En esta capital, falleció el 27 de diciembre Juan de Olazabal (G.B.), después de larga y cruel enfermedad.
Fue Interventor General de Hacienda del Gobierno de Euzkadi,
Luego, en el exilio en Venezuela, su excepcional competencia y laboriosidad le llevaron a importantes puestos y cargos de Consejero de diversas empresas venezolanas Su fidelidad al Gobierno de Euzkadi, en toda ocasión, no podrá ser olvidada.
La noticia del fallecimiento de don Juan de Olazabal ha causado hondo sentimiento en esta capital y en otras muchas localidades de Vizcaya y de todo Euzkadi. Tanto su familia como él gozaron siempre de sólidas amistades.
No hablaremos de Juan en cuanto se refiere a sus actividades profesionales, que le llevarían a ocupar alto puesto en el Gobierno de Euzkadi Queremos referirnos tan solo a otro aspecto de su vida, que quizás muchos ignoren o no recuerden. Se trata del Juanito Olazabal deportista, que lo fue y de cuerpo entero. A él y a un grupo de amigos suyos debióse la constitución de la Federación Vizcaína de Boxeo. Como árbitro oficial - dirigió combates de mucha importancia en Bilbao y en otras ciudades, porque su concurso era solicitado con frecuencia. Fue un buen árbitro, y hubiera podido ser un excelente «manager»: sus amplios conocimientos de este deporte, se lo permitían. Descanse en paz.
Barcelona (O.P.E.). — Cuando, durante la guerra civil, tuvimos ocasión en Cataluña de recibir a miles y miles de vascos, con su Gobierno legítimo en cabeza, encontraron en nosotros afecto y comprensión. Y seguimos con atención su vida y actuaciones.
Un pueblo como el nuestro, de tan destacada personalidad y que, por fin, llevaba tres años de Gobierno propio, forzosamente había de fijarse detenidamente en nuestros amigos vascos, que también habían accedido a la autonomía, más recientemente y en circunstancias harto difíciles. Pero la defendían con el valor de una raza indomable como es la euzkadiana.
Quienes, en cumplimiento de nuestra misión informativa, tuvimos ocasión de visitar diariamente la Delegación del Gobierno Vasco en Cataluña— cuyo local, sito en nuestro «Passeig de Gracia», habría de elevarse meses más tarde a la categoría de sede de «Euzkadi-Jaurlaritza»—tuvimos ocasión de conocer al Presidente Aguirre, que nos pareció uno de los hombres mejor dotados para la labor de gobierno que se han podido conocer en los países que habían obtenido la autonomía en lo que va de siglo. Unos Consejeros que estaban por completo a la altura de su misión, harto complicada con motivo de la guerra y de) exilio. Y unos funcionarios de probada competencia y prestigio Entre los de más categoría figuraba Juan de Olazabal. Y quienes le conocimos lamentamos vivamente su muerte a una edad en la que cabía esperar mucho todavía de su competencia y de su gran capacidad de trabajo.
(Euzko Deya)
Comentarios