« UNA ORDEN DE AJURIAGUERRA | Inicio | VASCOS CONVOCADOS AL FUTURO »

Comentarios

Señor Negro

Estoy bastante de acuerdo con este artículo. Especialmente en esto de que es contradictorio ser conservador y neoliberal a la vez. Los neoliberales niegan la moralidad tradicional y por eso es chocante ver a partidos supuestamente cristianodemócratas como el PP elogiando a los neoliberales. No hay nada menos cristiano que el neoliberalismo.

El neoliberalismo tiene su origen en el siglo XVIII cuando se puso de moda criticar a los cristianos. El cristianismo había sido la ideología hegemónica en Europa durante siglos y en el siglo XVI se había visto revigorizado por la Reforma Protestante. Pero en el siglo XVIII muchos pensadores se rebelaban contra esta ideología. En parte por su adoración de los clásicos que les hacía ver el cristianismo como una religión semítica proveniente de Oriente Medio, en parte por los excesos de los mismos cristianos. Entre el mundo ilustrado se deploraba la brutalidad de las persecuciones religiosas y se tendía a considerar todas las religiones como igualmente verdaderas o como igualmente falsas. En Europa mandaban los cristianos y por eso tenían que ser atacados. A finales de siglo XVIII el historiador inglés Edward Gibbon llegó a culpar a los cristianos de la caída del Imperio Romano.

En este contexto de rebeldía anticristiana hubo algunos pensadores que se pasaron tres pueblos y terminaron negando toda la moralidad tradicional. Uno de estos era el inglés Bernard Mandeville. Mandeville era de origen holandés pero vivió casi toda su vida en Londres y como ciudadano de dos naciones comerciales como eran Holanda e Inglaterra llegó a la conclusión de que las virtudes tradicionales no servían. Él veía a los moralistas cristianos elogiar la austeridad, la caridad, el autocontrol, etc. mientras a su alrededor los comerciantes hacían todo lo contrario. Pero eran estos comerciantes los que estaban enriqueciendo a Holanda e Inglaterra, no los moralistas cristianos, y por lo tanto quedaba claro que estaban haciendo un bien a sus naciones. De todo ello Mandeville sacó su célebre Fábula de las Abejas o Como los Vicios Privados son Virtudes Públicas. En realidad era una suerte de afirmación gekkoniana de que la avaricia es buena. El tono de Mandeville era satírico pues se burlaba de la moral cristiana pero sus ideas dejaron huella profunda. Quizás el economista más famoso de la historia, Adam Smith, se hizo eco de ellas en sus libros. En la TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES Smith ataca las ideas de Mandeville pero en el más famoso LA RIQUEZA DE LAS NACIONES parece que acepta algunas de ellas. Especialmente en lo concerniente a la división del trabajo y a la motivación por la avaricia Smith se muestra muy mandevilliano.

Resumiendo, los neoliberales idolatran a Mandeville y a Smith. Ellos creen que la avaricia es buena y que la caridad es mala. Son individualistas y darwinistas sociales por naturaleza. Tienden siempre a admirar a los ricos y a despreciar a los pobres y por eso se corrompen fácilmente. Pero que se puede esperar de una ideología que considera que todo se puede comprar y vender. La amoralidad de los neoliberales les lleva prácticamente a la psicopatía.

CAUSTICO

El que fue jefe de la banda pepera, M.Rajoy, deja a Urkullu en bastante mal lugar en sus memorias fachosas.
Desmiente su versión de las supuestas negociaciones para evitar el 155 en Catalunya y se vanagloria de no haberle traspasado ninguna competencia en 7 años.
Esa frase es todo un resumen de la chulería franquista del gallego de la Gurtel.
Y la falta de reacción de Urkullu es un síntoma de llamémosle debilidad.
No me creo nada de M.Rajoy pero a los franquistas se les responde cuando mienten o cuando se ríen de uno, Lehendakari.
Demasiada blandura en tiempos duros. No me gusta.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31