« EL MISTERIO DEL ÚLTIMO MAGNATE DE BILBAO | Inicio | EL OBISPO DE CALAHORRA, DON PEDRO MANSO, SALVÓ EL VASCUENCE EN 1600 »

Comentarios

Señor Negro

Tendría más respeto por Camus si se hubiera dedicado a criticar el colonialismo francés. Pues no había muchos valores republicanos en lo que hacía el ejército francés en Vietnam y Argelia. Pero como decidió justificar el colonialismo europeo en África creo que acabó desacreditándose. Era más fácil criticar a la URSS que al ejército francés en la Francia de los 50 y él escogió el camino fácil.

La frase aquí citada respecto al sexo -«La sexualidad no conduce a nada. Solamente la castidad va unida a un progreso personal».- parece digna de un cristiano como Agustín de Hipona. Camus había dedicado su tesina doctoral a Agustín de Hipona y a Plotino, dos pensadores muy influentes para los cristianos y por lo tanto conocía bien las ideas de los cristianos primitivos. ¿Se creía él mismo como una suerte de ermitaño moderno?

Señor Negro

A mí la figura de Camus me recuerda a la del inglés George Orwell. Los dos fueron bravos luchadores antifascistas, los dos simpatizaron con la II República Española y los dos terminaron siendo furibundos críticos del estalinismo. El caso de Orwell es el más claro pues dos de sus novelas (LA GRANJA DE LOS ANIMALES y 1984) terminaron siendo utilizadas por los yanquis para atacar a la URSS. Pero el mundo occidental parece que ha olvidado las críticas de ambos al capitalismo y ahora lo que se lleva es decir que tanto fascismo como comunismo fueron anticapitalistas. En el mundillo neoliberal está muy de moda propagar eso de que tan malos fueron los comunistas como los fascistas. ¡Pues no sres. neoliberales! Mientras los comunistas se organizaban para combatir el fascismo sus capitalistas tan queridos veían al Duce y al Führer como defensores de la propiedad privada. Por eso Von Mises en los años 20 elogiaba a Mussolini.
Me da a mí que si el Instituto Juan de Mariana hubiera existido en los años 30 habría dado algun premio al Duce.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29