Lunes 13 de julio de 2020
Pues sí. Hay que galopar para salir de la crisis. Hay que estar al loro con los acuerdos europeos. Hay que escuchar al personal. Hay que hacer un gobierno de coalición cuanto antes. Hay que evitar que la serpiente de verano que nos crearán los periodistas en este país al que le encantan los debates nominales, sea quienes serán o no Consejeros, si Idoia Mendia pide o no entrar en el gobierno, si continúan en el gobierno consejeros no caracterizados por su empatía. Todo eso. Hace falta un gobierno de políticos y comunicadores. No solo de buenos chicos. Gente sin pelos en la lengua, buenos gestores, buenos profesionales, buenos políticos. Gente de primera. Hay un gran banquillo de gente joven preparada y con ganas. Y en ETB alguien a punto de jubilarse.
El reto es acabar con la polarización. Bildu ha sacado el mejor de sus resultados. Tan es así que esta les ha dejado en una posición privilegiada de líder de la oposición y amenaza con revolver la calle con sus sindicatos jurásicos revolucionarios. La polarización es el resultado que ellos querían y que deberíamos romper. Lo único que aceptan de la democracia es su resultado si les favorece.
El discurso de Urkullu desde la acera de Sabin Etxea la noche electoral fue una pieza magistral de buena política. Su canción final nos presenta a un Lehendakari que ha ido asumiendo papeles que antes no ejercía y creo debe hacerlo más. La pareja Urkullu-Ortuzar ha sido decisiva. Ha proyectado solidez. A algunos no les gusta demasiado tanta personalización pero en una campaña es fundamental emitir un mensaje con credibilidad del emisor y Urkullu lo tiene. Es normal pues que se personalicen las campañas pero el PNV no puede ser tampoco un partido de cuatro personas sino de todos sus afiliados, militantes y simpatizantes para que, y es muy importante, la gente lo siga sintiendo suyo. Es clave para insuflar ilusión y movilizar al personal. Nos han dejado de votar cincuenta mil personas.
Tenemos que abordar de frente y sin complejos los resultados y analizar el porqué de algunos lunares. En Gipuzkoa, Bildu nos pisa los talones. En Araba, el alcalde Urtaran se consolida y el Diputado general le ha tomado el pulso al territorio. La margen izquierda es del PNV, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Enkarterri, Algorta, Bakio, Eibar, Irun, y muchísimos más salvo Ondarroa que sigue siendo de Bildu, aunque hayan sustituido a Urruzuno. Me ha extrañado el resultado de Lekeitio. Me dicen que Bildu ha metido miedo y la ubicación del lugar de las votaciones ha sido disuasorio. Para la gente mayor.
El caso De Miguel tiene que ser un hito de lo que jamás pueda volver a pasar. Esa mancha, no atribuible al PNV, ha servido para que se trate de asociar al partido con la corrupción. Y eso es inadmisible. El daño a una historia de 125 años y al 99% de la afiliación ha sido inconmensurable.
Hemos tenido Vocento en contra, como siempre. Diario Vasco y Correo han sido arietes diarios contra el Gobierno Vasco y el PNV. Curiosamente le hacían la ola a Podemos y a Bildu. Y no digamos una ETB que es todo en sus informativos menos un medio plural, público y responsable. Sortu le debe la mitad de su éxito. Ha sido una vergüenza. Su manipulación de los sucesos de Zaldibar y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con Osakidetza es de juzgado de guardia. El nuevo gobierno debe lograr recuperar a un medio que sea público, no un Telebatzoki, pero tampoco Telesortu como lo es ahora. Que sea un medio de verdad público, responsable y sobre todo que no tengan asiento en el toda la marginalidad en detrimento de las mayorías.
EL PSE ha de implicarse mucho más. No solo en la venta de lo que hace sino en asumir de verdad la defensa del estatuto de Gernika, pero no solo formalmente sino con carácter y reciedumbre, aunque eso en Moncloa no guste. Que se le haya criticado al Lehendakari por sus claras posturas y reclamos ante la recentralización es de no recibo. El PSE debe ser un partido de gobierno y un partido vasco, pero de verdad. Y que Odón Elorza diga misa. Ya le conocemos.
Podemos, con su prepotencia, ha bebido de su propia medicina. No hay que alegrarse del mal ajeno pero se han ganado a pulso su desastroso resultado. ¿Dónde quedan esa bravatas de gobierno de derechas para un país de izquierdas y no hay que pactar nada con el PNV?. El resultado “malo sin paliativos” según Iglesias se lo han ganado a pulso. Cada vez que Gorrotxategi, Garrido, Monedero, Iglesias, Montero, Yolanda Díaz con su tortilla y Echenique abrían la boca era para culpar al PNV de todo y tergiversar su historia. Llegaron a apoderarse de la RGI cuando fue una medida del Lehendakari Ardanza, presentada por el consejero Arrieta y cuyo ponente en el parlamento Vasco fue Xabier Ormaetxea. He echado en falta una mayor pedagogía de todo esto por parte del Departamento que la gestiona.
La política es diferenciación y marcar bien el terreno. El buenismo en política siempre es utilizado por el que tiene el cuchillo entre los dientes. Y Sortu lo tiene. Bildu hizo lo indecible para que no hubiera elecciones. Tras cuarenta años apoyando a una ETA que mataba y hería hemos visto que sus herederos políticos eran más médicos, sanitarios y epidemiológicos que los que fundaron Osakidetza. A este mundo no le importa mentir. Se sonrojan cuando dicen una verdad. Lo de Ordizia y su alcalde ha sido de traca. ¿No tiene ninguna responsabilidad en lo que ocurrió en su pueblo?. Joseba Rezola, que era de Ordizia, estaría hoy avergonzado.
Ante todo esto, no hay que tener miedo a hablar claro y a confrontar. No somos hermanos ni tan siquiera primos. Detrás de mucha buena gente que les vota porque creen que son los auténticos abertzales sin preguntarse si detrás hay o no un proyecto totalitario. La semana pasada votaron en el Parlamento Europeo en favor de Maduro. Ese es su modelo. ETB silenció la noticia. Pero el dato es una referencia. No son los países nórdicos su modelo, aunque tratan de engañar. Son la dictadura cubana, la nicaragüense y la venezolana lo que les identifica.
Publico la foto de este lunes en Gara con el puño cerrado, símbolo del Partido comunista. Es del domingo por la noche. Puño en alto y dibujo puñetero en la camiseta y en el parlamentario de Sortu de Araba, un territorio donde ha salido elegida la Sra. Eba Blanco, secretaria general de EA a la que no le han dejado hablar en toda la campaña. Solo aplaudir. Ella encantada. A EA le han sacado su jugo y ahora Bildu es Sortu con todos sus Comisarios al quite. Casanova, Arkaitz Rodríguez y Julen Arzuaga a los mandos. Los demás para la foto. Y vestidos de blanco.
¿Y qué decir de Vox?. Pues que el sistema confederal vasco de igualdad entre los territorios les permite entrar gracias a la campaña gratis de todos los descerebrados y matones que iban a pelear con ellos para que se. En lugar de no hacerles ni caso, les han hecho la campaña gratis. Unos y otros solo utilizan la cabeza para embestir. ¡Qué ideologías de enanos políticos!
Finalmente constatar que ya no dicen que votar ha sido una temeridad y un error. Han subido en votos y esta gente solo funciona en clave de intereses. Ahora veremos en breve cuáles son sus recetas milagrosas y como pretenden pagarlas. Nos volverán a sacar el derecho a decidir cuando han querido que no decidiéramos nada en unas elecciones. Ya vimos lo que pasó con la Incineradora de Gipuzkoa. La paralizaron y eso costó a las arcas gipuzkoanas una millonada. Ahora la tienen emprendida contra el Tren de Alta Velocidad, un tren que serán los primeros en utilizar y después nos darán una clase sobre lo que es la modernidad. Como con la autovía de Leizaran.
En fin, que se pueden y deben hacer muchos análisis y lecturas de estas elecciones pero una muy importante. El que tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje. El nuevo gobierno de coalición que se cree, cuanto antes, tiene que ejercer el poder, caiga quien caiga. La situación así lo requiere. Solo así saldremos de una situación límite que el verano edulcora.
Dijo Ajuriaguerra en 1977 y Urkullu en el cierre de campaña que al PNV lo definían tres palabras. ”Fuerza, Eficacia y Honradez”
Con eso se va al fin del mundo.
Iñaki, como bien sabes, todos (los que nos conocemos) nos alegramos de que el Alderdi haya ganado las elecciones. Es bueno para el país y para sus gentes, le guste y/o disguste a Otegi y cía. Tenemos tres años para trabajar duro e intentar sacar a Euzkadi adelante; pero tengo una preocupación... De éxito se vive, pero también de éxito se puede morir. Yo confío en la fuerza y en la inteligencia del Alderdi y sus líderes; suelo decir que "se la saben todas". Jóvenes-perros viejos. Le deseo suerte y salud a todos ellos. Pero...
Creo que en algún momento, y después de 40 años de aventura post-franquista, algo deberíamos de hacer en clave vasco-nabarra.
Por el camino se ha quedado y diluido Eusko Alkartasuna;ha sido fagocitada por la I.A., y para siempre.
Sería un error ceder el liderazgo de la Causa Nacional Vasca a los marxistas-leninistas de la I.A.
No será fácil, pero una cumbre de reconcialización sería una buena causa a explorar.
Quizás soy un ingenuo, pero Vasconia bien vale un esfuerzo.
Publicado por: rafa agirre | 07/14/2020 en 07:37 p.m.
EH Bildu representa una fuerza soberanista de izquierdas y útil a ojos de muchos nuevos votantes, con políticas sociales avanzadas y programas muy responsables... 0 corrupción!
Abandonen las reminiscencias del pasado, EA está muy bien en EHBildu!
Sus racas racas que si bolivarianos, marxistas leninistas asusta abuelas y demás txorradas han fracasado.
Con quien tienen que reconciliarse es con la Izquierda soberanista y con la Izquierda Abertzale en particular
Publicado por: Isuntza | 07/14/2020 en 09:37 p.m.
Para el anterior.
0 corrupción dice. Jajajajaja. El Impuesto Revolucionario, la amenaza violenta, el asesinato, qué son? Fenómenos atmosféricos?? Ya no engañais a nadie disfrazandoos de abertzales para vuestras revoluciones de taberna. Hala, a jugar a pala.
Gora EAJ!!!
Publicado por: Silber | 07/15/2020 en 09:21 a.m.
Para cuando subir el minimo de porcentaje al 5% para sacar representación?
Publicado por: Bat | 07/16/2020 en 09:39 a.m.