El responsable del servicio de espionaje británico MI-6 en España durante la II Guerra Mundial, Desmond Arthur Bristow, falleció en Setiembre de 2000, en el hospital comarcal de la Axarquía (Málaga). El hijo del fallecido señaló que Bristow ingresó en el centro hospitalario con una trombosis cerebral y murió tras sufrir un paro cardiaco.
El ex espía, que residía en Periana (Málaga) desde que terminó su servicio a la corona británica en 1955, fue el máximo responsable del MI-6 en España, Portugal, Marruecos y el sur de Francia. Durante la II Guerra Mundial, de 1940 a 1945, cuando el Reino Unido pensaba que Gibraltar podría ser ocupado por los alemanes con el beneplácito del general Franco —influido por el ministro de Asuntos Exteriores, su cuñado, el germanófilo Serrano Suñer—. Bristow fue el encargado de impedir la infiltración del espionaje alemán y dirigió el contraespionaje británico en la Península y el norte de África.
La carrera como espía de Bristow comenzó en 1940, cuando los responsables del MI-6 se fijaron en este joven inglés, nacido en 1917, hijo de un ingeniero de minas, criado en Huelva y licenciado en Cambridge, que conocía perfectamente el país y dominaba el español.
Los restos mortales de Desmond Arthur Bristow fueron incinerados y sus cenizas sepultudas en el cementerio británico de Málaga.
Comentarios