« LOS NACIONALISTAS "ANTIBREXIT" SUPERAN A LOS UNIONISTAS EN IRLANDA DEL NORTE | Inicio | CONFIANZAS ÍNTIMAS, FALLOS Y SECRETOS EN LA ABOLICIÓN FORAL (XXI) »

Comentarios

Sony

Creo que la situación se podría revertir en unos años, tal y cómo ha ocurrido ya en el norte de Europa, no hay que inventar nada, sino trasladar lo que ya se ha hecho exitosamente en otras partes del continente.

A ramos de una vez este debate social tan necesario y que tanto preocupa a los ciudadanos vascos.

Ezkerrik Asko.

Sony

Lo mismo que en el pasado se abrieron políticas de recuperación de las ciudades vascas (mucho impacto en Bilbao), lo mismo que en el pasado se creó la RGI para reequilibrar las desigualdades entre vascos, y sin ser perfectos sus resultados y habiendo siempre cosas mejorables, hay un antes y un después en nuestra sociedad tras la aplicación de estas políticas.

Ahora toca abordar esta cuestión y cambiarla, lo mismo que se cambiaron los pasados problemas en las ciudades o con la RGI, cosas que se abordaron copiando modelos extranjeros y adaptándolos a la realidad vasca, ahora con esto de la natalidad hay que hacer los mismo, ver las soluciones exitosas que se han aplicado en el extranjero e importarlas adaptadas a Euskadi.

Colectivos tan dispares como la Iglesia (quiere que la gente se case por el rito católico, pero aunque aquí no se pensaría sólo en los matrimonios católicos, sino en la realidad social, la Iglesia siempre ha estado a favor de los niños y una propuesta así reduciría el aborto, por el apoyo social a las madres solteras), las feministas (sin duda alguna no toda mujer quiere ser madre, ni tiene por qué serlo, pero las que quieran tienen que tener apoyo para que su maternidad no influya negativamente en sus estudios, carrera laboral o ambos, o lo menos posible como ocurre en el norte de Europa, en esto las feministas están de acuerdo), los pensionistas, nacerán nuevas personas que pagarán las pensiones futuras, la izquierda, que verá como se apoya a la gente que quiere en una realización personal, ser madre o padre, la derecha, favorable a tener niños, no se los equipos de fútbol por tener "cantera" (esto lo digo en broma pero ahí está...).

Hay que pensar que las familias cambiaron y siguen cambiando, venimos de auténticos clanes familiares de caseríos (y aunque algo de eso queda, poco...), vamos hacia una familia que va a ser, la madre (con o sin padre) y algunos niños, también puede ocurrir que los niños sean de diferentes parejas, además de las obligaciones que los padres deben tener con los hijos, debería de tratarse este tema como se hace en el norte de Europa, en donde se convate como el problema social que es, una sociedad sin niños es una sociedad muerta, copiemos de donde tenían ese problema y han salido del mismo.

Abra el PNV este debate y sea vanguardia, como se ha hecho en otros lados, no se pide más, llévese este punto como primero del programa, y los demás, ya copiarán del mismo más tarde, como siempre.

Quizás estas medidas estén ahí, no para siempre, sino hasta que se regule la situación, pero lo cierto es que hay un problema y soluciones, abórdese y que el PNV siga siendo líder abordando las problemáticas de la gente.

CAUSTICO

Sony, creo que la tendencia es la de aportar más inmigrantes al sistema para llevar el peso de sostener la natalidad, algo que aparte de inevitable es la solución más fácil.
Además,el índice de nacimientos entre familias de origen latino o árabe radicadas en la CAV es muy superior al de los nativos en muchos casos.
Es una apuesta de las institciones con las que unos estarán de acuerdo y otros no.
Aparte de las dificultades económicas por los salarios insuficientes y la dificultad de conciliar horarios, la escasez de perspectivas viables para los hijos en esta sociedad cada vez más clasista disuade de tener familias numerosas.
Queda muchísimo por hacer y sobran los discursos triunfalistas.

Sony

Puede ser CÁUSTICO, yo no me opongo a la inmigración, entiendo que también se produce en los países del norte de Europa, pero además tienen estas otras políticas natalistas, yo al menos durante un tiempo las fomentaría, por que lo necesitamos y en los países del norte funcionan, además serían unas políticas hechas desde Euskadi para Euskadi, dado que es un problema que nos afecta, luego si podrían verse beneficiados por esta política tanto locales como nuevos colectivos, de cualquier forma, es un problema a abordar y las soluciones ahí están.

Señor Negro

Fomentar la natalidad es preparar la miseria del futuro. ¿O acaso creemos que la Tierra puede alimentar a un número infinito de personas? El planeta tiene límites y conviene reducir la población mundial. Y si no miren lo que está pasando en países como Nigeria, Egipto o Pakistán, allí tienen la natalidad por las nubes y apenas pueden alimentar a su población.

Sony

Hay gente que quiere tener hijos entre su proyecto personal, en nuestras sociedades no sobran niños, puede que en otras, entonces ¿los países del norte de Europa que han afrontado esto, están preparando al mundo para la miseria del futuro?, supongo que aunque estamos todos en el mismo planeta (esto es indiscutible), es diferente lo que ocurre con países del tercer mundo y con países del primero, tampoco se si es lo mismo comparar países superpoblados con otros que no, y además de la superpoblación puede haber otro problema, el consumo..., sin duda el consumo tira de la economía, pero ¿hasta cuando puede mantener el planeta un consumo disparado?, tampoco consume lo mismo una persona del tercer mundo que de la del primero.

Señor Negro

Los ecologistas utilizan una fórmula simplificada para calcular la huella ecológica de un país:

HE = Población x Consumo x Tecnología

A mayor población mayor huella ecológica. A mayor consumo mayor huella ecológica. Si se mejora la tecnología se reduce la huella ecológica pero sin reducir el consumo o la población es difícil que la tecnología por sí sola pueda solucionar nuestros problemas. Por ejemplo no sirve de nada mejorar la eficiencia de los motores si cada vez hay más coches, más pesados y más potentes. Lo que se gana por el lado de la tecnología (eficiencia del motor) se pierde por el consumo (potencia del motor) y por la población (número de coches). Aquí en Europa el principal problema es el consumo puesto que vivimos en sociedades muy consumistas y derrochadoras pero ya la densidad de población de Europa es demasiado grande como para irla aumentando más. Así que a nadie le debería asustar una reducción de su población. A no ser, claro está, que se desee ver mucha miseria.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30