KOLDO ANASAGASTI Y JOHN ANDUEZA
1991 Y 2014 SON DOS AÑOS QUE ESTÁN UNIDOS POR VARIOS ASESINATOS DE FICCIÓN EN EL MARCO DE ZINEMALDIA, AL MENOS SEGÚN LA NOVELA 'EL ÚLTIMO FOTOGRAMA. ESTE LIBRO, QUE FIRMAN CONJUNTAMENTE KOLDO ANASAGASTI Y JOHN ANDUEZA, PLANTEA MUCHOS INTERROGANTES E INTENTA RESOLVERLOS.
[texto: rosana lakunza. fotos: oskar gonzález!
Donostia, septiembre de 1991. La ciudad está lista para vivir una nueva edición del Festival Internacional de Cine. Serán diez días inolvidables, y sin embargo, inesperadamente varias muertes violentas sacuden el evento. Todos callan y miran hacia otro lado. No conviene manchar la reputación del Festival. Más de veinte años después, a comienzos del 2014, un periodista recibe un misterioso cuaderno escrito por alguien que vivió en primera persona aquellos acontecimientos. En ese diario íntimo se detallan las claves ocultas de varios crímenes del pasado. Esta es la sinopsis de la novela que han escrito dos televisivos, Anasagasti y Andueza, a quienes les une la amistad y su pasión por contar historias. Koldo Anasagasti ocupó distintos cargos en EITB y fue durante dos ediciones director de Zinemaldia. En esa etapa se fraguó parte de la historia de la novela que ahora se presenta. John Andueza, por su lado, ha trabajado durante más de veinte años en la televisión vasca y escribir forma parte de su profesión.
El último fotograma es una novela claramente negra escrita a cuatro manos por ustedes dos. ¿Qué les impulsa a matar en plena celebración de una edición de Zinemaldia?
Koldo Anasagasti: Debo reconocer y confesar que dejé la dirección del festival con un sabor agridulce. Había gente a la que amaba profundamente, mientras que a otra, justamente lo contrario. De alguna manera, El último fotograma es una especie de venganza literaria sobre ciertos personajes que me hicieron la vida imposible. Venganza, sí, aunque descríbelo de forma suave.
John Andueza: Koldo preparó esa venganza recién terminada su estancia en el Zinemaldi, la tuvo olvidada en un cajón mucho tiempo y tiempo después hablamos de ello. Él tenía un texto escrito y es sobre el que hemos escrito esta novela. Es una casualidad, pero yo también había escrito años antes un libro, una venganza literaria sobre mi peripecia televisiva.
¿Quizá suena mejor justicia poética?
KA.: Sí, me parece mucho más bonito.
¿Se pueden reconocer en el libro a aquel o aquellos que le hicieron a usted y a su equipo la vida imposible?
K.A.: Hay un personaje que de alguna manera aglutina ciertos perfiles de políticos, periodistas y gente del mundo del cine, pero no hay un nombre concreto.
¿Cómo ha sido el recorrido de este libro escrito a cuatro manos?
J.A.: Largo. Empezamos en 2014 y se ha publicado en 2019. Hemos estado en muchos sitios, nos han cerrado muchas puertas y en cada una de ellas aprendíamos algo nuevo. Es una venganza literaria que ha dado un resultado muy majo.
Y la venganza mejor se sirve en plato frío, ¿no?
J.A.: En mi caso, sí. Estoy de acuerdo con dejar pasar tiempo.
KA.: Visto desde la perspectiva de 27 años, desde luego que sí. Si tuviera que escribirlo ahora seguramente no lo haría.
Hablaba usted, John, de que también escribió un libro por venganza, pero en clave de televisión. ¿Eran motivos similares a los de Koldo?
J.A.: Más o menos, sí. Koldo, con dos años de estar en el festival, tuvo bastante, y yo, después de veintitantos años, tenía ganas de pasar ciertas facturas. Estoy de acuerdo con él en lo de que a lo largo del tiempo te encuentras con gente maravillosa, gente que te aporta muchísimo, pero hay otros personajes que dices: ¡Madre mía! En la vida somos bastante tranquilos, pero cuando te pones a escribir, te puedes permitir ciertos lujos. Hay algunos a quienes les tenía ganas.
¿Qué ha hecho usted en ETB?
J.K.: Un poco de todo. En 1993 entré como presentador de un programa y como tal estuve trabajando los siguientes ocho años. Después llegó gente más joven, más preparada, y la televisión comenzó a apostar por otro tipo de personas delante de las cámaras.
Y quedó fuera de juego.
J.K.: En ese terreno sí, pero el bagaje que tenía como periodista y lo que había aprendido durante todos esos años me sirvió para adaptarme a otros puestos: pasé a ser guionista y terminé (ungiendo programas. Durante esa etapa quizá los momentos más largos y fructíferos fueron los que estuve dirigiendo el programa de Txirri, Mirri eta Txibiriton, pero cuando los payasos decidieron retirarse fue cuando ya me quedé un poco fuera de juego.
¿Fue lo que motivó su venganza literaria o que decidiera hacer un ejercicio de justicia poética?
JA.: Hasta cierto punto se puede entender que después de tantos años te quedes fuera, pero hay ciertos movimientos que duelen.
Koldo, usted también pasó por ETB.
K.A.: Sí, estuve siete años en puestos directivos. Primero entré como director de producción y después fui director de explotación.
¿No tenia material para matar literariamente a alguien de ETB?
K.A.: Ja, ja, ja... No, igual alguien lo habría hecho para matarme a mí, pero yo no.
Siempre hay gente que te cae mejor y peor.
Si volvemos al presente nos encontramos en una nueva dimensión televisiva, casi de colapso. ¿Qué opinan de la gran cantidad de series que se producen?
KA: En el mundo de las plataformas hay tantas series que puede dar esa impresión, pero también es una gozada que puedas verlas de distintas identidades geográficas. Yo ahora estoy viendo una serie colombiana, Frontera verde, y puedes encontrar historias noruegas, alemanas... Me parece una maravilla la oferta que tenemos, y la mayoría es de mucha calidad.
J.A.: A mí me gustan los thrillers en televisión, en literatura y en cine, y todo lo demás me sobra. Con las plataformas me pasa lo mismo: por mucha oferta que tengan, a mí solo me interesa una concreta, el thriller.
Producir ficción resulta muy caro y muchas series se consumen en pocas horas.
KA.: A mí no me gusta darme pechadas viendo series; prefiero saborearlas poco a poco, verlas con más detenimiento. J.A.: Pues a mí me gustan los maratones. Suelo intentar no tener nada mejor que hacer si una serie me gusta, así que me la veo de tirón. Me la tomo como si fuera una película larga. Es como ver la trilogía de El padrino...
¿No sería excesivo ver esa trilogía de seguido?
J.A.: Pues ya ves, a mí me encanta ver de tirón lo que me gusta.
Las nuevas generaciones consumen productos audiovisuales de una forma diferente. ¿Creen que la televisión en abierto tiene los días contados?
K.A.: Siempre se han dicho cosas similares, que la televisión iba a matar a la prensa o a la radio, pero todos hemos visto que no y que la radio está mejor que nunca. La prensa en papel, no, pero sigue luchando. Todo sobrevive, lo que ocurre es que hay que buscar el hueco y eso es lo que tienen que hacer las generalistas.
¿Centrarse más en la información, el deporte y el entretenimiento y dejar de lado la ficción?
J.A.: Seguramente sí. Estoy de acuerdo con Koldo. ¿Cuántas veces hemos oído que internet iba a acabar con el papel a nivel de libros y de prensa?
Pero daño sí ha hecho...
J.A.: Sí, de acuerdo, pero no ha acabado con el papel. De hecho, hay mucha gente que aún sigue prefiriendo los libros en papel. A la televisión en abierto le pasa lo mismo. Lo que ocurre es que nos falta perspectiva de lo que sucederá dentro de diez, quince o veinte años, porque esto evoluciona tanto de un día para otro... Has dicho que las nuevas generaciones tienen otra forma la televisión, y es cierto, pero, ¿volverán algún día a la televisión clásica? K.A.: Creo que la televisión en abierto está un poco anquilosada, y salvo algunos canales que hacen algo diferente, la mayoría son muy de sota, caballo y rey
¿Informativos y deporte?
JA.: Sí, creo que sí. Sobre todo el deporte es el que va a perdurar. Coge los datos de ETB, que es la casa que mejor conocemos nosotros, y seguramente lo que mejor le está funcionando son las traineras y la pelota. ¿En el resto de la programación? No lo sé, de vez en cuando se llevarán una alegría, pero cada día les va a costar más. Y esto es aplicable a cualquier canal: todo lo que sea deporte en directo tendrá un consumo excelente. Quizá es que a mí hace tiempo que dejó de interesarme el resto de programas.
K.A.: De alguna manera, nos hemos distanciado de la televisión generalista y la queremos ver de una forma que se adapte más a nuestros gustos. Yo solo veo informativos y alguna otra cosa suelta.
Volvamos a esa venganza literaria o justicia poética que es El último fotograma. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir a cuatro manos?
K.A.: Muy bonita. Había un texto de base, el mío. No soy escritor, y de hecho esta es mi primera experiencia, pero John sí que lo es y ha aportado su visión, mejorando la historia con nuevos personajes y otras tramas. Hay dos líneas arguméntales: una se desarrolla en el propio festival, en la edición 39, y otra es la de un periodista al que muchos años después le llega un manuscrito e intenta resolver algo que estaba en punto muerto.
J.A.: Escribir a cuatro manos es algo que no había hecho nunca. Esta ha sido mi primera experiencia a nivel libro, pero si vienes del mundo de la televisión o del cine no te tiene que resultar extraño, porque es muy raro que un guión lo escriba una persona sola, ya que generalmente suele ser un equipo el que realiza esa función, así que tienes una cierta costumbre de compartir. A partir de ahí, si lo que quieres es una experiencia de este tipo para hacer un libro, lo que debes hacer es elegir muy bien al compañero, algo que me parece básico.
Siempre cabe la tentación de intentar imponer criterios...
J.A.: Si no hay buen feeling, si no hay capacidad de compartir y discutir criterios, va a ser difícil. Si no hay entendimiento y hay imposiciones por un lado o por otro, ese proyecto de escritura puede acabar convirtiéndose en una pequeña tortua china. No es el caso, porque Koldo y yo, antes, durante y después de la novela, sobre todo somos amigos. Por eso decía que es fundamental elegir bien al compañero, y hay otra cosa básica: distribuir bien las tareas.
¿Se escriben los capítulos en paralelo?
K.A.: Eso hubiera sido muy complicado.
JA.: Él puso la pieza inicial y después yo me dediqué a desarrollar cada capítulo, cada diálogo, cada escena y cada situación. Después de eso, todo lo que yo hacía le volvía a Koldo, porque él es muy buen analista de textos, y comenzaba de nuevo su trabajo: quita esto, le falta esto otro... Quizá en este punto es donde más discusiones se han podido producir, pero bendito problema si es con un compañero como él. Somos dos compañeros, dos amigos, que queríamos compartir una aventura y creemos que ha salido muy bien. ■
KOLDO ANASAGASTI
Edad: 65 años.
Lugar de nacimiento: Cumaná, capital del estado venezolano de Sucre.
Trayectoria: Trabajó en el diario Deia. Durante siete años ocupó distintos puestos directivos en EITB, entre ellos las direcciones de Producción y Explotación. A principios de los 90 fue director del Festival de Cine donostiarra, Zinemaldia, durante dos años. Fue socio fundador de Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco). También fue uno de los responsables de la productora vasca Koma 93 y de Trauko Management. Ha producido Entre bateas (2001) y Embarcadero (2005), entre otras iniciativas para la televisión.
JOHN ANDUEZA
Edad: 53 años.
Lugar de nacimiento: Oregón (Estados Unidos), aunque su vida se ha desarrollado desde niño en Arra-sate-Mondragón.
Trayectoria: Su aventura profesional comenzó hace más de 25 años en Euskal Telebista como presentador, una actividad que le atrapó durante más de siete años. Después realizó labores de guionista y terminó como director de diversos programas. Estuvo al frente de un espacio de larga trayectoria, Txirri, Mirri eta Txibiriton, con el que disfrutó mucho. Un espacio que llevaba su firma y que dejó un recuerdo excelente fue Down-town, un espacio que era esencia de televisión pública y que divirtió extraordinaramente. Es también escritor.
El mismo día en el que el presidente del tribunal supremo celestial dice que:
HAY QUE MANTENER EL ALMA DE ESPAÑA FRENTE A UNA EXIGUA MINORIA CATALANA CIEGA E IRRACIONAL
se cuenta en PUBLICO que una urbanización de hiperlujo madrileña contarató los servicios de VILLAREJO para evitar la QUIEBRA.
El demócrata español habitante de las cloacas del estado les consiguió entrevistas con JUECES y GENERALES DE LA GUARDIA CIVIL.
Al final el recurso de los hipermillonarios se aceptó y NO HUBO QUIEBRA.
Colorín, colorado, esta es el alma de ESPAÑA.
Publicado por: CAUSTICO | 10/30/2019 en 07:15 a.m.
El líder de la mayor red de tráfico de hachís de ESPAÑA pasa un año en la cárcel, es liberado y recibido en LA LINEA DE LA CONCEPCION como un héroe.
JUSTICIA ESPAÑOLA, ALMA DE ESAÑA.
Publicado por: CAUSTICO | 10/30/2019 en 07:19 a.m.
CAYETANA DE ESSSSPAÑA dice que el PsoE no hizo nada contra FRANCO hasta que llevaba 44 años muerto.
¡Jo qué fuerte tía, o ssea!
Así es el alma de España.
Publicado por: CAUSTICO | 10/30/2019 en 07:22 a.m.
Por aquello de pedir perdón por el daño causado, lo hará la justicia española con Atucha, Knorr y Bilbao??
Publicado por: CAUSTICO | 10/30/2019 en 10:14 a.m.
¿Recibir al mayor líder de una red de hachís entre vítores y fiestas, no es recibir al jefe de una banda, y las víctimas de la droga, no hacen nada contra ello?, si pasa en Euskadi se lía (y no me parecen mal las quejas), si pasa en el Valle de los Caídos, tampoco pasa nada..., ¡qué país más raro de justicia "selectiva"!
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 11:27 a.m.
¿Y si la familia de Primo de Rivera, quisiera llevarse los restos, en vez de mezclarlos discretamente con los demás...?, igual es una opción que quieren, estaría bien consultarlo primero..., por otro lado Queipo de Llano está enterrado en la catedral de Sevilla, donde no tiene por que estar nadie de la guerra civil, pero tampoco lo contrario... (otra cosa es si esta persona fue "muy cristiano", igual si muy nacional-católico, que aunque la iglesia española lo mezcle, igual el fundador crucificado lo vería incompatible), por lo tanto si se quiere sacar a Queipo de Llano, ¿por qué no sacar a Primo de Rivera (o al menos ofrecérselo primero a la familia)?
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 11:36 a.m.
Se parecen mucho los Anasagasti.
El esfuerzo de sacar un buen libro y co seguir editarlo se merece un éxito de ventas.
Publicado por: CAUSTICO | 10/30/2019 en 11:56 a.m.
Sony, si se investigaran las tramas de la droga en España y por dónde extienden sus raíces
¿nos quedaríamos sorprendidos?
En MEXICO detuvieron a un hermanito del CHAPO GUZMAN por exigencia de TRUMP y en contra de la opinión de los expertos antidroga de MEXICO Y USA.
Finalmente pasó lo que éstos temían y el cártel venció al Estado mexicano consiguiendo su liberación tras unas horas de auténtica guerra civil.
Don Winslow, escritor famoso y gran conocedor de los cárteles y su enorme negocio,sostiene que el problema no está tanto en el país que la introduce en USA,o sea MEXICO, como en los millones de consumidores yankis que mueven miles de millones de dólares.
Esas impensables cantidades de dinero forman parte importante tanto de la economía de MEXICO como de la de USA, mediante su blanqueo en Trumplandia.
Es de ilusos obviar que de ese gigantesco engranaje forman parte bancos (alguno propiedad de los mismos narcos),financieros, jueces, policías,politicos y en general quien tenga influencias pequeñas o grandes que engrasen dicho fenomenal negocio del que viven cientos de miles de personas.
Los cárteles son el ejército mercenario en primera linea.
El resto se mueven en la oscuridad más siniestra.
Publicado por: CAUSTICO | 10/30/2019 en 03:07 p.m.
Pues si CAUSTICO, al final la droga en PIB mundial es mucha pasta..., pasta indigna pero pasta..., además ya se sabe de los contactos de la CIA con narcos, como se vendía drogas en barrios negros en USA para financiar a la contra, etc..
Respecto a España, además de que el sur de España me parece el polvorín perfecto (Gibraltar y quizás Ceuta y Melilla como paraísos fiscales), la separación entre dos continentes, uno pobre y otro rico, pero el sur de España es pobre también y en eso hay tanto dinero..., luego la inmigración ilegal, el islamismo, Marruecos una dictadura y productor de hachís, España y sus políticos corruptos (volvemos a lo de antes, la pasta es la pasta...), la mafias que se mueven por el mediterráneo (italiana incluida), recuérdese que durante años la construcción ha servido para "limpiar dinero negro" ¿cual es el país dónde más se ha construido?, una sociedad la del sur de España ya acostumbrada en algunas zonas al contrabando (de pequeñas cosas, tabaco, etc.), etc., me parece que solo es cuestión de tiempo que siendo España la vía de entrada en Europa, las cosas antes o más tarde estallen, sobretodo en un país como España en el que las cosas no se arreglan nunca, o se arreglan solas o estallan, así son los políticos españoles....
Y otra cosa, hablando de Galicia (aunque esta no pilla geograficamente tan bien como Andalucía y sus alrededores...), ¿has leído y/o visto el libro o la serie "Fariña"?, libro que estuvo judicialmente incautado, por que se basa en hechos reales y se nombra a políticos y partidos, sobretodo a un partido de derechas muy asentado en Galicia y a su fundador (ex ministro de Franco), y claro, esto de lo poco que se dice....
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 06:59 p.m.
El TC avala el despido por bajas intermitentes aunque sean justificadas.
(Claro, este es el mismo Tribunal Constitucional que juzga a los independentistas, si alguien pensaba que a él no le iba a tocar..., que vaya despertando de su sueño).
https://www.elperiodico.com/es/economia/20191029/tc-avala-despido-bajas-intermitentes-justificadas-7705868
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 07:15 p.m.
Transportistas en huelga bloquean la entrada al puerto de Barcelona
https://www.elperiodico.com/es/economia/20191030/huelga-transportistas-centros-logisticos-barcelona-cataluna-770684
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 07:48 p.m.
Vía libre para la vuelta a España de tres de los fugados del "procés"
https://www.larazon.es/espana/via-libre-para-la-vuelta-a-espana-de-tres-de-los-fugados-del-proces-ML25484008
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 07:50 p.m.
Tsunami Democràtic: Microsoft desoye la orden de la Audiencia Nacional y no cierra la app que "impulsa ataques terroristas" | Tecnología
https://www.elmundo.es/tecnologia/2019/10/30/5db987bbfdddff45b88b45ae.html
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 07:58 p.m.
La Cámara de Barcelona presenta el modelo económico de una Cataluña independiente
http://amp.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/camara-comercio-barcelona-cataluna-independencia-economia_0_1295571967.html
- POR SI AQUÍ HAY ALGUNA IDEA QUE SE PUEDA APLICAR A UN EUSKADI, CON (O INCLUSO "SIN") INDEPENDENCIA.
Publicado por: Sony | 10/30/2019 en 10:46 p.m.
Sony, lo de FARIÑA explica muchas cosas,pero falseó otras como el papel de las instituciones.
No se puede hablar de lo que no dejan hablar.
Publicado por: CAUSTICO | 10/31/2019 en 07:22 a.m.