« LAMBERTO DE ECHEVERRIA | Inicio | Aquí el único himno aprobado por Ley es el “Gora ta Gora” »

Comentarios

Sony

Respecto al sur de España y el COVID.

Pasamos unos días en el sur de la Península, lo que vi con el COVID y las zonas turísticas fue lo siguiente:

1º Estuvimos hablando con un taxista que nos dijo que se había reducido por culpa de la pandemia en un 70% el número de taxistas..., puede ser una apreciación personal mal calculada, pero aunque fuese un 40% ya sería un dato muy malo.

2º Vimos el mismo número de gente en las playas que otras veces, pero solo se trató de un efecto óptico, pues las playas estaban "parceladas", de forma que había un perímetro amplio que no lo podían invadir los de la siguiente parcela, es bastante posible que sin esas delimitaciones en las playas cupiesen 4 o 5 veces más personas que las que se podían ver, en este sentido las playas estaban mucho más vacías que de costumbre, pero al estar esparcidas las personas, "parecía" que no.

3º Los suelos muy limpios (algo bueno), pero era por que no había suficiente gente por los paseos arrojando basura (colillas, pañuelos, etc.).

4º Respecto a los extranjeros, se escuchaba hablar muy poco alemán e inglés (que son la mayoría de turistas), tampoco ruso (supongo que venir desde Rusia con una mascarilla, pues desanima), lo que más vimos (aunque poco), franceses (quizás por que no han cerrado la frontera), algún italiano y poco más.

5º En el aeropuerto, muchísimas tiendas y bares, cerrados, los productos del "duty free" rebajados de precio, muchos aviones clausurados, muy pocos pasajeros.

6º En la calle había un cierto número de bares y tiendas cerradas (incluso los mercadillos), pero sobretodo vacíos, nos comentaron que lo mismo pasaba en los hoteles e incluso en segundas residencias de veranéo (aunque esto menos que los hoteles).

7º Por supuesto todo el mundo con mascarilla por la calle y en aviones, autobuses, taxis, barcos, etc., pese al calor.

8º Y todo esto sin haber salido aún del todo de la crisis anterior (podría aumentar el paro, emigración, etc.).

9º Si esto se prolonga dos o tres años..., el impacto económico puede ser fatal, pues esas zonas funcionan sobretodo con turismo y construcción, además la construcción va de mano del turismo, si este falla... (aunque pase la pandemia, también se habla de cambios en el clima que podrían afectar también a ese sector, el turismo...).

10º Con la anterior crisis se dijo que no se podía apostar todo a turismo y construcción, que esos sectores estaban bien, pero eran insuficientes, que había que hacer otras cosas nuevas cómo investigación y desarrollo, de las que se podrían sacar nuevas empresas..., suena bien, pero más bien parece que lo que hicieron fue esperar a ver si la anterior crisis pasaba, había una recuperación de los sectores dañados y ya con eso valía..., ahora dicen lo mismo pero además que investigación y desarrollo, cuestan dinero (dinero que igual hubo en los años del "pelotazo", pero que no parece se utilizase mucho para eso y ya no se ve...), es también muy posible que de nuevo estén esperando simplemente a que "mejoren las cosas" de forma natural y no cambiar mucho, funcione o no.

Sony
Sony
Sony

La OCDE alerta que España se descuelga de la recuperación económica de la UE (por la crisis del COVID-19).

España..., el enfermo de Europa.

En el País Vasco debemos aprender que no se puede apostar todo a una sola jugada..., TODO AL TURISMO... (o al turismo y la construcción derivada de ese turismo), turismo y construcción están bien, pero..., no pueden ser "lo único"....

Sony

Un presentador de TVE reconoce publicamente que: "O vuelven al periodismo o pierden la audiencia", por lo menos alguien que reconoce que en los medios mienten y no hacen periodismo, seguramente terminarán expulsándole y la audiencia ya la perdieron.

Sony

Dado lo que está pasando con el turismo y la construcción, en Euskadi nunca debemos olvidar que hay que tener una economía diversificada, que puede incluir también turismo y construcción, pero no exclusivamente, ni siquiera de forma mayoritaria... (como ocurre en otros lados del estado), se debe seguir apostando por Empresa y por Investigación y Desarrollo, por Universidad y nuevas empresas, tener nuestro propio tejido empresarial, cómo siempre.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30