« LA REVISTA AINTZINA DE IPARRALDE | Inicio | MANU ROBLES ARANGUIZ, UNA VIDA DEDICADA A SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS »

Comentarios

CAUSTICO

La culpa de la más que previsible ruina española es de los vascos,como diría Ana Rosa Quintana que está muy escocida por la "cogobernanza". Pero tranquilos españolitos,Casado de presidente con VOX y todo resuelto.

Sony

Crisis del coronavirus: El robot sevillano que tira las cervezas en un bar de la Cuesta del Rosario para evitar el contagio

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-crisis-coronavirus-robot-sevillano-tira-cervezas-cuesta-rosario-para-evitar-contagio-202005121212_noticia.html

Señor Negro

Dudo mucho de que haya posibilidades de hacer fracking a gran escala en Europa. Lo dudo por 3 motivos: primero porque en Europa hay una densidad de población mucho más grande que en América y por lo tanto no podemos contaminar tan salvajemente como los yanquis (a no ser que queramos beber agua contaminada). Segundo porque este tipo de recursos geológicos en Europa son más bien escasos y de mala calidad. Se confiaba mucho en Polonia y ha resultado que el gas de fracking polaco salía tan contaminado de nitrógeno que no se podía aprovechar. Tercero y último porque incluso en EUA el fracking está demostrando ser ruinoso, y no ruinoso porque sea contaminante sino porque no es rentable. Las empresas de fracking van camino de la bancarrota con los precios tan bajos del crudo y probablemente tendrán que ser nacionalizadas por Trump. Es el problema de explotar recursos de baja calidad: sus costes de extracción son muy altos.
Así que en Europa diría que no nos tenemos que preocupar por el fracking.

Dicho esto, últimamente tengo una sensación constante de deja vu. Es como si volviéramos a escuchar los leit motiv de la crisis del 2008: las empresas preparando un porrazo de ERTEs, los políticos prometiendo que tranquilos que todo irá bien, las discusiones sobre la deuda pública y las políticas del BCE, etc. ¿Se acuerdan de cuando cada semana se discutía si Alemania o Grecia saldrían del euro? Yo diría que Europa llega a esta recesión en peores condiciones que a la del 2008. Más que nada porque no se ha resuelto ningún problema de los que nos aquejaron entonces. Sencillamente los líderes europeos se han dedicado a chutar la pelota adelante y dejar que todo fuera empeorando. La Merkel supongo que con la esperanza de que cuando todo estalle ella ya esté jubilada y los alemanes recuerden sus años con nostalgia. Hollande por su parte tampoco supo tener un proyecto para Europa.

Por aquí ya llevo años dando la lata sobre el petróleo y afirmando que el capitalismo nos lleva al desastre. Sencillamente el capitalismo le pide a la Tierra unos recursos energéticos que la Tierra no nos puede dar. Hay que estar loco o ser un economista para pensar que cada 30 años podemos duplicar el consumo mundial de petróleo sin problemas. Es como si yo viviera gastando más de lo que ingreso cada mes y pensara que eso puede durar para siempre. Pues si los expertos del Club de Roma tienen razón puede que estemos entrando en una época de declive económico mundial.
El problema es que los economistas ortodoxos han ignorado las advertencias del Club de Roma y ahora están que no pillan bola. Solo hay que ver lo escandalizados que están los banqueros con los intereses negativos. -¡Los intereses negativos hundirán el sistema financiero!- exclaman y lloran porque los bancos centrales no les permiten extorsionar a los deudores. Lo que no entienden los banqueros es que en un mundo en decrecimiento por culpa del peak oil se necesitan intereses negativos para que los deudores no quiebren. ¿Acaso piensan que llevar a sus activos a la quiebra les ayudaría? Y claro que en un mundo en decrecimiento el sector financiero terminará colapsando. ¿O no nos acordamos que la tradición cultural en Europa era la de la condena de la usura? Durante siglos el oficio de banquero estaba considerado como de los más viles, impropio de los buenos cristianos. ¿Volveremos a ver condenada la usura?

Recomiendo a todo el mundo leer los libros del Club de Roma.

Señor Negro

Aparte de todo esto pienso que estos jueces engreídos de Karlsruhe se han pasado tres pueblos. Que hayan dado este tipo de sentencia por una demanda presentada por la extrema derecha me parece aberrante. La prueba de que lo es es que incluso la derecha alemana ha reaccionado más bien con silencio y casi solamente ha sido celebrada por la extrema derecha. Que a los bancos alemanes les gustaría hacer negocio con la deuda pública está claro y que el BCE les perjudica con los intereses tan bajos también. Pero supongo que en Berlín tienen claro que la economía no se acaba con los bancos y que subir los intereses perjudicaría a muchas empresas. Así que no creo que la Merkel y sus socios hagan mucho caso a su TC. Al fin y al cabo al gobierno federal alemán ya le va bien pagar pocos intereses por la deuda alemana.

Sony

Amnistía pide la puesta en libertad inmediata de Sànchez y Cuixart

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/amnistia-internacional-pide-que-sanchez-y-cuixart-salgan-en-libertad_502521_102.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30