Por: Xabier Arzalluz
Cuanto más interioriza el señor Aznar su mayoría parlamentaria, más exterioriza su prepotencia y hasta su propio carácter. En la anterior legislatura, con la señora Aguirre de ministra, manifestó su reforma de las llamadas Humanidades, cuyo ingrediente fundamental era la enseñanza de la Historia de España.
No pudo entonces, como pasó con la Ley de Extranjería, a causa de la oposición de CIU y PNV. Hoy, que nadie estorba sus proyectos, los vuelve a desempolvar.
Lo del presidente de la Academia de la Historia es una anécdota. Lo serio es lo que va a venir después. Porque la preocupación del Gobierno Aznar es, especialmente, la escuela. Como dijo aquel francés: “La Nación la ha hecho la escuela”, y es en ella donde la Lengua y la Historia han de constituir la tarea de la “Formación Nacional”.
Cuando aún no había cumplido los 10 años y apenas sabía hablar castellano, un jesuita me hizo un pequeño examen, sólo para saber si era lo suficientemente listo para ingresar en el bachillerato en el colegio de Durango. Me preguntó cuántas eran las provincias vascas. Dije, sin dudar, que tres. Me aclaró que había también otras, como Nabarra, Laburdi, etc. Me sorprendió porque nadie nos había hablado de eso.
Luego nos enseñaron Historia. Su Historia. Ni siquiera era la Historia de España, aunque la llamaban así. Era la historia de la expansión cristiana y luego castellana. Ni siquiera el “matiz” de que hasta Don Pelayo, el de Covadonga, origen de España, los godos no habían dominado la Península más allá de ciento y pocos años. En cambio los árabes que vinieron tan de fuera como los godos, o antes los celtas o los romanos, no eran sino “moros”, gente ajena a España, que no se encontró a sí misma hasta que terminaron de echarlos. Ninguna consideración sobre todo lo que aportaron durante sus 700 años de estancia en la Península.
Los héroes, el Cid aparte, eran los Reyes Católicos que depuraron a España de moros y judíos. Y, lo que es aún más importante: “¡Ellos hicieron España!”. Tampoco nos dijeron que Don Fernando fue el usurpador de Nabarra y que Doña Isabel usurpó la Corona de Castilla, enfrentándose a su hermano, el Rey Enrique V, metiendo a la hija de éste, doña Juana, en un convento. Hoy la historiografía española admite, por fin, que Doña Juana era hija de Don Enrique y no de Beltrán de la Cueva. Por cierto que el presidente de la Academia de la Historia tendría una bonita tarea aclaratoria en cotejar el ADN de padre e hija y probar científicamente que Doña Isabel fue una usurpadora pero, ¡cómo hacerlo con la fundadora de España!
Tampoco nos dijeron nada de que cuando Don Fernando enviudó, se retiró, harto de los castellanos, a Aragón donde casó con Doña Germana de Foix, la “pinguis et bene pota” (fondona y dada a la botella diríamos hoy) y llamó a toda clase de médicos y brujos, tomó, a falta de viagra, una hilera de “bebedizos” de la época, hasta que a sus más de 70 años consiguió tener un hijo que habría sido Rey de Aragón, separado de Castilla, si Dios no se lo hubiera llevado en su más tierna infancia. ¿Dónde hubiera quedado la sagrada unidad de España?
No quiero entrar en la famosa “Guerra de la Independencia”, con el alcalde de Móstoles, Daoiz y Velarde y Agustina de Aragón. Ningún comentario de cómo fue posible que toda la clase dirigente española, sin excepción, fracasara tan estrepitosamente. Un Rey que abdica en su hijo por imposición de Napoleón, y un hijo que entrega la Corona a Napoleón. Un país entero que recibió sin chistar a José I Bonaparte. Y si no hubiera sido por Waterloo, se hubiera perpetuado la dinastía napoleónica en España. Y si no hubiera intervenido Wellington no habría habido Guerra de la Independencia. Con todos los matices y peros, esto fue así. Y no seguimos con Cánovas, con Primo de Rivera, con Franco o con la famosa transición.
¡Y tienen cara para hablar de racismo porque se enseñan los descubrimientos de Barandiarán o de Cavalli-Sforza o el de tantos otros sobre los vascos!. Quienes desde el siglo XIV, por puros intereses económicos, hasta casi finales del siglo XIX mantuvieron en vigor la “limpieza de sangre”, quienes implantaron el día de “la Raza”, en tiempos en los que el propio Franco hizo el guión de la película "Raza" buscando sublimar todos sus complejos personales.
Nunca nos han enseñado que una de las más directas causas de la secesión de Cuba fue la rebelión de los esclavos negros, que cobró mayor vigor cuando los EE.UU. abolieron la esclavitud en 1863 (Inglaterra en 1833), mientras que España no lo hizo hasta 1886, y no decretó la igualdad de derechos entre blancos y negros hasta 1893. Y que, hasta entonces, las Constituciones españolas, que todavía hablaban de las Españas y de Reinos, no otorgaban la ciudadanía española a los hombres libres “de origen africano”.
Los académicos de Historia españoles no son unos jovenzuelos. Ni en tiempos de Franco, que todos ellos vivieron, hasta hoy, nunca protestaron de la enseñanza de la Historia, nunca protestaron de la manipulación que sufrimos varias generaciones. Ahora que han sido requeridos por un gobierno derechón que quiere renacionalizar España, es cuando levantan la voz y quieren reconducir las cosas.
Don Eloy Benito Ruano, secretario de la Academia, dice que el informe empezó a elaborarse en marzo de 1999 y que no se ha hecho a requerimiento del Gobierno. Pero aparte de lo dicho al comienzo de este artículo sobre el frustrado intento de la Ley de Humanidades, no puedo menos de traer a colación aquel documento de “análisis de la situación política”, hecho por la representación catalana tras la reunión entre los peperos de Catalunya y de Euskadi el 21 de octubre de 1997. Los desmentidos, tras su filtración, fueron vehementes, pero, visto lo visto, no cabe dudar de su autenticidad. Tras valorar el “avance del sentimiento favorable a España” en ambas comunidades, enuncian el deber de “liderar el firme proceso de implantación del sentido de respeto a la identidad española en el País Vasco y Cataluña, para lo cual se considera necesario aprovechar las condiciones favorables para avanzar en el desgaste del discurso nacionalista”.
Además instaban a la dirección del PP a:
1.- “Corregir el enfoque nacionalista que actualmente se está dando a la educación en las comunidades autónomas vasca y catalana a través de directrices que insistan en la necesidad de adoptar y priorizar criterios uniformistas en la impartición de la Historia de España”.
2.- Introducir medidas que contrarresten la tendencia hacia la generalización de la educación en vasco y catalán en las respectivas comunidades. En el caso del País Vasco es importante que el Ejecutivo se plantee la necesidad de encontrar fórmulas que permitan adoptar medidas que tiendan a frenar la creciente implantación del modelo D de educación en vascuence en las escuelas del País Vasco, debido al apoyo de los partidos vascos...
Es lo que ha hecho el Ayuntamiento pepero de Vitoria en sus centros escolares, y oímos estos días de boca de los Señores Villar y Oyarzábal que se hallan elaborando estudios sobre la enseñanza de la Historia en los centros vascos.
Nada de esto, pues, es una improvisación. Esto es lo que viene. Y visto lo que pretenden es hora de que los padres vascos nos organicemos y, lo mismo que sucede con la enseñanza religiosa, exijamos que a nuestros hijos se les enseñen los orígenes y vicisitudes históricas de nuestro pueblo en su conjunto, englobado en la Historia de Europa y no en la chauvinista y patriotera Historia de España o de Francia.
Hoy se habla mucho del principio de “subsidiariedad” aplicado a las relaciones de poder entre la UE y los Estados. Ese principio es tomista, y se refería en origen a que son los padres quienes tienen el derecho de enseñar a los hijos y decidir lo que se enseña a sus hijos, mientras que al Estado sólo le corresponde tal derecho “subsidiariamente”. Porque quieren acabar con nuestra identidad antes de que la construyamos.
**********
Postdata
1.- Dicho por el director de un gran rotativo catalán, puesto por el PP: “La campaña, a cuenta de la enseñanza de la Historia, es un capítulo más del acoso del Gobierno Aznar contra el PNV. El que, de paso, se meta con catalanes o gallegos es meramente circunstancial.
2.- Hace unos días, el Sr. Aznar declaraba que el problema no es Telefónica, sino su presidente. Lo mismo decía del PNV, que no constituye el problema, sino su cúpula directiva. Cúpula a la que el señor Rajoy calificaba en Durango de enloquecida.
Pero cuando un diputado preguntó al señor Rajoy por qué decía esas cosas del presidente de la Ejecutiva del PNV contestaba: ¡Bueno, es la política del presidente! ¡Del PP, claro! Si resulta, además, que Aznar optaba por acercarse a la política europea británica, por tener una relación “fácil” con Mr. Blair, e imposible con el Sr. Schröder como antes con Kohl, habrá que indagar en las simpatías personales del señor presidente para seguir la política gubernamental.
Y donde más y más pronto se va a sentir esta forma infantil de concebir la política es en el inmediato entorno del señor Aznar y en su partido.
3.- La portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE acusaba al señor Ferrari de “mantener en Radio Nacional de España a insultadores profesionales generosamente pagados”.
La citada portavoz, Amparo Valcárcel, decía una gran verdad. Pero insultadores profesionales los hay a bandadas en los medios españoles. Como botón una muestra escrita por un General español en la reserva: “Alfonso Ussía, aristócrata veraneante en el País Vasco en épocas franquistas y que nada tiene de vasco, llama a Arzalluz (sic) en un sólo artículo todo esto (con mayúsculas): “el más zumbado y tonto de los políticos españoles, perverso esquizofrénico, deslenguado loro de Azpeitia, sansirolé sabiniano, cantimpla del Valle de Loyola, bobalicón rubicundo, faltón mochales, uno de los personajes más turbios, perjudiciales y nefastos conocidos en Vasconia, tiene más miedo que vergüenza, sus opiniones, burradas, tonterías y locuras ya no interesan a nadie, oso blanco del zoo, el político español que reúne más porquería, deslealtad, cinismo, nazismo, fanatismo y miseria y tonto chiflado”. No se puede insultar más a nadie en menos espacio -continúa el General-.
Y si a él termina por pasarle algo, es de esperar que luego no diga nadie que se ha atentado contra la libertad de expresión, porque lo que este señor hace ni es libertad de expresión ni nada por el estilo; es puro y consentido sectarismo mediático que también pediría la intervención de algún fiscal, por provocador”.
Hasta aquí el General. Más grave es el uso y el clima de insulto que están extendiendo, a falta de razones, los dirigentes del PP y sus seguidores. Desde los miembros del Gobierno, su Delegado, los parlamentarios como el Sr. Iturgaiz y el señor Hueso o la sarta de epítetos soeces que, cuando la explosión de Las Arenas señor Zarraoa de las gentes del PP. Si esto sucede en partidos que se llaman “democráticos”, es para empezar a pensar qué es eso de la “unidad de los demócratas”.
Deia. Sábado 1 de Julio 2000
Antonio Rivera es un politiquillo pisamoquetas al calor de la sucursal vascongada del partido socialero.
Creo recordar que este pipiolo ya dio muestras de su gonorrea mental durante el gobierno del insigne vividor Patxi López quele dio un carguito, destacando siempre en su odio VOXIANO al nacionalismo vajjco.
Ha escrito un libro el tío, como en su día lo hizo Belén Esteban y aprovecha para soltar sus majaderías fachosas del tipo de :
1.-ESTAMOS PARA PARAR LAS INFULAS DEL PNV DE HACER EL PAIJJ VAJJCO MAS NACIONALISTA
2.-EL PNV ES UN PARTIDO ESQUIZOFRENICO
3.-ESTAMOS MAS COMODOS CON EL PNV QUE CON LOS PARTIDOS QUE ESTAN A SU IZQUIERDA (????)
No me digan que se pueden soltar más incongruencias y baboserías en menos líneas.
El partido cobarde que estuvo escondido durante el franquismo es un clon paleto de las derechas españolas.
Publicado por: CAUSTICO | 10/09/2019 en 08:58 a.m.
RAQUEL GONZALEZ, la hija del que fue capitán de la Salve en los años más duros y que ahora pinta algo en la sucursal vascongada del partido corrupto, al que por cierto quiere asociar con sus compadres de VOX, escribe con su enorme capacidad literaria, elevado cociente intelectual y rancio desparpajo franquista que los vascos en su inmensa mayoría estamos felices de ser españoles y que al revés de lo que dijo el Sr. Ortúzar en el ALDERDI,
"SOLO VASCOS NI POR EL FORRO"
Para una vez que el Señor Ortúzar se suelta la coleta le están machacando.
Cuidadito con los fachas, que hacen pupa.
Publicado por: CAUSTICO | 10/09/2019 en 09:06 a.m.
Ene ama!
Lo que para la inquisidora y parcial Audiencia Nacional no es una ofensa a las víctimas de ETA, para el Gobierno Vasco sí.
Es peligroso gobernar con la mirada puesta en el PP y VOCENTO.
Y por cierto, sigo sin leer nada sobre las burradas dichas contra las víctimas del terrorismo franquista, tanto por parte de VOX como del PP madrileño.
Puro Blandiblu.
Publicado por: CAUSTICO | 10/09/2019 en 10:38 a.m.
Rebajan mínimamente las penas a los de Altsasu.
Aparentar que se hace algo para seguir dando auténtica vergüenza y rechazo.
Publicado por: CAUSTICO | 10/09/2019 en 04:50 p.m.
- CONTRA EL ACOSO ESCOLAR:
1º Entrevista a Iñaki Zubizarreta: “Gracias al baloncesto no me perdí en el camino” – Puertatrás
https://puertatras.wordpress.com/2011/01/21/entrevista-a-inaki-zubizarreta-gracias-al-baloncesto-no-me-perdi-en-el-camino/
2º «Mis compañeros me dejaron en coma de una paliza» | El Correo
https://www.elcorreo.com/bizkaia/201706/12/companeros-dejaron-coma-paliza-20170612132110.html
Publicado por: Sony | 10/09/2019 en 08:53 p.m.