Mientras todo el mundo se preocupaba de la noticia de la boda de la Infanta, ese día el ex director del CESID, general Emilio Alonso Manglano, y el ex jefe operativo de los servicios secretos, coronel Juan Alberto Perote, ratificaban ante el juez versiones discrepantes en relación con la llamada "guerra sucia contra ETA".
Dos militares, que habían hecho del honor su consigna, declaraban ante el juez desmintiendo el argumento de la solvencia del ejército para dirigir unos servicios de información profesionales y al servicio de la democracia. En su día y en comisión parlamentaria, visitamos el CESID. Los organizadores de la visita nos abrumaron a fechas, organigramas, competencias y dependencias funcionales que podían encontrarse en los Boletines Oficiales del Estado, aunque, eso sí, todo acompañado de logrados esquemas en colores, al estilo de los estados mayores militares, tratando de proyectar, en todo momento, la imagen de una organización respetuosa con la legalidad constitucional.
Todo fue cordial, campechano y cuartelero, finalizando la visita con un almuerzo, mientras se realizaban gestos de franca simpatía.
En la sesión informativa, el general Manglano nos hizo una historia de un CESID que hasta 1988 fue órgano de información del Gobierno y a partir de 1988 dependía del presidente. Al comentarnos las áreas de su trabajo en relación a su división exterior e interior, me mostré interesado en qué consistía ese trabajo y del por qué no había detectado el intento de golpe de Estado del 23-F y el GAL. Manglano tragó saliva y me contestó que ellos nunca supieron nada del GAL. Mintió. Con el tiempo se ha ido demostrando que la División de Inteligencia Interior planeó y redactó las líneas estratégicas del GAL así como el Departamento de Apoyo Operativo (dirigido por los coroneles Perote "Don Alberto" y López Fernández "Losada" y por el comandante Emilio Jambrina García "Pina" y Manglano "Don Emilio") contribuyeron con armamento y medios de impresión (tampones con las siglas GAL) para el grupo terrorista, realizando, asimismo, tareas de búsqueda de objetivos humanos en suelo francés y coordinando otras actividades, con el general Galindo, que el juez ha considerado delictivas.
Y no sólo eso. La División de Inteligencia Exterior estableció los contactos necesarios con los servicios de información franceses (RR, GG, DST y SDCE) para que autorizaran e ignoraran la presencia "no oficial" de los comandos del GAL en suelo galo.
Manglano por tanto no dijo la verdad. El escándalo de las escuchas no había estallado y tenía todo el apoyo de González y Narcís Serra. El GAL había sido cosa de Amedo y Domínguez y quien dijera algo diferente, mentía. Y así era todo hasta que la pérdida de mayoría del PSOE, sus crisis, la vuelta del juez Garzón y los movimientos en el Ministerio de Interior abrieron esta caja sucia y sus malos olores empezaron a expandirse. Hoy todo está en manos de la Justicia y ojalá se llegue hasta el final.
Pero como el CESID y de su reestructuración se trata, he de decir que el 6 de marzo se produjo una nueva visita a la casa. A ella fue el diputado Jon Zabalia. El servicio sigue teniendo dependencia orgánica del Ministerio de Defensa, colaborando además con los Ministerios de Exteriores y de Interior. Una estructura militar.
A su pregunta sobre si el CESID es un organismo típicamente militar se le respondió que no lo es ni por sus funciones, ni por su trabajo, ni por su personal, pero sin decir que es un organismo civil y reconociendo que es un servicio híbrido mientras comentaron que todos los servicios de inteligencia del mundo tienen estructura y personal militar. Al final se llegó a decir que el 47% es personal militar.
Ya tenemos un dato.
El hecho de aceptar que el 47% del personal del CESID es militar resulta altamente significativo, ya que ello supone que la mayoría del personal es de origen militar. Si a esa cifra añadimos el 21% del personal procedente de las Fuerzas de Orden Públicas, en su mayoría procedente de la Guardia Civil, resulta que el 68% del personal del CESID es militar o para-militar. Los civiles, por tanto, constituyen el 32% del personal, incluyendo en ese porcentaje a secretarias, telefonistas, limpiadoras, personal de cocina, mantenimiento, etc.
Evidentemente no se dijo que una inmensa mayoría del personal civil está relacionado familiarmente con militares de dentro y fuera del CESID. En concreto, los civiles que ostentan alguna responsabilidad de mando son mujeres, esposas, hijas o sobrinas de militares.
Asimismo, los mandos de las Divisiones de Inteligencia Exterior, Inteligencia Interior, Economía y Tecnología, Apoyo Técnico, Apoyo Operativo, Seguridad y Personal y Administración son militares. La Jefatura de la División de Contrainteligencia está ocupada por la mujer de un coronel también miembro del CESID. Y así se dijo.
El 90% de las Jefaturas de Departamento (de las que dependen varias áreas) está en manos militares, principalmente las más sensibles, es decir, las especiales (escuchas telefónicas, apertura de cajas fuertes, sistemas de alarma, penetraciones en domicilios, seguimientos, laboratorios especiales de imprenta, armamento, fotografía, etc.), y Apoyo Técnico (claves, descriptación, levantamiento de sistemas de seguridad informáticos, interceptación de comunicaciones diplomáticas, "pinchazos o líneas de fax", control de telefonía móvil) y todo el mundo relacionado con el espionaje selectivo a personas y entidades.
El 80% de las Jefaturas de Área se encuentra en manos militares, así como el 100% de las Jefaturas Provinciales y de Cabecera de comunidades autónomas.
El 100% de las Jefaturas de las Estaciones de Rastreo de Comunicaciones, desplegadas en varios puntos del país, están en manos militares. Desde ellas es posible interceptar todo tipo de comunicaciones por ondas, incluyendo la telefonía móvil. Están instaladas dentro de recintos militares con acceso restringido.
Es preciso señalar que no es cierto que "todos los servicios de inteligencia del mundo" tienen estructura militar. El MI-5, MI-6, CIA, BND, DST, entre otros, no tienen esa estructura.
En cuanto a los cometidos de la División de Interior evidentemente se evitó concretar sus actividades, ya que se trata de un organismo muy sensible dedicado a "observar", como aseguró el propio Javier Calderón, "cualquier movimiento contra los intereses del Estado". Por ejemplo, entre esos movimientos-objetivo se encuentran algunos partidos de naturaleza nacionalista y, por supuesto, todos los independentistas
Finalmente, no es cierto que trabajen al margen de la estructura militar. Parece ser que el CESID está actualmente ayudando a las Divisiones de Inteligencia de los Estados Mayores de los tres ejércitos a recomponer sus gabinetes de "análisis de política interior y exterior", además de formar a sus cuadros en la Escuela del CESID en Madrid y en otras dependencias del Ministerio de Defensa, todo ello para asegurar la continuidad del sistema de información ante una hipotética intervención civil en el CESID.
Dicho esto, no deseo que se nos vea como unos obsesos en relación a este asunto, sino como gentes preocupadas por un artículo 8 de la Constitución que dice que las "Fuerzas Armadas constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada, y el Ejército del Aire tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Artículo que rechazamos porque la defensa de ese orden constitucional no puede reservarse al ejército. Quizás gentes como Manglano y Perote lo leyeron y decidieron actuar propiciando la creación de los GAL, cuestión por la que están procesados.
Con motivo del primer año del Gobierno del PP, en una de las entrevistas a Aznar le preguntaron el porqué de un CESID militar cuando en Estados Unidos, Francia o Inglaterra el máximo responsable de estos servicios es un civil. Y Aznar contestó que en la actualidad es un militar con arreglo a los actuales estatutos del CESID, pero en lo que él contemplaba sobre unos servicios de inteligencia reformados está abierto a la posibilidad de que los mande un civil.
De nada servirá que los mande un civil con la actual estructura militar. De todas maneras el debate está abierto, hay que seguirlo y seguir insistiendo en que el ejército no puede seguir tutelando libertades públicas, ordenamientos constitucionales ni nada que no le sea propio, porque, al final, las cosas derivan en GALES y en interpretaciones contrarias a la voluntad democrática de la sociedad. Y de eso sabemos mucho los vascos.
Cuando el PSOE tenía presos políticos y los presentaba a las elecciones para liberarlos
https://www.vilaweb.cat/noticies/psoe-presos-politics-eleccions/
Publicado por: Sony | 12/27/2019 en 09:05 a.m.
Catalunya: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a otros dos CDR - Público
https://www.publico.es/politica/catalunya-audiencia-nacional-deja-libertad-fianza-5000-euros-cinco-cdr.html
Publicado por: Sony | 12/27/2019 en 09:07 a.m.
EL REY ES INCAPAZ DE PLANTEAR SOLUCIONES A NADA, UN INMOVILISMO QUE LE CONVIERTEN A EL Y A LA CORONA, COMO PARTE DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS, NO SOLO ES UNA INSTITUCIÓN CARA QUE NO SIRVE PARA NADA, ES QUE ADEMÁS GENERA PROBLEMAS POR SI MISMA O LOS AGRANDA.
Publicado por: Sony | 12/27/2019 en 09:46 a.m.
POR CIERTO, SI LEÓN SE SEPARA UNILATERALMENTE DE CASTILLA-LEÓN, Y EL U OTROS Y EL, FORMAN UNA NUEVA COMUNIDAD AUTÓNOMA....
- ¿SALDRÁ EL BORBÓN POR LA TELE A AMENAZARLES?
- DESDE ESE MISMO MOMENTO, ¿ACASO TREVIÑO, NO PODRÁ HACER LO MISMO, RESPECTO A EUSKADI (QUE COINCIDENTEMENTE EN ESTOS MOMENTOS TAMBIÉN ESTÁ EN CASTILLA-LEÓN?
Publicado por: Sony | 12/27/2019 en 09:21 p.m.
QUIZÁS EN EL TEMA DE LEÓN, EN EL DE IRSE DE CASTILLA-LEÓN, INFLUYA TAMBIÉN LO DE LA ESPAÑA VACÍA DE LA QUE TANTO SE HABLA.
Publicado por: Sony | 12/27/2019 en 09:28 p.m.