« LA CAZA DEL ESCLAVO HUIDO | Inicio | Comienzo del curso 2019-2020 »

Comentarios

Señor Negro

Los 14 puntos si sirvieron para algo fue para desmantelar a los Imperios Centrales, Austria y Alemania. Pero me imagino que los aliados ingleses y franceses se debían reir de ellos. Los franceses siguieron expandiendo su imperio en África y los ingleses más de lo mismo. Además ingleses y franceses se repartieron las ruinas del Imperio Otomano dando lugar a estas fronteras de Oriente Medio que tan bien han funcionado. ¿Qué debían pensar los árabes respecto a los 14 puntos? ¿Y los irlandeses? ¿Y los hindúes? ¿Y los vietnamitas?

Al final Reino Unido, Francia y Estados Unidos han sido potencias imperiales que han hecho en cada momento lo que más les ha convenido, sin atenerse a muchos principios morales.

CAUSTICO

La relación con España siempre ha sido un vía crucis.
Me he dado cuenta de que Pedro Sánchez está disfrutando como un mono con cacahuetes de su cargo de presidente eterno en funciones.
Hasta le han cambiado los andares, que ahora parece que desfila con Victoria´s Secret y sube al coche oficial con la cara de los machos que anuncian perfumes viriles en la tele.
Españistán puro teatro...

Sony

España (germanófila), no entró en la I, ni en la II Guerra Mundial, si lo hubiese hecho, quizás hoy no habría los problemas que hay en Cataluña y Euskadi.

Señor Negro

Hacia el final de la 1a Guerra Mundial, cuando ya se veía quien ganaría, el gobierno español amenazó Alemania con entrar en la guerra al lado de Francia. Lo hizo a raíz de unos hundimientos de mercantes españoles por parte de submarinos alemanes. Si el estado español hubiera entrado en la guerra probablemente habría hecho un papel tan lucido como el de Portugal: enviar algunos puñados de carne de cañón al frente occidental y poco más.

CAUSTICO

Tengo entendido que Hitler consideraba a Franco un cretino integral.
¿Es cierto eso, Señor Negro?

Señor Negro

La frase legendaria que ha pasado a la historia de la reunión de Hendaya (1940) es que Hitler dijo que prefería que le quitaran una muela a volverse entrevistar con Franco. Franco se esplayó a hablar de África pues como buen africanista deseaba quedarse con colonias francesas y a Hitler África no le interesaba lo más mínimo. Él soñaba con su lebensraum en Rusia y África le quedaba lejos. Además Hitler tuvo la osadía de pedir una isla Canaria para sus submarinos. Con lo cual los españoles solo ganaban Gibraltar a cambio de perder una isla. Parece que hubo problemas de traducción y para más inri Hitler tenía sueño y no paraba de bostezar. Se pueden encontrar entrevistas en youtube en las que Serrano Suñer describe a Hitler como una persona que podía ser muy maleducada y parece que en aquella ocasión lo fue. De todos modos aquella idea de la mitología franquista de que Franco engañó a Hitler es falsa. Franco siguió intentando entrar en la guerra al lado de Alemania hasta 1942. Lo que pasa es que cada vez que Franco enviaba su lista de peticiones a los alemanes para movilizar al éjercito español (gasolina, cereales, vehículos, munición, etc.) estos entendían que un aliado tan paupérrimo no les interesaba. Ya tenían problemas para abastecer a italianos, rumanos, húngaros y búlgaros como para encima tener que cargar con los españoles.

Una vez los yanquis desembarcaron en el norte de África (otoño de 1942) los franquistas descartaron definitivamente meterse en aquel fregado. En 1943 Franco retiró a la División Azul de Rusia y empezó a hacer la pelota a los anglosajones. Aunque aún en 1944 puso furioso a Roosevelt con sus envíos de wolframio a Alemania.
En 1945 los esfuerzos diplomáticos de Franco fueron ridículos. Incluso se ofreció a los anglosajones para declarar la guerra al Japón. Pero diría que estos no le hicieron ni caso.

Si le interesa más el tema le recomiendo leer la biografía de Paul Preston sobre Franco. También su biografía de Santiago Carrillo es muy interesante.

De todos modos en mi anterior comentario yo hablaba de la 1a Guerra Mundial.

Señor Negro

Hay que ver con qué desparpajo entrevistaban en Intereconomía a Serrano Suñer. Un personaje que claramente sería un criminal de la peor especie entrevistado como si fuera un héroe. Que canales como Intereconomía o 13TV hayan tenido tanto éxito explica por qué el estado español es una democracia de baja calidad.

--

Siguiendo el blog del historiador Ángel Viñas, tenía entendido que en Hendaia se firmó un documento en el que España se comprometía a entrar en guerra, en el bando del Eje por supuesto, cuando Alemania lo decidiese.
Pero Hitler y todos los responsables militares alemanes creyeron que la forma de ganar la guerra contra GB era invadiendo Rusia, en vez de siguiendo una estrategia mediterránea.
Lo del anticomunismo, lo del espacio vital y lo de los judeobolcheviques vino después, cuando se dieron cuenta de que Barbarossa había fracasado.
Para este último punto me baso en las conclusiones de Ian Kershaw que aparecen en sus libros Hubris y Nemesis.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31