« FOTOS GLOSADAS (Nº 494) | Inicio | URKULLU, EL LÍDER AISLADO SEGÚN LA IA »

Comentarios

Señor Negro

Soy bastante pesimista respecto al futuro económico del sur de Europa pues en estos países dependemos demasiado del turismo. El turismo fue la gallina de los huevos de oro que encontró el franquismo durante los 60 y que permitió equilibrar la balanza de pagos. En Cataluña no hay ninguna duda de que el turismo es un sector clave, importantísimo desde el punto de vista de conseguir divisas extranjeras. Y pocos municipios han dejado desde entonces de apostar por el turismo, menospreciando generalmente a la agricultura y a la industria.

Pues bien, pienso que en esta tercera década del siglo XXI vamos a ver lo limitadas que eran las posibilidades del turismo. ¿Por qué? Pues porque el turismo es un sector extremadamente lujoso y superfluo. De todas las necesidades humanas (comida, ropa, vivienda, educación, sanidad, etc.) el turismo es de las últimas, la que con más facilidad se puede obviar. Nadie en su sano juicio puede considerar que hacer turismo sea una necesidad humana básica. Además el turismo es un sector muy intensivo en el consumo de energía pues mover millones de personas por el planeta obliga a consumir enormes cantidades de combustibles. Si como pienso estamos entrando en una época de crisis económicas causadas por la escasez de petróleo, o por lo menos de petróleos baratos, es evidente que mucha gente tendrá que apretarse el cinturón. ¿En qué vamos a reducir gastos primero? Pues yo diría que en el turismo. No nos podemos quedar sin comida, ropa o vivienda pero sí podemos renunciar a aquel viaje de placer que planeábamos para el verano. Así que probablemente las líneas aéreas estén entrando en una crisis terminal, con los gobiernos solamente capaces de alargar su agonía.

En Cataluña hemos cometido el error de sacrificar sectores industriales como el téxtil y poner muchos huevos en la cesta del turismo. Espero que vosotros los bascos no cometéis los mismos errores y no desperdiciéis recursos con el sector turístico. Aunque nos guste hacer turismo la verdad es que el turismo no tiene futuro.

Señor Negro

Solo voy a añadir que unos amigos míos, un matrimonio encantador, estaban acostumbrados antes de la crisis del 2008 a hacer turismo a América casi cada verano (o en invierno si querían evitar el peor calor caribeño). Después de la crisis del 2008 ya solo se lo pudieron permitir cada 2 o 3 años. Pienso que después de esta crisis que viene tendrán suerte si lo pueden hacer cada 10 años. Es lo que pasa cuando acostumbras a la gente a quemar petróleo a espuertas.
:(

Sony


TODO ARREGLADO.

Rafa Nadal "gana" la carrera para ser el próximo "presidente" del Gobierno - ESdiario.

https://www.esdiario.com/801492062/Rafa-Nadal-gana-la-carrera-para-ser-el-proximo-presidente-del-Gobierno.html

CAUSTICO

Pues difícil lo tiene España el pais del ocio, del turismo desenfrenado tanto como receptor como emisor.
Como está en un callejón sin salida no le queda otra que volver a hacerse atractiva a los guiris con precios más bajos y como consecuencia salarios más miserables aún en la hostelería.
Sin tecnología propia, con el sector productivo desmantelado por la globalización y con las nuevas generaciones bien formadas condenadas al paro o al mini mileurismo o a irse fuera,lo que en estos momentos será más difícil.
Eso sí, los que puedan seguirán con su SUV contaminante,su segunda residencia,sus viajes de bajo coste a destinos cada vez más lejanos y una parte importante del sueldo destinada al ocio gastro-alcohólico.

Señor Negro

Viendo lo que está haciendo la Reserva Federal estos días cualquiera diría que volvemos a estar en 1929 y la economía se está hundiendo. Pero de momento aquí en Europa ni nos enteramos y seguimos creyendo que todo esto será algo pasajero y que en cuestión de unos meses ya se habrá superado. Por eso estamos viendo declaraciones que a mí me recuerdan las de Zapatero en 2008. ¿Se acuerdan de todos aquellos meses en los que ZP se dedicó a negar la crisis y a vender optimismo? Pues parece que Sánchez en esto es muy zapaterista.

Esta crisis pilla a la Moncloa con la deuda pública por las nubes y con el euribor ya en territorio negativo. ¿Puede el BCE bajar aún más los tipos de interés? Porque si seguimos en territorio negativo quizás a los ahorradores nos convenga sacar nuestros ahorros de los bancos y guardarlos en forma de oro en una caja fuerte. ¿Cuánto tiempo puede aguantar el sistema financiero una situación así? ¿Veremos a los banqueros estafando a los abuelos otra vez?

Tengo la sensación de que dentro de unos meses Pedro Sánchez será un hombre totalmente superado por las circunstancias.

Sony

Pues si CAUSTICO, más de uno ya anda con que a ver si echan a andar Eurovegas, no te digo más.

Sony

Dragó, Ussía o Ariza firman un manifiesto contra Sánchez y en defensa de las protestas

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-22/coronavirus-manifiesto-resistencia-nacional-intelectuales-pedro-sanchez_2606780/

- RECORDANDO AQUELLOS BONITOS MANIFIESTOS QUE DURANTE AÑOS FIRMABAN (PSOE-PSE-EE INCLUIDO), CONTRA NACIONALISTAS Y SOCIEDAD VASCA, "CRÍA CUERVOS...".

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30