Carl Sagan en la introducción que escribió para "La historia del tiempo", de Stephen Hawking, apuntaba que "nos movemos en el ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo. Dedicamos poco tiempo a pensar en el mecanismo de la luz solar que hace posible la vida, en la gravedad que nos ata a la Tierra y que de otra forma nos lanzaría al espacio, o en los átomos de los que estamos constituidos y de cuya estabilidad dependemos de manera fundamental".
Pero tampoco nos hacemos otras preguntas más cotidianas y menos profundas como, por ejemplo, por qué cuando estamos más apurados todo está dispuesto para que el retraso se haga mayor: no conseguimos un par de medias iguales, se nos mancha la alfombra al caerse el pan (justo por el lado de la mermelada), o la fila de al lado del telecajero va más rápido. Quizá la respuesta elementa sea: "Me cayó la Ley de Murphy", y su frase célebre: "Si algo puede ir mal, saldrá mal". Por supuesto que algunos científicos descartan esta idea señalando que estas desgracias son producto de la memoria selectiva del ser humano, que sólo recuerda los sucesos cuando no son afortunados.
Si bien ésta es una hipótesis no del todo errónea, otros se han dado a la tarea de buscar un razonamiento más allá de la percepción humana, usando la teoría de las probabilidades y la dinámica de los cuerpos sólidos, por ejemplo.
PERO Y ¿QUIEN ES ESE MURPHY?
Antes de explicar las razones por las cuales el universo está en contra de nosotros, ¿de dónde sale esta Ley? Todo comienza en 1949, con una investigación que realizaba la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre los efectos de la rápida desaceleración en los pilotos. Los voluntarios fueron sujetados en trineos propulsados por cohetes de hélice y sus condiciones monitoreadas cuando el trineo se paraba abruptamente, con electrodos colocados en unos arneses diseñados por el capitán Edward A. Murphy.
Después de que una prueba pareció cumplirse perfectamente, una falla en los arneses intrigó a los técnicos. Murphy descubrió que cada uno de sus electrodos habían sido cableados incorrectamente, lo que le llevó a decir: "Si hay dos o más maneras de hacer algo y una de ellas puede provocar una catástrofe, entonces esa aparecerá".
En la rueda de prensa, la triste observación de Murphy fue presentada por los encargados del proyecto como una excelente explicación de ingeniería de seguridad. Pero mucho después -y para desgracia y molestia del propio capitán- su principio ha sido transformado en frases ligeras sobre los "tercos y malos" sucesos de la vida cotidiana.
PROBABILIDADES DESAFORTUNADAS
José Luis Palacios es profesor de la Universidad Simón Bolívar y explica que "Murphy es una "ley" u "observación" que lo que hace es verbalizar lo que nuestra cotidianidad nos hace aprender a golpes: muchas veces frente a una situación con un cierto grado de incertidumbre y dos posibles alternativas, una buena y otra mala, ocurre la mala o por lo menos es la que tenemos más presente".
"Lo que sucede, imagino, es que a pesar de haber un grado de incertidumbre, sabemos en nuestro fuero interno que de las dos alternativas, la “mala' tiene más alta ocasión de suceder que la 'buena". Digamos que la probabilidad errónea tiene 9 ocasiones de aparecer contra 1 de la positiva. De esta manera no debería sorprendernos la ocurrencia de la opción negativa".
"En lenguaje probabilístico. si pudiéramos repetir el experimento, o una situación, con las 2 alternativas un buen número de veces, digamos 1.000; 10.000 ó 100.000 veces, la ley de los grandes números nos dice que aproximadamente en las 1.000 repeticiones se debería observar una cifra cercana a 900 ocurrencias de la posibilidad mala y así sucesivamente".
Palacios, quien también es escritor, aclara que esta visión de 9 a 1 es un ejemplo y repite tifie más bien tiene que ver con la percepción subjetiva de lo que se recuerda. "¿Cuántas veces uno saca efectivo de un cajero automático? Muchísimas. ¿En cuántas acaece que exactamente cuando te llega el turno, la máquina se queda sin dinero? A lo mejor 1 vez en 500. No obstante, debido a las demás dificultades asociadas con estos cajeros (de entrada no funcionan, o la cola es muy larga, o no te dejan sacar más de una determinada cantidad de dinero), de repente asocias al evento: "Cuando me toca el turno: no hay plata", una probabilidad más alta que 0,2% razonable extraído de la experiencia: 1 sobre 500".
Pero no todo se puede explicar con probabilidades: la realidad es más que una repetición innumerable de rutinas. "No siempre es así", continúa Palacios. "Pongamos como ejemplo que estoy en un autobús con mi hija de 2 años y ella acaba de almorzar; yo no cargo pañales ni nada con qué limpiarla y sé que después de comer ella suele poner una grande. Murphy me diría: Esa niña se va a cagar. Pero ese no es Murphy, ese soy yo que conozco a mi hija y deduzco que hay una alta posibilidad de que no se aguante en el autobús y me complique un poquito la vida. Por supuesto, es posible que ese día espere hasta llegar a la casa y la ocurrencia peor no se dé. En este caso, es algo complicado pensar en la teoría de la frecuencia de la probabilidad, porque tendría que ponerme en la situación de montarme en un autobús con mi hija recién almorzada unas 1.000 veces y, para empezar, rara vez uso el transporte público".
Es decir, si alguien quiere determinar cuan efectiva es la Ley de Murphy en su destino, tendría que repetir hasta el cansancio y estar muy pendiente cuántas veces le ocurre algo, positivo o negativo.
CONSTANTES DEL UNIVERSO
Robert Matthews, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Aston, Birmingham (Inglaterra), también se ha interesado en explicar esta teoría. En cuanto a las probabilidades, indica que "la verdad es que, en promedio, los eventos se mueven más o menos en el mismo porcentaje; cada uno es probable de ocurrir de manera parecida". O sea, todo es un problema de percepción personal.
Pero hay circunstancias que no pueden explicarse simplemente contando el número de veces que irrumpen. Matthews, en la revista Scientific American de abril de este año, dice que la incógnita de por qué el pan tostado con mantequilla cae justamente por la parte untada hacia la alfombra costosa o simplemente hacia el piso para que tengamos que limpiar, es debido a una de las "constantes de la naturaleza".
"Por supuesto, el pan tostado caería sin manchar nada si su descenso fuera de una mesa lo suficientemente alta. Entonces, ¿por qué las mesas tienen ese tamaño? Porque están hechas según la conveniencia del ser humano. Y otra vez el entonces... ¿por qué las personas son del tamaño que son? William Press, profesor de astrofísica de la Universidad de Harvard, apuntó que los seres con dos patas, como los hombres, son esencialmente inestables en las caídas. Si fuéramos más altos, continúa Press, estaríamos en peligro de sufrir numerosas heridas en nuestra cabeza. Por lo que la altura humana está limitada para protegernos". Así, el tamaño de las personas no pueden pasar de los 3 metros, una altura que todavía es baja para impedir que el pan tostado caiga "boca arriba".
La próxima vez que sienta que. "el universo está en su contra", recuerde que la explicación no es tan trivial o irónica como parece.
DE MAL EN PEOR
Luego de la famosa frase del capitán Edward A. Murphy de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949, se estableció una lista de "mandamientos" que rigen, según nuestra percepción subjetiva y obviamente pesimista, las acciones del hombre. Aquí algunas de las frases ligeras en la que se convirtió una observación que en un principio no se burlaba de nuestras "desgracias".
- "Nada es tan fácil como parece".
- "Todo toma más tiempo del que se cree".
- "Cualquier cosa que pueda ir mal, irá mal".
- "Si hay dos o más maneras de hacer algo y una de ellas puede
provocar una catástrofe, entonces esa aparecerá".
- "Si algo no puede ir mal, irá mal de todas maneras".
- "Si se establecen cuatro posibles maneras por las cuales un procedimiento puede fracasar, una quinta posibilidad es la que hará su aparición".
- "Déjelo, las cosas tienden a ir de mal en peor". -"Si algo parece ir bien, obviamente usted domina algo".
- "La naturaleza siempre guarda una grieta escondida".
- "La madre naturaleza no tiene madre".
- "Es imposible hacer una prueba tonta, porque lo tonto es demasiado ingenioso".
- Ley de Murphy en Termodinámica: "Las cosas salen mal bajo presión".
- Ley de Murphy de la prudencia: "Prepararse para lo peor no significa que no vaya ocurrir".
Y ha sido en el campo de la gerencia donde los axiomas contienen mayor carga de ironía: "No importa lo bien que haga su trabajo, su superior siempre modificará los resultados". Y, por supuesto, en la vida diana no podía faltar: "Una corbata limpia siempre atrae a la sopa”.
Por: Luís Martínez
(21.08.1998)
El cambio climático es algo que ya está sucediendo.
Eso es impepinable.
Los científicos del asunto y los ciudadanos corrientitos somos conscientes.
Pero como hay gente que hace negocio con todo, están proliferando los "listos" capaces de predecir que en el 2050 el agua llegará a los tobillos de los vecinos donostiarras de la Parte Vieja.
¿Por qué ese año? ¿Va a hacer pummm de repente?.
En lugar de tanto agorero, hacen falta sabios que sepan lo que hay que hacer en 1,10 o 30 años para frenarlo.
Menos charlatanes y más inteligencia.
Y luego están los CONGRESOS.
Está previsto uno en Madrid, que ocupará 25.000 plazas hoteleras.
O sea hoteles, taxis, restaurantes, compañías aéreas y putiferios en general le sacan provecho al asunto.
¿En estos tiempos en los que tan chupado está celebrar video conferencias o video congresos ¿es necesario montar un circo?
Además nunca deciden nada con carácter ejecutivo o si deciden algo muchos se lo pasan por el arco del triunfo.
Es decir,del cambio climático y la defensa ante el mismo, de momento vamos al negocio pequeño, de diario.
Y luego vendrán los tiempos de los grandes negocios, porque al final no se piensa en el agua en los tobillos sino en rascar algo de esa "oportunidad de negocio" que es como lo ven muchos.
Publicado por: CAUSTICO | 11/02/2019 en 07:55 p.m.
John Carlin: "España Global es una práctica tercermundista"
https://www.elnacional.cat/es/politica/john-carlin-espana-global-practica-tercermundista_437172_102.html
Publicado por: Sony | 11/03/2019 en 12:58 a.m.
Puigneró admite que la República digital es “autosoberana” - Noticias Política - Noticias Política - e-notícies
https://politica.e-noticies.es/puignero-admite-que-la-republica-digital-es-autosoberana-127010.html
Publicado por: Sony | 11/03/2019 en 01:18 a.m.