« ANOTACIONES PARA UN HIMNO | Inicio | BENIGNO BASCARAN, EL CURA LAICO »

Comentarios

Sony

Ana Patricia Botín prepara su llegada a la Jefatura del Estado colocando en la Casa Real a su mano derecha, Jaime Pérez Renovales, actualmente el nº 3 del Banco Santander - Diario16

https://diario16.com/ana-patricia-botin-prepara-su-llegada-a-la-jefatura-del-estado-colocando-en-la-casa-real-a-su-mano-derecha-jaime-perez-renovales-actualmente-el-no-3-del-banco-santander/

No es la primera vez que la presidenta del Santander ha colocado en lugares clave de la estructura del Estado a personas de su máxima confianza para que hagan lobby en su favor a la hora de facilitar movimientos en las esferas de poder que favorezcan a la entidad cántabra, rescates encubiertos incluidos, ni se puede olvidar como el Secretario de Estado de la Vicepresidencia del ultimo gobierno del PP históricamente mantuvo bien informado al rey emérito. Ahora el hombre de Soraya S de S y de Ana Patricia Botín pasara a controlar, si nadie del Gobierno no lo remedia, la agenda, información, decisiones, movimientos e imagen de la monarquía española, concretamente de Felipe VI y su Señora. Mas dosieres de poder para el Banco cántabro.

La presidenta del Santander está perdiendo todas las batallas, como ha hecho durante toda su vida, cada vez está más sola ante la sociedad (quizá no lo esté dentro de las élites) y, sin embargo, sigue ahí en la cumbre. ¿Cómo lo consigue? Colocando a las personas clave en los lugares clave.

Diario16 publicó en exclusiva cómo un ciudadano y accionista del Santander ha puesto en conocimiento de la Casa Real, tanto de Felipe VI como de Letizia Ortiz, algunos asuntos escabrosos presuntamente relacionados con Ana Patricia Botín y el banco cántabro.



Este hecho habría provocado que saltaran todas las alarmas tanto en Boadilla como en el Paseo de Pereda de Santander o en el palacete del Paseo de la Castellana, lugar donde tiene la señora Botín su despacho. Casualmente, coincidente con los hechos publicados en la exclusiva, surgió la noticia de que la mano derecha de Ana Patricia Botín, Jaime Pérez Renovales, era el principal candidato para convertirse en el nuevo secretario general de la Casa Real.

Colocar a Pérez Renovales en Zarzuela es como decir que Ana Patricia Botín se convertirá indirectamente en una especie de «reina consorte» que podría tener como intención controlar la imagen, las estrategias y las decisiones que pudiera adoptar Felipe VI. De producirse el nombramiento del número 3 del Santander, España habría fracasado una vez más y se estaría entregando la Jefatura del Estado a la representante de las dictaduras privadas. Este sería, quizá, el primer gran éxito de la señora Botín.

La derrota y el fracaso son dos elementos que han acompañado a Ana Patricia Botín a lo largo de su vida profesional. Hagamos un breve repaso al currículum de la presidenta del Santander. Tras realizar su periodo de aprendizaje en JP Morgan, donde pudo conocer los movimientos especulativos de la banca de inversión en una de las empresas más agresivas y de más dudoso comportamiento ético del mundo, la hija de Emilio Botín convenció a su padre para que creara en España un negocio similar, propuesta que don Emilio aprobó y creó Banco Santander de Negocios (BSN), junto a Enrique Casanueva y Emilio Saracho, quien fue su principal referente, «su maestro» como se la ha llegado a oír. Intentó competir con Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi, Merrill Lynch, First Boston o Salomon Smith Barney. El proyecto fue el primer fracaso de Ana Patricia Botín ya que tuvo unas pérdidas de 300,5 millones de euros. Saracho y Casanueva se marcharon a JP Morgan.

Posteriormente, cambió el nombre a la sociedad y la llamó Santander Investment y, junto a José Manuel Arrojo, creó una plataforma de trading en Londres con la que intentó competir de igual a igual con los grandes bancos de inversión americanos y británicos. Nuevamente fracasó porque, según fuentes del sector financiero, especuló con bonos de la Unión Soviética y las pérdidas generadas obligaron al Santander a cerrar la sociedad y ella volvió a Madrid. A este retorno a España la presidenta del banco cántabro lo calificó como un castigo de su padre.

Su época en Banesto terminó con su marcha a Londres para presidir la filial británica tras dejar a la que fuera una de las grandes entidades españolas en una situación en que ya no era estratégica para el Grupo Santander, hecho que se comprobó con la absorción definitiva de Banesto sólo dos años después de su marcha.

Desde que fue nombrada presidenta del Santander tras la repentina e inesperada muerte de su padre, la gestión de Ana Patricia Botín al frente del primer banco español quede reflejada en un dato: ha perdido más de un 70% de su valor a pesar de diferentes ampliaciones de capital y de operaciones que están siendo investigadas por la Justicia como, por ejemplo, el caso Popular, un movimiento corporativo que presuntamente tuvo el apoyo directivo de las altas esferas de poder en España y Europa y que, finalmente, sólo ha servido para arruinar a más de 1,2 millones de personas porque la deriva del Santander sigue cuesta abajo y sin una previsión de freno.

A pesar de todos estos fracasos, Ana Patricia Botín sigue ahí, en la cúspide, sin que nadie se atreva a toserla. ¿Cómo lo logra? Además de por las relaciones e influencias que pueda tener en el ámbito financiero, lo que es evidente es que la fuerza de la presidenta del Santander se encuentra en cómo ha logrado colocar a las piezas clave en los centros donde se toman las decisiones que pueden afectar negativamente al banco o a ella misma.

Durante años tuvo en la Moncloa a dos «peones» importantes: Soraya Sáenz de Santamaría y Jaime Pérez Renovales, el actual secretario general del Santander, el hombre elegido para llevar a la Casa Real. Además, el exministro Luis de Guindos es un hombre muy cercano a la entidad cántabra, tal vez por la importancia que tuvo el banco en el rescate a España o, tal vez, por algún tipo de gestión que el actual vicepresidente del BCE pudo haber hecho en los años en que estuvo ocupando puestos directivos en el sector privado, los dosieres de los servicios de información en nuestra casi reciente democracia con una guerra civil de por medio son muy importantes.

La llegada al Gobierno de la izquierda tras la moción de censura fue, en principio, un duro golpe para el banco cántabro, sobre todo tras la defenestración de Soraya Sáenz de Santamaría por parte de Mariano Rajoy. Sin embargo, de algún modo, Ana Patricia Botín logró colocar a otro peón en Moncloa: Nadia Calviño, tal y como se pudo comprobar con el tuit que publicó una vez que se anunció el nombramiento.

Sin embargo, parece ser que las cosas no están yendo como preveía la presidenta del Santander. Los resultados del primer semestre 2020, con unas pérdidas reconocidas de miles de millones de euros no atribuibles a la crisis del Covid19 (en otros momentos no muy lejanos se ocultaron a través de juegos contables, tal y como están presentadas las correspondientes pruebas ante la Justicia) mostraron la verdadera realidad del banco cántabro, la que muchos analistas, al igual que Diario16, llevan advirtiendo desde hace años.

Ana Patricia Botín también está fracasando en su campaña de marketing que se certificó con el vergonzoso programa en el que se paseó por los glaciares de Groenlandia, sorprendiéndose de las consecuencias del cambio climático mientras el banco que preside es uno de los que más financia a las empresas más contaminantes o con la proclamación a los cuatro vientos de las donaciones que hizo durante el coronavirus mientras, tal vez, pudo haberse ido a Suiza, a su casa de Gstaad, mientras el pueblo vivía confinado.

En un escenario socioeconómico como el actual, el papel del Estado es más importante que el de las empresas. Casualmente es el momento elegido para intentar colocar a la mano derecha de Ana Patricia Botín en la Zarzuela, tal vez para pretender volver a ser la confidente, a través de terceros, que en tiempos fue Emilio Botín del rey emérito. Cuando el río suena, agua lleva, dice el adagio popular. Controlar la Casa Real es, en cierto modo, hacerse con todos los principales partidos políticos de España, sobre todo los de la Transición que demuestran día a día que jamás se pondrán en contra de la voluntad borbónica, venga de donde venga. Todo un salvoconducto en momentos muy críticos para ella y el Santander. ¿ Y par el pueblo que sufre cuando?

Sony

El Ayuntamiento de Getxo muestra su apoyo a Unai Etxebarria y reivindica la libertad de expresión | Kirolak | Naiz

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200907/el-ayuntamiento-de-getxo-muestra-su-apoyo-a-unai-etxebarria-y-reivindica-la-libertad-de-expresion

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30