Miércoles 22 de abril de 2020
En setiembre de 2016 recibí un correo del vasco venezolano Jon Irazabal Zabala. Su ama era Bedite Zabala Otaola, prima carnal de la esposa de José Antonio Aguirre, la tía Mari, hija de D. Constantino Zabala que acababa de fallecer.
Zabala Arrigorriaga, hermano de su aitite D. Martin Zabala Arrigorriaga, entre los dos formaron la Naviera Amaya, que como se sabe se utilizó al final de la guerra para ayudar al ejercito vasco, armando algunos buques mercantes.
El hermano de su madre D. Juan Martin Zabala Otaola (nombre de Gudari: TXILI), tuvo un papel muy importante en la dirección política de la guerra y termino en el penal de Santoña como muchos otros gudaris.
El otro hermano de su madre el sacerdote D. Silverio Zabala Otaola, fue el capellán de la colectividad vasca y quien vivió en Venezuela, como ellos y con su empuje personal puso en marcha la Cooperativa Los Castores así como varias entidades de tipo social.
El ama de Jon Irazabal y su familia tuvieron que refugiarse en Saint Jean Pied du Port después de la guerra ayudados por León de Inchauspe (Banca Inchauspe), ya que ayudó a financiar la Naviera Amaya, después de que su tío Constantino se independizara de la Naviera Sota.
Visto estos antecedentes vamos al padre de Jon, autor del cuadro de Aguirre.
Su aita Peli Irazabal Aranzamendi (falleció en 1974) y su ama tuvo que irse luego a Mérida (Venezuela) donde realizó su vida profesional como médico, trasladándose luego a la Plaza Candelaria de Caracas y creando la Clínica Nuestra Señora de Begoña .
Peli era hijo del famoso médico de Galdakao Estanislao Irazabal que tiene una calle en la localidad a su nombre por su trabajo como médico en la Unión De Explosivos Rio Tinto de Galdakao (Zuazo ).
Los cinco hermanos nacieron en Venezuela.
También sus aitas llevaron los restos del abuelo de Simón Bolívar, enterrado en Ziortza-Bolibar (Bizkaia) a Caracas y fueron recibidos por el Presidente.
Su ama murió con 92 años, amiga de Xabier Arzalluz y de Iñaki Zabala (fallecido).
Con toda esta información tan rica y tan típica de una familia jelkide exiliada en Venezuela me decía que su aita además de medico era un pintor muy bueno y pintó un retrato a José Antonio Aguirre cuando el Lehendakari realizó su último viaje a Caracas en el año 1959. Fue el último retrato que le hicieron ya que falleció en marzo del año siguiente, el 22 de marzo de 1960 en Paris.
El ama de Jon, antes de morir, le dijo que le gustaría que ese retrato estupendo de nuestro primer Lehendakari, estuviera en una alguna oficina del EBB o en otro lugar público que se dispusiera, en Sabin Etxea o en la Fundación Sabino Arana.
Jon quería cumplir la voluntad de sus aitas y me mandó un correo con una fotografía del cuadro que efectivamente está muy bien pintado y capta en su rostro esa imagen de un Lehendakari preocupado por el futuro de su pueblo cuando todas las puertas se le cerraban.
No es muy habitual recibir letras de esta calidad y se lo hice saber al presidente del EBB, Andoni Ortuzar entonces en plena campaña electoral, quedando en recibirle después de las elecciones y esa reunión y entrega se produjo posteriormente en su despacho de Sabin Etxea.
Jon fue acompañado de su esposa y tras la entrega estuvimos departiendo una hora con el presidente del EBB en su despacho y recordando sus viajes a Venezuela, las películas que se deberían hacer sobre Aguirre, lo hermoso de aquel Centro Vasco de Caracas y la situación que vive Venezuela.
Ortuzar agradeció con calor el cuadro, y allí mismo descolgó uno que estaba en la pared y colgó el del Lehendakari que ya forma parte de una Sabin Etxea a la que le faltaba la presencia de Aguirre en retrato. Ahora ya está en la pared del despacho del presidente del EBB.
Una muy buena acción de Jon Irazabal. Eskerrik asko.
El otro día ya se estuvo comentando cómo una España sin dinero y que recentralizando la sanidad (y otras cosas), cuando durante décadas el ministerio de sanidad ha sido un ministerio vacío, pues esas competencias las tenían las comunidades, dicho de otra forma, no tenía la experiencia en esos territorios, ni en el conjunto del estado..., se ha puesto a gestionar esta pandemia con los resultados que estamos viendo (salud y economía).
Mientras que Alemania (sin sacar al ejército ni nada), sin recentralizar nada, delegando en sus landers (que son los estados federales que tienen esas competencias), sabiendo esos landers cómo funcionaba perfectamente su sanidad en su territorio, están teniendo los resultados contrarios.
Ahora nos llega la noticia de cómo los territorios pequeños pero independientes, pueden hacerlo mejor que las metrópolis.
Cómo Irlanda mantiene a raya la epidemia del covid-19 tras ignorar a Boris Johnson.
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-23/irlanda-mantiene-a-raya-coronavirus-ignorar-boris-johnson_2563244/
Publicado por: Sony | 04/23/2020 en 11:46 p.m.