De todos es conocida la notable y decisiva aportación vasca a la constructividad de la nacionalidad argentina. Sus grandes hombres, como Sarmiento, Mitre, Estrada, etc., lo han reconocido en páginas de investigación histórica. Lo vasco está en la raíz misma del alma argentina. Más ignorada es la vinculación del ilustre general José de San Martín con los vascos en sus horas de gloria y de dolor.
Cuando San Martín, recién llegado de Europa, se dedica con fervoroso empeño a formar el Cuerpo de Granaderos en el Cuartel de El Retiro, con él están como amigos y colaboradores fieles los Vergara, Luzuriaga, Zapiola y Mariano Necochea. En el combate de San Lorenzo, su asistente es Gatica y cuando en plena batalla, caído de su caballo, un realista se dispone a atravesarlo con su lanza, es el vasco Juan Bautista Baigorria quien lo impide juntamente con el heroico Cabral que muere en la empresa. A San Martín le acompaña en esa gesta el cura párroco de Rosario, el vasco doctor Julián Navarro, conocedor perfecto del terreno. El mismo Convento de San Carlos de San Lorenzo, es un producto vasco, obra del P. Altolaguirre y los terrenos donados por Félix Aldao. En la fecha del histórico combate el superior del Colegio era el navarro P. Pedro García y con él formaba la Comunidad los Aispuru, Gorostidi, Orio y Nieto, guipuzcoanos los dos primeros y navarros los otros dos. La Comunidad así integrada era patriota e hizo pública su adhesión a la causa de la independencia. San Martín, en carta del 16 de Mayo 1813, exalta los beneficios de la obra del convento y dice que su "reconocimiento será eterno como mi existencia".
Durante la preparación del Ejército de los Andes, es gobernador intendente Toribio Luzuriaga, auditor Vera, secretario general Dionisio Bizkarra y es secretario particular de San Martín, José Amite Sarobe, vascos todos ellos. Incluso la gloriosa bandera del audaz Ejército, fué confeccionada y bordada por las manos de Margarita de Anzorena, Laureana de Olazabal y Mercedes de Segura, a la que acompañaba Dolores de Huici y la esposa del Libertador. En aquella Navidad de 1816 presidió una cena de veinte comensales y entre ellos ocho vascos.
Esa vinculación de San Martín con los vascos perdura a lo largo de su gigantesca campaña guerrera en tierras de Chile y Perú. Vinculación que alcanza a las horas de apogeo, de dominio y de poder, como luego en la desgracia, el ostracismo y la miseria. Tras el renunciamiento, después del gesto sublime de abnegación de Guayaquil, cuando amargado y dolorido se decide a "disponer de su vejez", eliminándose como hombre público, viviendo el sacrificio camino del destierro del brazo de su hija huérfana de madre, es un vasco quien le ampara y quien le salva la vida sacándolo de la miseria. Tal hizo el navarro de Corella, Pedro Aguado "a quien le soy deudor de no haber muerto en un hospital de resultado de mi larga enfermedad", según carta de San Martín. No hace muchos meses tuvimos oportunidad de colocar una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos del benefactor del vencedor de los Andes.
Nos ha parecido oportuno, en este nuevo aniversario de la muerte del Libertador, recordar a los vascos, estos antecedentes históricos que nos ligan más y más a tan preclaro personaje y singular patricio que nada prefirió más que la libertad de su Patria.
Buenos Aires, agosto de 1957
Por: Pedro de Basaldua
(Euzko Deya de México – Agosto, 1957)
Sobre la intelectualidad española actual, otra prueba de que es falsa (y no hay recambios jóvenes, el país es un páramo vacío y si los hay están ahogados por los viejunos que no aportan nada y no se jubilan), otra prueba de que no son intelectuales, es que pese a ser todos de una edad parecida y conocerse entre ellos y no parar de hacerse la pelota y de darse premios entre ellos y estar omnipresentes en las televisiones desde hace 50 años, es que no tienen ni nombre cómo generación..., la "Generación del 68", la "Generación del 27", pero esta carece de nombre..., dada su escasa influencia en la sociedad y en la historia, no tienen nombre por que ni existen..., esa una prueba.
Publicado por: Sony | 09/28/2020 en 02:47 p.m.