« SE NOS FUE UN BENEDICTINO SABIO, CERCANO Y ABERTZALE | Inicio | EL CAPÍTULO VASCO DE LAS HERMANAS MILICIANAS 'MARICUELA' Y ARGENTINA »

Comentarios

Señor Negro

Yo le ofrezco al profesor Innerarity una explicación universal: el pico del petróleo. Desde que en 2006 el ritmo de extracción mundial de crudo llegó a su cénit hemos visto todo tipo de problemas económicos. Evidentemente no afectan a todos los países por igual y se cumple aquella norma de que los ciclos de precios de materias primas mueven la riqueza entre países ricos y países pobres. Los países ricos acostumbran a ser importadores de materias primas y por lo tanto sufren cuando sus precios suben. Los pobres acostumbran a ser exportadores de ellas y sufren cuando bajan su precio. Esto lo vemos perfectamente en América Latina puesto que cada vez que bajan las materias primas aquellos países sufren mucho.

Pero el pico del petróleo no significa que el petróleo tenga que ser muy caro sino que cada vez el petróleo aporta menos energía al sistema económico mundial. No solo porque se extraiga menos de él sino también porque el que se extrae contiene menos energía neta. Si cada vez tenemos que explotar petróleos en lugares más remotos sus costes energéticos se disparan y su Tasa de Retorno Energético baja. Para entendernos: un barril de crudo saudí lleva mucha más energía neta que un barril de petróleo de fracking (el fracking es una tecnología muy cara).

Total, como cada vez nos cuesta más incrementar la aportación de energía al sistema económico cada vez la economía mundial crece más lentamente. A medio o a largo plazo la economía dejará de crecer y se contraerá y eso en un mundo con la población aún en crecimiento provoca malestar. Podríamos mantener niveles de riqueza aceptables si a medida que las economías se contrajeran fuéramos reduciendo las poblaciones de los países. Pero como el capitalismo exije crecimiento pues se intenta a cualquier precio aumentar la población. Obviamente esta exigencia capitalista nos llevará al desastre.

Le recomiendo al profesor Innerarity que repase aquel magnífico libro de los 70 llamado LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31