« CON EL HIJO NO HUBIERA HABIDO TRANSICIÓN | Inicio | EL LEGADO DE DAVE BIETER »

Comentarios

Sony

¿Quién llevará el Rey al exilio, según Anguita?

https://www.elnacional.cat/es/politica/quien-llevara-traera-rey-exilio-segun-anguita_459468_102.html

Señor Negro

En China ya hace tiempo que han tirado a la basura el marxismo y se han pasado alegremente al capitalismo. Y claro a los capitalistas occidentales les cae la baba pensando en China pues allí la clase trabajadora está disciplinada por un enorme aparato represor y a los estudiantes marxistas que organizan huelgas los encarcelan y todo solucionado. Por eso el PP es capaz de llegar a acuerdos con el Partido Comunista Chino pues en realidad comparten ideas semejantes sobre la democracia. Además las empresas españolas como todo el mundo quieren ganar dinero comerciando con China. ¿No les choca ver a los políticos europeos denunciando el régimen cubano mientras ponen alfombra roja a los mandamases chinos?

En general se observa que ni comunismo ni capitalismo tienen mucho respeto por la democracia. El capitalismo europeo se desarrolló en una época de ausencia de democracia (siglo XIX) y cuando la democracia llegó con la 1a Guerra Mundial el sistema económico cambió. Entre otras cosas se regularon derechos laborales, se aumentó los impùestos a la burguesía y el papel del estado en la economía aumentó. Más aún después de la Gran Depresión cuando se creyó que los subsidios de desempleo eran una buena medida para evitar crisis de sobreproducción. ¿Era capitalista la Europa post 2a Guerra Mundial? No mucho al decir de los neoliberales escandalizados por la nacionalización de empresas y la economía planificada desde los ministerios. Ahora se nos hace extraño pensarlo pero hubo una época en la que la liberal Gran Bretaña tenía nacionalizados los ferrocarriles, el carbón, el acero, el petróleo (BP), los coches, etc. Incluso una empresa puntera como Rolls Royce tuvo que ser nacionalizada para salvarla de la quiebra.

Ni en la URSS ni en China hubo nunca democracia pero si una cosa han demostrado estos países es que se puede pasar del comunismo al capitalismo sin necesidad de instaurar una democracia. Esto es más discutible en el caso de Rusia, puesto que la Rusia de Putin tiene una capa de barniz democrático, pero en el caso chino es clarísimo. Por eso me irrita ver a los neoliberales predicando una y otra vez que sin capitalismo no hay democracia, como si atacar el capitalismo fuera atacar la democracia. Más aún cuando la mayor parte de la historia del capitalismo ha sido en regímenes despóticos. Pero ya sabemos que los neoliberales tienen morros de hormigón armado.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31