« GARA VUELVE A EQUIVOCARSE | Inicio | GAL, 1582 »

Comentarios

Señor Negro

Una de las frases de Berlin que ha pasado a la historia es ésta: la libertad para los lucios supone la muerte para los peces pequeños. O sea que olvidense de libertad absoluta pues si viven en sociedad la libertad de unos significa la esclavitud de otros. Cuando los partidos liberales dicen que defienden la libertad deberíamos preguntarles de quien defienden la libertad. ¿De los empresarios? ¿De los terratenientes? ¿De los trabajadores? ¿De los rentistas? A los liberales no les gusta analizar la sociedad por clases, un recurso marxista, puesto que cuando uno lo hace todo su argumentario se derrumba. Pasa que en el fondo cuando los liberales dicen defender la libertad lo que realmente defienden es la libertad de los ricos. Su sociedad ideal es la de la Belle Époque, cuando los sindicatos estaban controlados y en el Reino Unido los pobres ni siquiera podían votar. Aquel tiempo es la edad de oro de los liberales.

Más en general las ideas liberales están en crisis. Lo ha anunciado Putin pero ya se veía sin sus opiniones. Las crisis de este siglo; económicas, ecológicas y culturales; amenazan con derrumbar todos los supuestos de los liberales. La crisis climática por ejemplo pone a los liberales en apuros pues un yanqui quemando carbón en Wisconsin puede dejar sin tierra a unos habitantes de la Polinesia. ¿Cómo se puede dar libertad a la gente si todas nuestras acciones tienen consecuencias en lugares lejanos? Es por eso que los neoliberales resuelven el problema simplemente negando el cambio climático. Y en general los neoliberales han sido muy hostiles con el movimiento ecologista, negando las interacciones entre ecosistemas.

De alguna forma para mantener las ilusiones liberales hay que huir cada vez más de la realidad. El imperialismo y el colonialismo occidental deberían ser condenados por los liberales ya que reducen la libertad de los países pobres pero no lo serán porque sin ellos el nivel de vida occidental no sería posible. Por lo tanto los liberales tipo Vargas Llosa si hace falta justificarán los bombardeos yanquis a partir de una idealizada cruzada americana por la democracia.

En realidad esto no es nuevo. Stuart Mill defendía libertades en Inglaterra mientras justificaba el colonialismo británico en la India. Pero claro es que él estaba a sueldo de la John Company, la empresa que más se beneficiaba de este colonialismo. En aquella época la libertad de los empresarios y aristócratas ingleses significaba la esclavitud para los campesinos hindúes, obligados a cultivar té y algodón para sus señores ingleses. Maravillas de la Belle Époque...

Para bien o para mal la ideología liberal se acerca a su más absoluta bancarrota.

Sony

Los consejos de Vargas-Llosa de servir para algo, sirven "quizás" para las democracias en desarrollo del tercer mundo, en Europa ya se aspira a algo de mucha más calidad que lo que el representa.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31