« LA TRAICIÓN DE YANGUAS NARRADA POR AGUIRRE | Inicio | El 77,5% de los presupuestos es para gasto social que a ELA le parece propio de políticas neoliberales. »

Comentarios

Señor Negro

Supongo que cuando pensamos en los intelectuales de principio de siglo XX y con autoridad moral estamos pensando en por ejemplo Emile Zola. Zola publicó su famoso J'Accuse defendiendo al judío Dreyfus y al cabo de unos meses tuvo que huir a Inglaterra porque el gobierno francés lo quería encarcelar por calumnias. Zola pudo volver a Francia después de un año en su exilio inglés pero ya no recuperó nunca la Legión de Honor que el gobierno francés le quitó. Cuando murió aún no estaba clara la inocencia de Dreyfus y muchos antidreyfusards lo siguieron considerando un traidor a Francia. Pero evidentemente la historia ha exonerado completamente a Dreyfus y Zola ha quedado elevado al olimpo de luchadores por la igualdad y contra el antisemitismo.

Pero aunque Zola es un referente ejemplar la verdad es que ha habido muchísimos intelectuales que cuando han tenido que escoger entre enfrentarse al poder o servirlo han escogido esto último muchas veces. En Francia está el caso claro de Charles Maurras, Philippe Henriot, Céline o Jacques Doriot que a pesar de ser gente muy ilustrada colaboraron abiertamente con la Francia de Pétain. En la URSS de Stalin escritores como Ehrenburg o Gorky no tuvieron ningún reparo en defender las políticas estalinistas o en condenar los disidentes antiestalinistas. ¿Y qué decir de la Alemania nazi y del filósofo Martin Heidegger? O bien el caso del jurista Carl Schmitt que con mucha erudición defendió la toma del poder por parte de Hitler. En el campo capitalista liberal vemos como los pensadores neoliberales se horrorizaban con el comunismo soviético mientras justificaban las barbaridades de Pinochet. ¿O no nos acordamos de como Von Hayek elogiaba a Pinochet? Margaret Thatcher nunca tuvo escrúpulos a la hora de defender a Pinochet por su lucha contra el comunismo. En el campo del conservadurismo cristiano yanqui tenemos el caso de William F. Buckley que mientras condenaba la URSS y la China maoísta pintaba a Franco como caballero cristiano defensor de las libertades en España. Había que justificar la alianza de Eisenhower con el régimen franquista y Buckley lo hacía sin dudar. En el caso ibérico me vienen a la cabeza Unamuno y Ortega Gasset por su papel patético durante la Guerra Civil. O bien el catalán Eugeni d'Ors que pasó del catalanismo a defender el franquismo sin ningún problema. También los intelectuales de la Lliga como Josep Pla o Joan Estelrich no tuvieron ningún problema a la hora de defender a Franco. Pero también en el campo republicano la justificación de los crímenes de Stalin fue de vergüenza ajena. Hoy en día leer lo que decía la Pasionaria sobre la URSS de Stalin nos produce auténtica perplejidad.

En general pienso que los intelectuales no acostumbran a ser más valientes que el resto de las personas. Entre ellos abunda mucho el chaqueterismo y la doble moral. Lo resumiría con que muy pocos intelectuales tienen vocación de mártires. Por eso no me sorprende que tantos intelectuales castellanos se posicionen a favor del régimen y callen ante lo que está pasando en Cataluña.

CAUSTICO

Aparte de mi duda eterna sobre si hay o no hay intelectuales de prestigio,que los hay como el mismo Borja de Riquer,está claro que en silencio no están.
Los intectuales pesebreros siempre nadan a favor de la corriente subvencionadora y que reparte premios, bien sea en dinero o con un sillón de la academia de la lengua.
En el mismo día en el que PEDRO EL GUAPO congela sine die la subida de las pensiones, aParecen unas fotos de VICTORIA FEDERICA DE TODOS LOS SANTOS MARICHALAR Y BORBON simpatizante de los toreros y de Abascal
(va a superar a FROILAN como chuflista) corriéndose con su noviete y amigotes hiperpijoscon cara de lelos la juerga padre entre esquí y esquí.
Cualquiera podría sacar punta a que estemos pagando con nuestros impuestos a docenas de parásitos así mientras nos dicen los sociatas que no hay pasta para otras cosas.
¿Demagogia? No,la puta verdad.
Pero si escribes sobre eso no te dan el PLANETA o el sobre correspondiente.
Intelectuales españoles haberlos haylos, pero muchos dan asco.

Señor Negro

A todo esto hay que añadir algo que de Riquer sabe perfectamente: la catalanofobia es muy fuerte en el estado español. Incluso después de años con ETA poniendo bombas la imagen de los vascos sigue siendo mejor que la de los catalanes. Así que en esto de la catalanofobia hay algo tremendamente irracional porque nosotros no nos hemos dedicado a matar guardias civiles. Parece que los catalanes somos los judíos del estado español.

CAUSTICO

Señor Negro quizás sea porque los catalanes han sido siempre los chicos modositos que no planteaban mayores problemas ni a Felipe X ni a Aznarín I y de repente se han soltado el pelo. con tan mala pata que ETA ya no existe lo cual ha convertido a Ctalunya en el nuevo saco de las hostias para los nacionalistas españoles.
Y lo de matar guardiaciviles está mal contextualizado,en mi humilode opinión, porque parece dar a entender que ese hecho justificaría que se nos tuviera más manía que a los catalanes.
Una cosa es que pueda ser cierto y otra que se justifique.
Aunque sigo creyendo que el problema no son Euskadi o Catalunya sino la "peculiar" forma de actuar de España.
Un cordial saludo.

Sony

De entre todos los "intelectuales", hay un nombre que cada vez va sonando más..., no es español..., Habermas..., Jurguen Habermas..., ¿dónde está el flamante premio Príncipe/Princesa de Asturias (como Tajani)?, ¿por qué calla ante la que está cayendo?, ¿le ha comido la lengua el gato?, ¿qué opina de lo que están haciendo sus amigos "intelectuales españoles" con el "constitucionalismo"?, ¿qué opina de lo que está ocurriendo en Europa (Puigdemont, Posantí, Gabriele, etc.?, a ver que puede parecerle mal, o bien..., PERO QUE SE RETRATE PARA EL FUTURO.

-QUE- -HABERMAS- -DE- -LA- -CARA-.

Sony

Volviendo al tema de los inocentes en juicio, de Zola y el caso Dreyfus (dentro de poco estrenarán una película al respecto), muchos me han comentado, los casos de Alsasua y los CDR encarcelados (también a veces se abren paralelismos como lo ocurrido con inocentes que fueron juzgados en Gran Bretaña, por el hecho de ser Norirlandeses, acusándoles de atentados del IRA, como los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire, de los que pudimos ver la oscarizada película, "En el nombre del padre").

La cosa es, ¿dónde estaba la "intelectualidad española" en estos casos?, pues totalmente ausente..., si a eso le sumas que el poder no para de darles cargos, publicidad, promociona sus obras, premios, etc., lo cierto es que de hecho, la intelectualidad española está en connivencia total con el poder central y encantada de ello.

Frente a esto, se puede discutir, si en España existen o no auténticos intelectuales (pues a su servilismo, hay que sumarle, su mediocre obra y su pensamiento único y sin discrepancias), pero lo que no se puede discutir para nada es si en España hay "INTELECTUALES INDEPENDIENTES" (de esto, nada de nada o muy pocos, pues comen y muy bien del poder..., cómo para morder esa mano), por supuesto si existe en España una minoría de Intelectuales Independientes y críticos con el poder, pero ya se encarga el poder de denostarlos y esconderlos, no son los que siempre vemos, escuchamos, leemos.

La verdad es que los "intelectuales" que siempre firman estos manifiestos son "LOS DE SIEMPRE..." (incluso casi, generacionalmente...).

Decían antes, que los intelectuales al fin y al cabo solo son seres humanos y que por lo tanto, no siempre son gente valiente..., cierto..., pero tampoco siempre son siquiera buenas personas..., otros pueden ser facilmente comprados..., incluso en ocasiones, las cosas que dicen por inteligentes que "parezcan" no están nada atinadas, no siempre son cosas "inteligentes", sin duda alguna los intelectuales (principalmente los españoles) necesitan una desmitificación.

Algunos de esos llamados "intelectuales" (PP, UPYD, CIUDADANOS, PSOE...), llevan años diciendo cosas que no decía nadie salvo la ultraderecha, claro, ahora VOX también las dice y de forma más alta y más en serio, de hecho, casi casi, dicen las mismas..., durante años y más años han dicho cualquier burrada y han contribuido enormemente a "normalizar" la extrema derecha en el país..., esa es su responsabilidad.

Volviendo al caso Dreyfus, a Alsasu y los CDR, viendo en el lado en el que estuvo Zola, ¿DÓNDE ESTABA Y ESTÁ FERNANDO FERNÁNDEZ-SAVATER...?, desde luego con aquellos que están saliendo a la calle por acusaciones, cuando menos "excesivas", no estaba, ni está, ni se le espera..., y según esto visto lo visto... ¿debemos creer acaso que Savater en tiempos de Zola hubiera estado con Dreyfus?, ¿y eso por qué si ahora no lo hace...?, pero si Savater no está en el bando de Zola, sino en el contrario..., ¿según la ÉTICA de la que es catedrático de filosofía universitario Savater, cuántas personas deben de ir a prisión para "salvar el status quo" aunque de lo que se les acusa no sea "exactamente" lo que ocurrió?, para salvar su concepto de democracia ¿cuantas personas deben ser exiliadas, golpeadas por querer votar, encarceladas, arruinadas con multas economicamente, calumniadas o se debe hacer un "ejemplo" público con ellas aunque no sean "exactamente" lo que hicieron...?.

Y luego Savater, cuando estas personas han recibido el tercer grado, ¿por qué no has salido a reafirmarte en lo que pensabas o a pedir disculpas, callando te pensarás que los demás somos tontos y no nos vamos a acordar?, te retratas o retrete en tu caso.

SAVATER NO TIENES NI IDEA, NI DE ÉTICA, NI DE DEMOCRACIA, NI DE NADA... (Y DICEN O DICES, QUE ES DE LO ÚNICO QUE SABES..., POR QUE TU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA/LITERARIA, MEDIOCRE, MEDIOCRE, SIN LA AYUDA DEL PODER, YA NI PREMIOS TENÍAS DE TUS OLVIDADAS OBRAS).

Aunque eso si, cambiarás cuando el poder no vaya a por otros, sino a por ti o los tuyos y entonces el "precio a pagar", ya no te parezca "aceptable" (que cobardía...), aunque entonces igual ya pocos quedarán que te hagan caso.

1º Concentración en Pamplona: Savater denuncia que los acusados de Alsasua "siguieron el manual de ETA".

https://www.eldiario.es/navarra/ultima_hora/Fernando-Savater-Alsasua-instrucciones-ETA_0_761874931.html

2º Savater cree que el Tribunal de Estrasburgo "ha pitado un penalti donde no lo hay".

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Culturas-Terrorismos-ETA-Fernando_Savater_0_635936435.html

3º Fernando Savater defiende un pacto de Cs con Vox para sacar a Sánchez de Moncloa.

https://www.vozpopuli.com/politica/elecciones-generales-2019-fernando-savater-vox-sanchez-moncloa_0_1238276306.html

4º Dos de los jóvenes detenidos de Alsasua reciben el tercer grado.

https://www.lavanguardia.com/politica/20191217/472309754474/alsasua-jovenes-tercer-grado-carcel-detenidos.html

5º La Fiscalía abre el camino a la liberación de todos los CDR detenidos.

https://www.lavanguardia.com/politica/20191228/472556946046/cdr-investigacion-libertad-carcel-fianza-fiscalia-judas.html

- FERNANDO VAS CAMINO DE SER UN VIEJUNO AMARGAO, ESPERO QUE SI LA COSA VA A PEOR COMO PARECE, A TI Y A LOS TUYOS SE OS RECUERDE POR VUESTRA NEFASTA ACTIVIDAD Y SI AL FINAL CAMBIAS DE IDEA, MUY BIEN, PERO SIN OLVIDAR NUNCA TUS APORTACIONES A LO OCURRIDO.

Sony

SAVATER, COMO TE DIRÍA ZOLA..., J´ACUSSE SAVATER, YO ACUSO SAVATER....

AUNQUE ESO LO DEBERÍAS DE HABER DICHO TU Y NO LOS DEMÁS A TI, SI FUESES UN AUTÉNTICO INTELECTUAL Y NO PARTE DEL PROBLEMA O INCLUSO CREADOR DE LOS MISMOS (Y LOS QUE SE VISLUMBRAN).

Sony

Hay siete clases de españoles (Pío Baroja)

La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales.

A saber:

1) los que no saben;

2) los que no quieren saber;

3) los que odian el saber;

4) los que sufren por no saber;

5) los que aparentan que saben;

6) los que triunfan sin saber, y

7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".

ESTO DEDICADO DE BAROJA A LA "INTELECTUALIDAD ESPAÑOLA" Y NO HA CAMBIADO NADA O A PEOR....

Sony

- A PESAR DE TODO, TODO ESTO TIENE "UNA" COSA BUENA... (QUIZÁS LA ÚNICA...), HACE AÑOS, NADIE O CASI NADIE, PONÍA EN DUDA A LA "INTELECTUALIDAD ESPAÑOLA", HOY CADA DÍA SON MÁS LAS VOCES QUE LA CUESTIONAN (ASÍ COMO SU CONNIVENCIA PÚBLICA CON EL PODER), Y SE LA CUESTIONA MÁS DE FORMA PÚBLICA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE ESPAÑA, SE LA CUESTIONA EN SUS DICHOS, ACCIONES Y OBRA.

ADEMÁS ENTRE ESTA "INTELECTUALIDAD" Y LOS JÓVENES HAY COMO UNA BRECHA GENERACIONAL, NI ESCUCHAN A ESTOS SUPUESTOS INTELECTUALES, NI SURGEN "NUEVAS PROMESAS" (QUIZÁS SOLO PÉREZ-REVERTE Y ARAMBURU, Y YA TIENEN SUS AÑITOS).

EN ESTE SENTIDO, EL CUESTIONAMIENTO, LA FALTA DE RECAMBIOS, ES ALGO MEJOR.

Sony

LEÍDO EN INTERNET:

GRETA THUNBERG/LEONOR DE BORBÓN.

1. No deja de ser curioso, cómo en España, la prensa se ha dedicado a insultar a Greta Thunberg (16 años), incumpliendo aquel dicho de que "no hay que matar al mensajero", como si está chica (que si es jóven, mujer, enferma, etc.), tuviese alguna culpa del lío ecológico en el que los humanos nos hemos metido y al que hemos arrastrado al planeta (nuestra única casa).

2. No obstante, es irónico que estos mismos insultadores profesionales impunes, no digan nada o lo que es peor se derritan en elogios y peloteos, cuando sale a hablar la princesa Leonor de Borbón (14 años), diga esta lo que diga del tema que diga (y si la críticas de forma fundamentada y un 5% de lo que se ha criticado a Greta, ¡cuidado, no termines en una cárcel!).

ASÍ SE LAS GASTA EL RÉGIMEN (COMO SIEMPRE, VAMOS).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Greta_Thunberg

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Borb%C3%B3n

Sony

LA GENTE AL FINAL, SOLO ASPIRA A VIVIR EN UN PAÍS EN EL QUE SI TE PEGAS CON UN POLICÍA EN UN BAR, SOLO VALOREN ESA PELEA Y NO QUE SEAS VASCO..., SOLO ASPIRA A VIVIR EN UN PAÍS EN EL QUE SI LA POLICÍA TE PILLA DETERGENTE EN CASA Y ERES CATALÁN YA TE ACUSEN DE TERRORISMO..., YA SABEMOS QUE A CIERTA INTELECTUALIDAD LE DA IGUAL VIVIR EN UN PAÍS NORMAL Y DEMOCRÁTICO, QUE ES A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS EL RESTO, PERO CLARO ES QUE ELLOS VIVEN MUY BIEN, SEGUROS Y CON ALTO NIVEL DE VIDA, COMO SE VE OTROS NO Y ESO NO OCURRE EN LOS PAÍSES DE VERDAD DEMOCRÁTICOS, NO SE ASPIRA A OTRA COSA, AUNQUE ALGUNOS QUE VIVEN BIEN Y CONFORTABLEMENTE, DEFIENDAN SUS PRIVILEGIOS Y NO LO QUIERAN PERMITIR.

POR EJEMPLO BOADELLA, DICE QUE SUS OBRAS NO SE VEN EN CATALUÑA (MALA SUERTE, TAMPOCO SON TAN BUENAS, LAS DE OTROS SI SE VEN Y ALGUNAS SON UN FIASCO "CATS" LO ESTÁ SIENDO EN EL CINE), PERO NADIE LE PERSIGUE, ENCARCELA O EXILIA (SOLO EL PUBLICO LIBREMENTE NO VE SUS OBRAS, MALA SUERTE...), COMPARAR SU SITUACIÓN CON LA DE PRESOS POLÍTICOS CATALANES Y EXILIADOS, ES ABSURDO, POR CIERTO, EL ACUSA A PUIGDEMONT DE COBARDE POR HUIR, PERO EL HUYÓ EN EL FRANQUISMO, QUIZÁS NO SEA EL MÁS ADECUADO PARA HABLAR (Y ESO SIN OLVIDAR QUE LOS EXILIADOS CATALANES VAN GANANDO SUS JUICIOS EN EL EXTRANJERO).

Señor Negro

Me apunto la película que recomienda Sony. Se llama J'ACCUSE (El OFICIAL Y EL ESPÍA en castellano) es de Roman Polanski y eso asegura cierta calidad. El affaire Dreyfus y sus implicaciones políticas dan para una miniserie de estas tan buenas de HBO pues es una enorme historia. La derecha francesa trató de movilizar las iras del pueblo contra los judíos y socavar los valores ilustrados de la III República Francesa. Se podía haber terminado decretando leyes que discriminaran a los judíos en la mejor tradición del Ancien Regime. Los católicos se destacaron durante el proceso como los antisemitas furibundos que siempre han sido y seguramente pensaron que era el momento para atacar los valores laicos de la República. Pero el tiro les salió por la culata pues un oficial francés llamado Picart descubrió las artimañas utilizadas para incriminar a Dreyfus. Clemenceau publicó el artículo de Zola en su periódico y los republicanos pudieron contraatacar. Al cabo de pocos años los republicanos llegaban al poder en Francia y elaboraban la ley de laicidad del estado francés, cortando los privilegios de la iglesia católica en Francia. No se pueden ni imaginar la furia que produjo esa ley en el mundo católico. Francia había sido la gran nación católica desde que el papa había hecho emperador a Carlomagno y que la República Francesa se declarara laica era un gran desastre para los católicos. Muchos de estos católicos antidreyfusards terminaron colaborando con Pétain durante la ocupación nazi, el caso más famoso fue el de Charles Maurras.
Los republicanos del estado español intentaron seguir el ejemplo francés durante los años 30 y ya sabemos como terminó la cosa: los nacionalcatólicos ganaron y los papistas aún gozan de grandes privilegios en el estado español. Pero el affaire dreyfus ha quedado como una prueba de la importancia de la prensa y de los intelectuales a la hora de guiar políticamente un país.

La peli la estrenan este 1 de enero así que no tendremos que esperar mucho para comprobar si es buena.
Vive le capitain Dreyfus !

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31