Miércoles 30 de octubre de 2019
Me imagino que en las cinco capitales vascas pasa otro tanto, pero como vivo en Bilbao, paseo por Bilbao y convivo en Bilbao, destaco la extraordinaria oferta cultural, entre otras cosas, que ofrece la Villa.
Y como ejemplo pongo una serie de ofertas histórico culturales que nos hablan de una ciudad donde hay de todo y el que se aburre es porque quiere. Y doy cuenta de lo visto este fin de semana.
Por ejemplo. Cumple 22 años el Guggenheim, una historia de éxito que ahora tiene mil padres, pero que en su día solo lo defendió la gente del EAJ-PNV como una oferta cultural estratégica. En plena ofensiva de ETA había que tener narices para venir a Bilbao a ver un Museo. Y se hizo. Pues ahora tienen ustedes muestra del arte cinético del venezolano Jesús Soto, en su tema, el mejor del mundo. Su hijo Cristóbal estuvo en la inauguración y, el fin de semana pasado, con Paco Ibáñez ofrecieron un recital de canciones fantástico.
En uno de los viajes parlamentarios se me acercó el hijo de Lord Montgomery, el héroe del Alamein. Me dijo que había estado en Bilbao y sabía que se iba a montar un Museo Marítimo. ”Si lo hacen háganlo bien o no lo hagan. Los vascos tienes detrás suyo una sólida historia marinera y no meren que sea mal contada o con pocos medios”. Lo de mal contada, no ha sido así, pero lo de los pocos medios clama al cielo. Y un ejemplo que vimos fue la exposición dedicada a Elcano cuyos comisarios han sacado agua de las piedras y con una puesta en escena muy gráfica uno aprende en poco tiempo de los hitos de la vida de Elcano y su periplo mundial y de cómo muere y su ayudante Urdaneta hace otra de las gestas únicas donde los vascos, como decía Montgomery, han sido maestros.
La exposición Elcano merece ser vista pues es muy gráfica y muy bien montada.
O vayan ustedes a la Biblioteca Foral y verán allí una gran exposición dedicada a “La Biblioteca Infinita. El Legado de Sagarmínaga”. Este año se cumplen noventa de las actuales instalaciones de la Biblioteca Foral de la calle Astarloa que se inauguró el 22 de agosto de 1929 y supuso toda una apuesta para dar corporeidad a un servicio que era muy pobre y estaba en situaciones precarias teniendo que superar muchas resistencias. En 1840 la Diputación de Bizkaia había propuesto la creación de una biblioteca pública con las colecciones de los conventos desamortizados. Cuatro años más tarde alquiló una habitación en la calle Jardines para museo y biblioteca, pero sin mucho éxito. Al final la demanda de bibliotecas en Bilbao se solventó gracias a colecciones particulares de gran valor como la de quien fuera alcalde de Bilbao y Diputado General, Fidel de Sagarminaga de unos doce mil volúmenes, que fue puesta en orden por Carmelo de Echegaray, Historiador y escritor con una larga experiencia. Además de esta historia en paneles y con fotografías rescatadas del túnel del tiempo se cuenta la historia de la propia biblioteca. Merece la pena conocer exposición, se sea bilbaíno o no. Solamente con ser curiosamente culto, ya vale.
En la Plaza del Ensanche, la Universidad y el Ayuntamiento tienen expuesta una colección con muy didácticos paneles con este título “10 Mujeres de Vanguardia en Bilbao 1.800-1936”. Se dice que hay pocas mujeres conocidas por el gran público y es verdad por la preterición que ha tenido la mujer y por eso ésta exposición pone a circular esta muestra demostrando que las había y eran brillantes y pioneras en lo suyo ..Trabajó en esta exposición la profesora e investigadora María Jesús Villa a la que facilité la fotografía de la oradora Haydee Agirre que aparece en un mitin republicano en Santurtzi, saliendo de la cárcel de Larrinaga con Polixene Trabudua y con un fusil en el Castillo de Butrón. Tuve la suerte de conocerle e incluso dar un mitin con ella en Igorre el día del Gudari y en el Batzoki de Barcelona. Pero hay otras mujeres interesantísimas además de la conocida Casilda Iturrizar. Bizenta Mogel, Juan Whitney, Marcelina Elesgaray, Ticiana Iturri y así hasta diez cuyos nombres no le dicen nada al gran público por lo que le recomiendo vaya a interesarse por estos paneles muy gráficos, fáciles de leer y de comprobar la oceánica historia desconocida en la que vivimos..
Y si quiere ayudar a que haya en Bilbao un buen Museo del Ferrocarril visite en el convento de la Encarnación la exposición “Atxuri. Museo del Ferrocarril” que ojalá termine haciéndose en el espléndido edificio del arquitecto Manuel María Smidth Ybarra. Y es que este mundo del ferrocarril es muy vocacional y tiene gente perseverante que ha logrado salvar locomotoras, vagones, farolas, uniformes de maquinistas, cambio de vías, maquetas, fotografías y un sinfín de recuerdos de aquellos años gloriosos del inicio del ferrocarril. Al final firmamos una planilla de apoyo a la idea porque esta causa lo merece.
Y en la galería de la Diputación, la Sala Rekalde, gratuitamente, podrá ver una exposición epatante del pintor bilbaíno Ignacio Goitia. Mediante una puesta en escena espectacular aparecen algunas de las obras más representativas e inquietantes de este artista tan singular que introduce jirafas, espatadantzaris, y elementos que rompen el clasicismo de los palacios y espacios públicos clásicos que pinta. Es muy original, visualmente impresiona donde al parecer el artista reflexiona sobre la falsedad del mundo del arte contemporáneo. ”El teatro del mundo" ”Hombre caminante”, ”La vida como río” comenzando la exposición a la ”Alegoría del esfuerzo” que refleja la dificultad de alcanzar las metas deseadas. Goitia vive y trabaja entre Bilbao y Miami y se ha formado en Florencia, La Habana y Norwick (Inglaterra). Me encanta que un vasco universal triunfe en el mundo y sea tan original en su trabajo. La sala Rekalde está al lado del Club Deportivo.
Y me quedo aquí. Para un fin de semana, no estuvo nada mal el periplo cultural. Si ya sé, que hay otras realidades, pero hay que destacar también aquello que funciona y además muy bien.
https://www.elmundo.es/tecnologia/2019/10/30/5db987bbfdddff45b88b45ae.html
Microsoft pasa de España y seguirá dando cobertura a los de Tsunami Democràtic, desde luego que la ofensiva de Pedro Sánchez tanto internacionalmente como en el mundo digital, no empieza muy bien.
Publicado por: Sony | 10/31/2019 en 12:04 p.m.
Aunque haya otras realidades,como dice Iñaki, la cultura es alimento fundamental para la vida de una ciudad.
A mí me llama por ejemplo la atención la Galería Lumbreras, al comienzo de la Calle Henao.
Tiene mucho mérito, por el simple hecho de mantenerse con tanta dignidad.
Publicado por: CAUSTICO | 10/31/2019 en 12:19 p.m.
Entre las diez mujeres podían haber puesto a Pilar Careaga, que fue la primera en licenciarse en ingeniería industrial, en 1929 nada más y nada menos. Se la recuerda poco. También, ya luego, fue víctima del terrorismo. Pero eso es otra historia.
Publicado por: Anonimo | 10/31/2019 en 03:29 p.m.
Me planteo tres preguntas fundamentales que me reconcomen:
¿Qué hacen las joyerías de lujo con los relojazos que no se venden?
¿Por que se imprimen cada día muchos más periódicos de los que se venden,por ejemplo de EL MUNDO o LA RAZON, con lo que cuesta el papel?
La tercera es más complicada:
¿En que pasa su tiempo libre la policía vasca cuando no se enfrenta a quienes sólo pretenden desalojar ocupas o hacen manifas contra VOX?
Publicado por: CAUSTICO | 10/31/2019 en 04:12 p.m.
Ya pero a Pilar Careaga, es posible que le regalaran el título, como a Casado, además de ser una furibunda franquista.
Publicado por: Anonimo II | 10/31/2019 en 04:37 p.m.
Pilar Careaga fue responsable de la carga asesina de los grises que provocó dos asesinatos en Erandio.
¿De qué hostias es víctima?
Publicado por: CAUSTICO | 10/31/2019 en 05:03 p.m.
El juez Ibarra puede estar detrás del despliegue de 21 furgonetas de la policía vascongada ya que le j..mucho lo de Potugalete. Que fueran los ciudadanos y no la justicia renqueante los que devolvieran el piso a Vitori.
Y respecto del show que montaron aporreando vecinos, durante el mismo y en presencia de 100 antidisturbios un caco le robó la cartera a un pobre manifestante.
Eso demuestra el "miedo" del delincuente común a los de las armas y el ridículo total que ese hecho supone.
Por cierto que a la jueza ponente del Caso Cabacas le han ascendido.
Todo cuadra.
Publicado por: CAUSTICO | 10/31/2019 en 05:11 p.m.
CAUSTICO, para la próxima legislatura te propongo como Consejero de Interior. A ver qué tal te va. Suerte.
Publicado por: Silber | 10/31/2019 en 06:21 p.m.
Gracias Silber. Y yo a tí como abogado de los ocupas.
Un abrazo.
Publicado por: CAUSTICO | 11/01/2019 en 07:27 a.m.
Mientras la policía vasca registraba una casa ocupada en el barrio de San Francisco, los desalojados ocupaban otro piso de la misma escalera.
No comento nada porque se mosquea Silber.
Publicado por: CAUSTICO | 11/01/2019 en 07:30 a.m.
Silber.
La institución me merece el máximo respeto, ya que su mera existencia fue conseguida a base de mucho esfuerzo por los políticos nacionalistas vascos.
Sobre la Consejera,su labor puede ser criticada incluso por los que votamos al partido que desde el G.V. le dio el cargo.
Ese cargo le exige actuar con proporcionalidad.
Y enviar 100 agentes porque un jefe de jueces se cabree es en mi opinión un grave error.
No lo digo yo, lo dicen los 2.000 ciudadanos de Santurtzi que fueron tratados como ciudadanos de segunda.
Lo que me hierve la sangre es que determinados agentes actúen de forma digamos contundente con algunos y con mano de seda con otros.
Lo de Santurtzi lo veo poco adecuado a lo que debe ser ese servicio a la sociedad.
La delincuencia común sube cada año y alguna responsabilidad tendrá la Consejera, lo mismo que el señor de Vivienda la tendría si se fueran cayendo casa de protección oficial.
Pero como francamente no tengo NPI de lo que hace el Señor Arriola, pues no hablo de él.
Una de las personas que más he apreciado en mi vida fue agente y murió con poco más de 40 años, por enfermedad.
Sufria con su trabajo y era ejemplarmente honesto.Estar en la brigada móvil fue un calvario para él, pero no tenía otra cosa.
Un compañero suyo de promoción, también conocido mío y muy apreciado, me dijo con tristeza "algunas personas que se presentan a las oposiciones estarían más en su sitio en un casting de MUJERES, HOMBRES Y VICEVERSA".
A mí esas cosas me preocupan.
Y por supuesto, para ocupar ese cargo hay que tener muchas virtudes y capacidades que yo no tengo.
A cambio tengo otras, como la fidelidad a una forma especial de ser de los vascos, sean policías o charcuteros.
Un cordial saludo.
Publicado por: CAUSTICO | 11/01/2019 en 02:25 p.m.
CAUSTICO, comprendo tu pensamiento, tus sentimientos y tu punto de vista. La mayoría de las veces es difícil comprender la actuación de nuestra Ertzaintza. Siempre están entre la espada y la pared. Supongo que imaginarás que, si fuera por ellos, esos okupas estarían ya en la p. calle, pero (por imperativo legal) se deben a una jerarquía, tanto orgánica como judicial. Si actuásen a su criterio, los crujen. Yo no digo que todos sean hermanitas de la caridad, pero tampoco todos son unos ogros; son gente como tú y como yo. Con sentido de la justicia, pero que por obligación se deben a una cadena de mando. Hay que ir a la cabeza para buscar responsabilidades en las actuaciones, e ir a por los agentes que abusan del poder.
Por otra parte, y relacionado con todo este tema, el que aprieta el gatillo es el que decide. Por mucho que algún jefezuelo se lo mande, la decisión última está en cada uno. A los que lo han malmandado (si las circunstancias lo permiten, cosa harto difícil), se les exigirán responsabilidades, como es nuestro deber.
Publicado por: Silber | 11/01/2019 en 10:34 p.m.
Totalmente de acuerdo Siber.
Publicado por: CAUSTICO | 11/03/2019 en 08:26 a.m.