P. Dice Alfonso Alonso que ni Urkullu ni usted condenan la violencia en Catalunya. ¿Usted condena la violencia en Catalunya?
R. Por supuesto, en Catalunya y en cualquier sitio. Yo creo que en política hay cosas que se pueden aceptar y otras que son inaceptables, y lo de ayer de Alfonso Alonso fue inaceptable. No hay peor sordo que el que no quiere oír. Que alguien a estas alturas de partido ponga en duda el posicionamiento del Lehendakari Urkullu sobre la violencia o el mío mismo, que precisamente lancé un mensaje antes de la manifestación de Gure Esku Dago, y está recogido por todos los medios de comunicación, contra la violencia y haciendo un llamamiento para que todo lo que se haga en Catalunya sea por vías democráticas y pacificas. Pero es que eso le rompe el guion al señor Alonso, no lo quiere oír porque el señor Alonso está de hoz y coz ya en campaña electoral, y ha determinado que su objetivo y su enemigo principal es el PNV. Entonces, va a decir cualquier barbaridad, pero le va a pasar como a Pinocho, que le va a crecer la nariz, no más.
P. Vemos los efectos de lo que está pasando en Catalunya estos días, y las encuestas que refuerzan a Vox y PP.
R. Bueno, lo que parece que dan todos los sondeos es que hay tres espacios electorales muy diferentes: uno, Catalunya, que tiene su propia vida sociológica; otro, Euskadi; y otro, el del resto del Estado, de las dos Castillas y Andalucía. Es verdad que la cuestión catalana, unida al error que cometió el Partido Socialista y Pedro Sánchez de traer unas elecciones a noviembre, sabiendo de antemano que estas circunstancias podrían producirse, está haciendo que haya un repunte de esa españolidad a flor de piel y que se beneficien de ese repunte las opciones más radicalizadas, las que más claro hablan de cara a la parroquia que quiere escuchar un discurso agresivo, un discurso muy firme podríamos decir sobre la nacionalidad, sobre el centralismo, sobre el recuperar para el Estado todo el poder, porque las autonomías y las nacionalidades periféricas somos un peligro. En este sentido, es probable que haya un repunte de voto radicalizado, y la peor consecuencia de esto es que esa deriva arrastre al PSOE y al PP a endurecer su discurso y a hacerse más papista que el Papa y a ser más centralista que incluso lo que siempre han abogado, como Ciudadanos o Vox, por la supresión del Estado de las autonomías.
P. Dice Abascal que, si se exhuma a Franco, habría que hacer lo mismo con La Pasionaria y con Sabino Arana.
R. Por alusiones puedo hablar de los dos, porque yo soy del pueblo de La Pasionaria. La Pasionaria, con sus luces y sombras, como toda vida humana, fue una persona electa, democráticamente elegida por sus paisanos, en Bizkaia y en Asturias. Y creo que no hay cosa más diferente que Franco y Sabino Arana. Sabino Arana fue una persona que alumbró un partido político, que hoy es el partido líder de Euskadi, que ha estado siempre en el bando de los perdedores, de los que ha recibido. Si uno lee la obra de Sabino Arana, la palabra que más se repite, después de ‘Euskadi’, es 'libertad', y Franco fue todo lo contrario, fue una persona que vino a cargarse las libertades, un golpista cuya acción desembocó en una Guerra Civil dolorosísima, muy dolorosa especialmente para este país, un dictador durante 40 años y un gran transgresor de las libertades. Claro que hay respetar a todos los muertos, pero los muertos tienen que estar en su sitio. Sabino Arana está en Sukarrieta y todos los años vamos a acordarnos de él. Franco no puede estar en el Valle de los Caídos. En el valle de los Caídos solo pueden reposar en paz, y van a reposar en paz cuando Franco ya no esté allí, los que fueron objeto de la represión de la dictadura franquista y murieron allí para hacer aquel mausoleo que, si por mi fuera, habría que derruirlo.
P. Ayer hubo incidentes en torno al mitin de Vox en Bilbao, y es la segunda vez que pasa. Hay seis personas detenidas, Ortega Smith critica que la Ertzaintza no garantizó la seguridad de los asistentes, hubo cargas policiales… No sé si nos tenemos que ir acostumbrando a esto.
R. A esos denominados frentes antifascistas, que son los que al parecer convocan este tipo de concentraciones delante de los de Vox, haría dos reflexiones. Una, desde el punto de vista democrático: nos puede gustar más o menos Vox, pero tienen derecho a hacer mítines aquí también, en Euskadi, y la democracia es eso, dejarle espacio a todo el mundo aunque no piense como tú, incluso aunque quieran cargarse el sistema democrático. Pero, bueno, si no son sensibles a este razonamiento, que lo sean al de a quién beneficia lo que sucedió ayer en Bilbao. Yo veía esta mañana a Abascal en un peregrinaje por todas las televisiones y emisoras de radio sacando pecho y presumiendo ufanamente, y haciéndose también la víctima, por lo que sucedió ayer en Bilbao. Ese es el interés que tiene Abascal en todo esto: viene aquí, sabe que aquí va a rascar poco voto o ninguno pero, claro, ha hecho la Guerra del Norte y puede bajar a Madrid y pasearse por todos los platós de televisión y los estudios de radio sacando pecho y alimentando eso que hablábamos antes, esa recentralización y esa vuelta al españolismo rancio que, por desgracia, parece que está volviendo a imponerse. Así que yo pido a todos esos que ayer se manifestaron en Bilbao que, aparte de meter miedo a mucha gente que estaba en las inmediaciones de la zona porque iba a San Mamés o estaba simplemente paseando, que se den cuenta de que su acción no es antifascista, lo que es pro-Vox.
Alonso es el tipo que le negó en un debate la condición de VICTIMA DEL TERRORISMO a PILI ZABALA.
Rostro de titanio.
Publicado por: CAUSTICO | 10/22/2019 en 09:16 a.m.
La pregunta puesto que no somos catalanes es, ¿condena Alonso la violencia en el kurdistán?, como nada ha dicho debemos de entender que no..., lo cual dice muy poco del perfil que se avista genocida de Alonso... (según el criterio del propio Alonso y de su falta de condena de la violencia en el kurdistan, que lo dice el, no nosotros...), lo mismo se puede decir para cualquier otra violencia del planeta, eso de no condenar una violencia que no es tu tierra y con la que nada tienes que ver, te convierta en cómplice es lo más chorra que he oído en mi vida, de hecho por esa misma regla Alonso, ya es culpable, por cierto meramente como ejemplo, ¿condena el alcalde de Oropesa, el de Marbella, el de Ciudad Rodrigo, etc., de lo ocurrido en Cataluña, y lo ocurrido en Siria, y lo ocurrido en Colombia?, pues como es muy posible que no se hayan pronunciado, ya tenemos (según Alonso), otros culpables..., ¿y por qué Alonso solo le pregunta al Lehendakari y no al alcalde de Oropesa, el de Marbella, el de Ciudad Rodrigo, etc., por qué ese perjuicio, y quién es Alonso para señalar a otros con el dedo y decir quién debe condenar qué violencia en concreto o es "sospechoso"?, con un líder como Alonso no me extraña que luego el PP se hunda en Euskadi, por cierto si vuelve a sacar malos resultados electorales ¿dimitirá Alonso? (debería..., a parte de los malos resultados un tipo que no ha hablado nunca publicamente del exterminio armenio por los turcos a principios del siglo XX, como que no es de fiar ¿no?).
Publicado por: Sony | 10/22/2019 en 10:42 a.m.
Y no le preguntamos a Alonso que condene publicamente el franquismo, por que con los de su partido y ese tema (algo que si les pilla directamente, pues sus fundadores fueron franquistas, no como a Euskadi, Cataluña), ya sabemos que la respuesta no suele ser muy buena.
Publicado por: Sony | 10/22/2019 en 10:47 a.m.
Muchas veces se dice que un estado, sobretodo si es democrático, debe de aplicar la ley a los delincuentes, el problema con el tema catalán es, ¿cómo es posible que tanta gente que ayer eran ciudadanos normales, se hayan convertido de la noche a la mañana en presuntos delincuentes?, ¿no hay algo raro en todo esto?, ¿está el estado criminalizando a determinadas opciones políticas?, ¿está consiguiendo el estado con sus abusos, enfadar a un amplio sector de la población catalana que sólo son ciudadanos normales y no delincuentes?
Publicado por: Sony | 10/22/2019 en 11:23 a.m.
Varios eurodiputados se enzarzan por la sentencia del "procés" en Eurocámara
https://www.20minutos.es/noticia/4024286/0/eurodiputados-enzarza-proces/
Publicado por: Sony | 10/22/2019 en 03:20 p.m.
El paleto Casado en Bilbao ha estado y nadie se ha enterado.
Publicado por: CAUSTICO | 10/22/2019 en 04:39 p.m.
Solo en un país chungo como en estos momentos es España, un completo mediocre como Franco puede ser considerado por alguien como líder de nada.
Publicado por: Sony | 10/22/2019 en 08:24 p.m.
El "sindicato manos limpias" denuncia a ETB y a tertulianos por el reportaje de el rey Felipe VI.
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20191022/manos-limpias-denuncia-a-eitb-por-un-documental-sobre-felipe-de-borbon
1. Pero este "sindicato", ¿no había quedado desenmascarado como un tema de corrupción y sus líderes en prisión?
2. Precisamente, ¿no había quedado desmantelado por la presión que ejercieron contra la monarquía en el caso Urdangarín?
3. ¿Es que en España nunca cambia nada, ni siquiera de nombre y además van dando lecciones los que menos deben?
Publicado por: Sony | 10/23/2019 en 04:24 a.m.