"...y disponiéndome, en caso necesario, al sacrificio de todos mis afectos, desde el de familia y de amistad hasta las conveniencias sociales, la hacienda y la misma vida". Estas palabras de Sabino de Arana y Goiri se ajustan con maravillosa precisión a la vida y a la ejecutoria de Juan de Ajuriaguerra.
Y es que Juan, tuvo sin duda defectos como ser humano que al fin y al cabo era. Es lógico y natural. Pero ciertamente, si hubiéramos de subrayar entre otras una de sus virtudes que nos sirviera de lección a nosotros afiliados del Partido Nacionalista Vasco, yo no dudaría, no dudo, en hacerlo con una principalísima.
Lo que ha caracterizado a este hombre, lo que debe servirnos como ejemplo práctico, es evidentemente su entrega absoluta, sin reservas, a la causa de su Patria. Porque son muchos los que convencidos de la bondad intrínseca de un ideal se entregan más o menos a él, luchan y trabajan por su triunfo. Tenemos muchos ejemplos en nuestras filas aún hoy.
Pero hombres que como Juan de Ajuriaguerra, hagan del servicio a su Patria, y al instrumento para su liberación, es decir al Partido, el único norte y guía de su vida, renunciando a sí mismos, abandonando incluso las legítimas pretensiones humanas a la creación de un hogar, hay ciertamente muy pocos. En el Partido Nacionalista Vasco y fuera de él. En Euzkadi y fuera de Euzkadi.
Esta es la gran lección de Juan, el hombre cuyo recuerdo nos ilumina después de su muerte, a fuerza de pasarse la vida tratando de oscurecerse a sí mismo. Con único objetivo la libertad de su pueblo.
El ejemplo de este "burgués" debiera servir de reflexión a muchos que emplean esta palabra con singular ligereza sin conocer muy probablemente su significado. Euzkadi necesita muchos "burgueses" como Ajuriagerra, cientos, miles de ellos. Estoy seguro de que entonces la libertad de nuestra Patria sería una realidad más asequible.
iJóvenes de EGI! ¡Juventud Vasca toda! Si queréis un héroe en quien el ideal abertzale se haya materializado, ¡ahí lo tenéis! Su ejemplo no lo fué en un momento, en un día, en una época. El dedicó toda su vida a Euzkadi. ¿No creéis que merece la pena intentar seriamente imitarle?
Javier de Uriarte y Ormaetxe
Bilbao, 31 de Agosto de 1978
No estoy de acuerdo. No sólo Ajuriagerra puso todo, entregó todo (vida, hacienda, futuro) por Euzkadi. Todos y cada uno de los GUDARIS lo hicieron, porque todos y cada uno de ellos eran y son Euzkadi. Sin todos ellos, no seríamos ahora más que polvo y ceniza.
Publicado por: Silber | 12/09/2019 en 08:03 a.m.