"La tía está enferma". El telegrama de Max Hohenloe a su amigo Reinhard Spitzy no ofrecía lugar a dudas. Un soplo del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía Francisco Gómez Jordana alertó al empresario austríaco que se había ordenado la detención de Spitzy. El espía recibió el aviso el 4 de marzo de 1946 mientras cenaba en casa de Eduardo Rodríguez, abad de Santillana y uno de sus más fieles protectores.
Desde junio de 1944, los Spitzy, con dos de sus hijos, se habían trasladado a Santillana del Mar al comprobar que la guerra estaba perdida. Allí, se instalaron en la casa parroquial. Más tarde compraron su propia casa por 15.000 pesetas. Un viejo palacio que restauraron con la ayuda del escultor comunista Jesús Otero, "del que me hice íntimo amigo y que me ayudó en mi fuga".
Los Spitzy montaron una pequeña industria llamada Talleres Montañeses, y se asociaron en este negocio con Jesús González Junco. "Restauramos varios palacios y nos hicimos amigos de las familias más conocidas de la zona, los Obregón, Juaneo, Tagle, Iturralde y Güell. Los padrinos de mi hija fueron Fernando . Pérez Masón y Mercedes 3 Güell, la hija del barón. A mí me llamaban Spitzy el Pasiego".
Pero el telegrama de Hohenloe cambió todos sus planes. Los Aliados presionaban a Franco y éste parecía dispuesto a entregar a algunos nazis. Comenzó la fuga de Spitzy por una interminable ruta de parroquias y conventos cántabros. Una fuga que demuestra el enorme apoyo que dio la Iglesia española al nazismo. Primero el abad de Santillana, Eduardo Rodríguez; luego los hermanos Or-nedo, en el seminario de la Universidad de Comillas; don Ruperto, párroco de Puente San Miguel; don Felipe, párroco de Ubiarco, David Ruiz Rabre, párroco de Oreña, hasta terminar en la torre del monasterio trapense de San Pedro de Cárdena, cerca de Burgos.
"Los curas no me pidieron ni un centavo por su ayuda. Me ayudaban porque era un perseguido. Cuando llevaba varios meses en la torre, me acordé de que tenía dos cajas con los planos y aleaciones del cohete ZB60 que yo había vendido al Ejército de Franco. Los había escondido en casa de unos amigos de Santander y decidí venderlos al Ejército a cambio de mi fuga. Le conté el secreto al abad, Carlos Azcárate, y éste me dijo que era amigo del general Yagüe, entonces capitán general de Castilla. Yagüe le dio su palabra de honor, bajo secreto de confesión, de que no me detendría y el abad le relató que tenía escondido al antiguo secretario de Ribbentrop".
"Fui con el abad a ver a Yagüe en Burgos, le pedí 200.000 pesetas por los planos, papeles para mi fuga y que pusieran en libertad al hermano de mi amigo Jesús Otero, preso por haber ocultado en casa a un comunista. Esto último no le gustó nada. Le dije que era una cuestión de honor y que si no lo liberaban no había cohete. Al final aceptó. Me mandaron dos expertos al convento para ver los planos y me pagaron lo convenido. No firmamos nada. No me ayudaron a huir porque decían que Jordana era anglófilo y tendrían problemas", relata.
El agente alemán huyó semanas más tarde, en otoño de 1947, con la ayuda de su amigo Hohenloe y de un armador bilbaíno llamado José Luis Aznar. Se embarcó en Bilbao rumbo a Buenos Aires en el buque Monte Urbasa. Llegó al puerto disfrazado de cura, "con la sotana del párroco don Felipe", y entró en el barco vestido de mecánico para burlar el control del servicio inglés de inteligencia. Llevaba en su bolsillo un carnet falso de miembro de la guardia de Franco.
Su esposa María y sus tres hijos salieron el 31 de mayo de 1947 de Cádiz, en el buque Juan de Garay. También rumbo a Argentina y con la ayuda de Valcárcel, gobernador de Cádiz y "muy amigo de los alemanes". En Buenos Aires les esperaba el coronel Vélez, antiguo agregado de la embajada argentina en Madrid, quien les facilitó los permisos de entrada. Algo poco complicado ya que Perón acogió con agrado a miles de nazis, entre los que figuraban destacados criminales de guerra. "Ninguna familia alemana tenía trato con esos criminales pero tampoco los denunciaban. Jamás oí hablar de Odessa. Para muchos nazis yo era un traidor. Sólo me preocupé por sacar adelante a mi familia", asegura.
Spitzy explotó una tasca en Entrerríos y vendió Coca Cola con un camión hasta que, en 1957, consiguió regresar a Austria. "Estaba en una lista de personas peligrosas pero volví limpio", apostilla. En 1986, publicó en Alemania el libro Así nos jugamos y perdimos el Reich, obra que en los próximos días se reeditará en Inglaterra. El historiador Paul Preston lo ha calificado como "uno de los últimos importantes nazis supervivientes con acceso a Hitler y Ribbentrop".
Desde hace veinte años Spitzy se dedica a lo que define como su pasión: la cría y exportación del cangrejo americano por el mundo, incluida España. "Por ello me nombraron coronel honorario del Ejército de Lousiana. Cuando les dije lo bien que me habría venido ese título al terminar la guerra, no les hizo ninguna gracia.
No recuerdo que la iglesia católkica haya pedido nunca perdón por ayudar a criminales nazis a escapar de la justicia.
Se me habrá pasado.
Publicado por: CAUSTICO | 11/19/2019 en 07:14 a.m.
Aunque sólo han pasado unas "pocas" decenas de años desde que acabó la guerra civil quizás sería momento de montar una EXPOSICION PERMAMENTE sobre el horror del genocidio y del franquismo en Euskadi, homenajeando así a las víctimas del terrorismo franquista y a nuestros gudaris.
El monumento de La Huella es insuficiente.
Hay que mantener una MEMORIA CRITICA, VALIENTE Y CONSCIENTE y fomentar la concienciación, la prevención y la desradicalización.
¿Verdad Lehendakari? Hala pues, a por elllo.
Publicado por: CAUSTICO | 11/19/2019 en 07:24 a.m.
Torra admite que "desobedeció" la orden de retirar los lazos por "ilegal" y advierte: "No renunciaré a la autodeterminación"
http://www.rtve.es/noticias/20191118/torra-admite-desobedecio-orden-retirar-lazos-ilegal-reivindica-autodeterminacion/1991240.shtml
Publicado por: Sony | 11/19/2019 en 11:14 a.m.
Boye: "La JEC tiene unas funciones y unos límites. Lo que ha hecho es colonialismo puro y duro"
https://www.elnacional.cat/es/politica/juicio-torra-boye-informe-final_443043_102.html
Publicado por: Sony | 11/19/2019 en 11:48 a.m.
No solamente la iglesia papista no ha pedido perdón por su colaboración con los fascistas sino que además tiene el morro de ir a Auschwitz a presentarse como una víctima de los nazis. Cada vez que veo a Bergoglio montando un show en Auschwitz me entran ganas de vomitar.
¡Ya basta de tanta propaganda papista! En Francia la iglesia protegió a un asesino de judíos como Paul Touvier y aún no ha pedido perdón, ¿Acaso no fue el régimen de Pétain un régimen nacionalcatólico?
Publicado por: Señor Negro | 11/19/2019 en 01:58 p.m.
IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA.
“La Justicia se ha usado para neutralizar problemas políticos sin reconciliar ley y democracia”
https://www.lavanguardia.com/cultura/20191118/471604027584/entrevista-ignacio-sanchez-cuenca-izquierda-fin-de-ciclo-confusion-nacional-justicia-usado-problemas-politicos-cataluna-ley-democracia.html
Publicado por: Sony | 11/19/2019 en 04:51 p.m.
Es curioso recordar las cosas que se decían hace no tanto tiempo contra la Iglesia Vasca por el tema de ETA..., por el mismo criterio, ¿debe pedir perdón la Iglesia Española por su relación con el franquismo? y... ¿debe pedir perdón por actualmente seguir con elementos nacional católicos (fundamentalistas) en su seno (COPE, 13TV, etc.) y no tener la menor intención de cambiar?
Publicado por: Sony | 11/19/2019 en 04:54 p.m.
Golpistas del 23F, condenados por los GAL, policías torturadores y políticos corruptos: los que sí han sido indultados por PSOE y PP
https://www.eldiario.es/politica/Golpistas-responsables-GAL-PSOE-PP_0_952955712.html
Publicado por: Sony | 11/19/2019 en 09:09 p.m.
Respecto a la condena de los ERES andaluces, me dicen que mucha inhabilitación de gente ya con cierta edad y retirada de la política..., vamos que se les castiga con algo cuyo efecto directo en ellos, es nulo.
Publicado por: Sony | 11/19/2019 en 10:04 p.m.
Otros 1.000 casos de abusos infantiles por parte de curas católicos salen a la luz en América Latina.
Publicado por: CAUSTICO | 11/20/2019 en 07:12 a.m.
20 de noviembre en España: La controvertida conmemoración de la muerte de Franco - RT
https://actualidad.rt.com/actualidad/296226-controvertida-conmemoracion-muerte-franco
Publicado por: Sony | 11/20/2019 en 12:54 p.m.