Vanguardia será su principal instrumento de propaganda. Pero dado que La Vanguardia ya trató de insuflar vida a UDC y fracasó no creo que esta vez los Godó tengan mucho más éxito. Que el catalanismo monárquico y católico en Cataluña tiene más seguidores en los cementerios que en ningún otro sitio. Y es que cuando este tipo de catalanismo cosechaba grandes éxitos electorales el cine era mudo y el baile de moda era el charleston...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30