Pedro María Urrutikoetxea, «La hora del ultraje. Memorias de un gudari», Editorial Ekin, Bilbao. 230 páginas.
A lo largo de los últimos años, han ido apareciendo una serie de libros de memorias de antiguos combatientes vascos en la guerra civil y el período inmediatamente posterior. Testimonios reveladores desde un punto de vista personal que contribuyen a enriquecer ese período histórico irrepetible. Los nacionalistas Beldarrain, Estornés o Galarza, el socialista Chiapuso, el socialista Amilibia, el comunista Arregui o la inminente obra de Ruiz de Aguirre parte fundamental de esta bibliografía específica. «La hora del ultraje», el último de los libros de esta larga lista, no es menos fundamental. Por varias razones.
Desde el punto de vista histórico, por su autor, Pedro María de Urrutikoetxea, al igual que otros miles de jóvenes, tras combatir al lado de la República hasta 1937, fue movilizado por el Ejército franquista, rompiéndose así una de las cláusulas del llamado «pacto de Santoña».
En segundo lugar, por la importante documentación inédita que aporta, entre ésta, un estremecedor «Diario de un confesor de ejecutados», así como una importante colección de documentos judiciales y penales del bando vencedor que ofrecen una idea, no menos estremecedora, de la forma en que la España franquista entendía la justicia.
Por último —y, en este punto, Urrutikoetxea es novedoso con respecto a los autores antes citados—, el autor utiliza un discurso literario, original, ágil e incluso renovador. Sin duda influido por los escritores sudamericanos. No podemos olvidar que Pedro María de Urrutikoetxea ha pasado casi cuarenta años exiliado en Venezuela.
«La hora del ultraje», asimismo, es un libro con ideología. Su autor es nacionalista. Sin embargo, en él, se puede encontrar, singularmente, la evolución profunda del aranismo político del último medio siglo. Pero, al mismo tiempo, no es un libro partidista —quizá banderizo: del bando perdedor—, su autor lo dedica «a aquellos hermanos nuestros, que combatieron y sufrieron a nuestro, hombre con hombre, por la libertad y la dignidad de los hombres y de los pueblos».
«La hora del ultraje. Memorias de un el período 1936-1942 que, como señalábamos antes, se trata de un período histórico irrepetible. Un libro de fácil lectura, «entretenido» y esclarecedor.
Por: Koldo San Sebastián
(Deia, 7 de Noviembre de 1984)
Comentarios