« EL GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA DEL PARLAMENTO EUROPEO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA EXHUMAR EL FRANQUISMO | Inicio | PABLO NERUDA Y LOS REFUGIADOS VASCOS »

Comentarios

CAUSTICO

Estupendo el artículo.
Quienes tuvimos la suerte de tener un aita gudari nos sentimos desplazados de las mentes de nuestros gobernantes.
Tienen la mirada tan puesta en Madrid y en doblegarse cada vez más a las imposiciones deq quienes nos machacaron, que están olvidadando nuestra historia y lo que es peor, están provocando un olvido total en las nuevas generaciones.
Recordar a los niños y jóvenes lo que nos hicieron no es rencor ni remover heridas como dicen los franquistas.
Es vacunarles contra el odio, la imposición y el fascismo.
No les veo a yo con necesidad de hacerlo ni con ganas.
Es mejor ser amigo de todos, evitar líos y pasar desapercibidos.
A unos les pasa eso y a los otros les falta inteligencia.

Silber

Sigo pensando que el G. V. todavía tiene una deuda pendiente con todos los vascos, gudaris y milicianos, que defendieron Euzkadi con su vida, familia y patrimonio y futuro. Muchas familias de gudaris y milicianos se vieron abocadas a la cuasi, o sin cuasi, esclavitud aquí en Euzkadi porque se les negaba la posibilidad siquiera de emprender un negocio o una empresa para su subsistencia porque se les ponían barreras administrativas (fascistas) y esos negocios eran adjudicados a miembros prorégimen fascista. Fue otro tipo de represión. Silenciosa. Oculta. Fulera. Que ocurrió aquí. Querían esclavos del régimen, que no pudieran emprender un futuro con su esfuerzo y sabiduría para prosperar.
No concesión de licencias para abrir negocios o empresas porque este había sido gudari y el otro miliciano. Y luego esa licencia iba para uno de los fatxas del pueblo.
Una razón más para que el G. V., del que dependía el Euzko Gudarostea, se implique de una vez por todas (y no me valen los discursitos de turno) en colocar a nuestros gudaris en el lugar de la Historia que les corresponde. Ni más ni menos.

Sony

Tienes razón CAUSTICO, hay que recordar y enseñar criticamente el franquismo, lo mismo que ETA, para que no se repitan..., yo ya empiezo a escuchar a alguno por la calle que igual en época de Franco no se vivía tan mal (por que no se ha enseñado) y si eso le pasa a 4 "zumbaos" en Euskadi, lo mismo pasa en Castilla, Andalucía, Murcia, aragón, etc., pero con mucha más gente..., lo cual es una anomalía histórica, lectiva y democrática (otra más...), frente a las democracias de verdad, se pide que hagamos nuestros deberes con ETA y aunque todo es mejorable, los vamos haciendo, pero España tiene su trabajo sin hacer con el franquismo... (casi al 100%), y eso tiene un precio, "están incubando el huevo de la serpiente".

Sony

1º Vídeo: radicales de extrema derecha desalojan un cine a gritos de "¡Arriba España!" y "¡Viva Cristo Rey!"

https://www.elplural.com/politica/video-extrema-derecha-cine-amenabar-espana2000_225157102

2º Piden el boicot hacia 'Mientras dure la guerra' de Amenábar, aunque quizás deberían verla antes - eCartelera

https://www.ecartelera.com/noticias/boicot-mientras-dure-guerra-alejandro-amenabar-56663/

3º Seis denunciados por el boicot ultraderechista a la película de Amenábar en Valencia

https://www.eldiario.es/cv/denunciados-boicotear-proyeccion-Amenabar-Valencia_0_949105590.html

- Al parecer ha ocurrido en más cines, pero no hay imágenes de todos.....

CAUSTICO

Silber lo expresa muy bien.
La represión silenciosa fue también terrorismo.

CAUSTICO

Este Octubre se cumplen 50 años de la muerte a manos de la policía española de los vascos Murueta y Fernández en Erandio durante la criminal represión de una manifestación pacífica contra la contaminación.
Ni los ecologistas de mentirijillas ni el G.V.se acuerdan ni les importa un carajo.
¿Planteará algo al respecto el poco trabajador Parlamento?

CAUSTICO

EN RECUERDO DE DOS VICTIMAS ABATIDAS POR LA POLICIA ESPAÑOLA, HACE ESTE MES 50 AÑOS, EN ERANDIO POR PROTESTAR CONTAR LA CONTAMINACION.

DEDICADO A LOS DESMEMORIADOS DE TODOS LOS PARTIDOS.

RECOGIDO DE UN BLOG DE ERANDIO Y DE LA WEB DE EITB DE 2010.

Los días finales del mes de octubre de 1969 están, desgraciadamente, en la memoria de la gente de Erandio como unas jornadas tristes, muy tristes. El 28 de octubre, el vecino de Erandio Antón Fernández recibió un balazo que le causó, pocas fechas después, la muerte, y unas horas más tarde, en la mañana del 29, Josu Murueta, un joven erandiotarra, falleció a consecuencia de un disparo en el abdomen. Ambos hechos se produjeron en un contexto en el que las protestas en el pueblo eran constantes, toda vez que el nivel de contaminación que se registraba en el ambiente resultaba, a juicio de la gente, inaceptable. Con todo nuestro respeto para ambas víctimas y sus familiares y con la única intención de recordar un episodio histórico, además de luctuoso, de Erandio, lo traemos hoy a nuestro blog de Erandio.

Erandio en 1969

En el otoño de 1969, Erandio, nuestro pueblo, formaba parte de Bilbao. Así continuó siendo hasta el 6 de enero de 1983, casi 14 años más tarde. La capital vizcaína estaba gobernada por Pilar Careaga, que se había estrenado en el cargo de alcaldesa unos pocos meses antes, y José María Dermit era teniente de alcalde del Consistorio bilbaino.

Contaminación en Erandio

Las diferentes industrias químicas situadas en ambas márgenes de la Ría, una zona que en los años sesenta del pasado siglo registraba una incesante actividad, originaban un nivel de contaminación que ya desde el inicio de la citada década preocupaba en núcleos poblacionales como Barakaldo o Erandio. Se atestiguaron casos de enfermedades de garganta y de pulmón en nuestro municipio que fueron atribuidas a dicha actividad industrial. Ello dio pie a las primeras protestas, en un momento en el que el movimiento ecologista era prácticamente un completo desconocido para la gran mayoría de la sociedad.

Antón Fernández y Josu Murueta encontraron la muerte en los sucesos de octubre de 1969. Foto: ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es
Antón Fernández y Josu Murueta encontraron la muerte en los sucesos de octubre de 1969.

Las empresas argumentaban, en su defensa, que ellas ya estaban allí para cuando su entorno comenzó a llenarse de viviendas. Algunas fuentes apuntan que una planificación urbanística más adecuada hubiera ahorrado problemas, porque habría evitado el choque entre los intereses de las industrias y los de los vecinos. Pero el hecho es que la situación, al final del verano de 1969, se tornó insostenible.

3 de septiembre de 1969: Una nube de humo en Altzaga y Astrabudua

El 3 de septiembre de 1969, como mucha gente de Erandio recuerda, una densa nube de humo, en forma de niebla, invadió los barrios de Altzaga y Astrabudua en Erandio. La nube, además, desprendía un fuerte olor a amoníaco. Aquello fue el detonante para que la población se movilizara de una manera más importante y masiva: más de un millar de personas se concentraron en la actual plaza del Ayuntamiento, que entonces se llamaba Marqués de Estella, y hubo quien optó por desplazarse a la carretera de la Ría, para cortar el tráfico. José María Dermit, al que anteriormente hemos identificado como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, se personó en la protesta y afirmó que las autoridades se hallaban en conversaciones con las industrias para tratar de poner solución al problema.

6 de octubre de 1969: Una nueva manifestación y primeros heridos

Al grito de “¡gases no!“, más de 2.000 erandiotarras se concentraron, un mes después de los acontecimientos que acabamos de relatar, para volver a evidenciar su hartazgo ante una situación cuyo término no se vislumbraba. Los manifestantes decidieron cortar, con barricadas, la carretera que unía Bilbao y Getxo, y el paso de un vehículo trajo como consecuencia que cuatro personas resultaran heridas. Nuevamente, José María Dermit acudió al lugar, para tratar de apaciguar los ánimos; pero esta vez fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden, porque los manifestantes no se mostraron confiados en las palabras del teniente de alcalde.

28 y 29 de octubre: la muerte de Antón Fernández y Josu Murueta

Los hechos más graves se registraron, ha quedado referido, a finales de aquel mes de octubre. En la noche del 28, Antón Fernández, un vecino de Erandio de 54 años, miraba las protestas que se estaban produciendo en la calle desde el balcón de su domicilio, y una bala lo alcanzó. Falleció unos pocos días más tarde. Por la mañana, en el marco de una huelga que llevó a más de 2.500 trabajadores a las calles de Erandio, el joven Josu Murueta, de 31 años, recibió un disparo en las inmediaciones de Ategorri. Su muerte se certificó unas horas después. Varias personas resultaron, además, heridas, algunas de ellas a consecuencia de disparos.

¡COMO CONTRASTA ESTO CON LAS ACTUALES MANIFESTACIONES DE CHARANGA Y PANDERETA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO!

CAUSTICO

¿Qué hace la IA para reivindicar la memoria de los gudaris del 36?
O no me entero o no se les ve.

Io

Entre moderación y censura...aquí prima la censura. No es bueno para convivencia, ni siquiera para la mera coexistencia.
Allá Anasagasti con sus decisiones, la realidad no va por ahí.
Lo verá en Cataluña, lo verá en la UE... si se quita las lentillas ideológicas con las que andan aún.

" Ningún país apoya la inmunidad de Junqueras ante la justicia europea"
https://www.lavanguardia.com/politica/20191007/47848277254/oriol-junqueras-inmunidad-rechazo-justicia-europea.html

Vamos bien.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31