« 348 LA LENGUA DE FRANCO | Inicio | ALDERDI EGUNA 2019 »

Comentarios

Silber

Gran artículo. Más razón que un santo.
Por otro lado decir que he estado en el Alderdi y el ambiente como siempre bueno. Sólo un "pero". La megafonía. En algunos momentos estaba tan alta que dolían los oídos. Hoy estoy casi medio sordo y afónico porque resultaba difícil hacerse entender hablando en un tono normal. A ver si para el año que viene pulimos un poco esto.
Gora Euzkadi!!!

Emilio

Eso que cuenta de las matemáticas y la abstracción, no sólo lo sufrieron los que accedían a las carreras de exactas, sino todas unas generaciones de niños que acudieron al parvulario y los primeros cursos de educación general básica o primaria.

Ahí te empezaban con la abstracta "teória de conjuntos", al parecer es la mejor forma de aprender matemáticas, empezar por ahí.

Pero como me dijo un profesor de matemáticas de los últimos previos a la universidad, "la teoría de conjuntos es la mejor forma de acceder a las matemáticas, pero es mala para el niño, por que no tiene en cuenta su desarrollo cerebral".

Es decir empezar por la teoría de conjuntos con los niños, fracasó..., y la retiraron, pero la culpa no era de los niños, sino de los que hicieron los programas de estudios, que no fueron lo suficientemente precavidos a la hora de aplicar este programa de estudios a los niños, mientras tanto miles de niños frustrados a los que se les llamaba tontos o vagos.

Otras cosas curiosas eran las lenguas, uno pasaba decenas de años haciendo exámenes y al finalizar los estudios, salía por la puerta, sin hablar ninguna..., mientras que un niño reciencien nacido es capaz el solo de aprender una o varias lenguas, en pocos años sin que nadie le de ninguna clase.

En otros lados te llenaban de gramática pero no fomentaban tu amor por la lectura, ni te enseñaban a escribir con cierto estilo, algo que siempre hubiera podido servirte con posterioridad, incluso como una profesión, en época económica difícil.

Etc, tiempo perdido y mucha frustración, y eso que con todo sobrevivimos e hicimos nuestras carreras.

Silber

Cuanta razón tienes Emilio. Yo sufrí las consecuencias de esa "educación" y me acuerdo todavía hoy del tema de los conjuntos. Las matemáticas fueron para mí, t supongo que para muchos, un gran escollo superar. No por incapacidad del alumnado sino más bien por incapacidad del profesorado de saber transmitir de forma adecuada esos conocimientos. Afortunadamente, y no sin esfuerzo, los pude superar, alcanzando una licenciatura en la rama de ciencias. Pero creo que el esfuerzo tuvo que ser doble al normal. Como el que ocurrió con personas de mi edad que sólo sabían y utilizaban el euskera y tuvieron que adapatarse al castellano a la fuerza.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30