Día 20 – Tres miembros de la Junta Municipal de Balmaseda se presentan ante el alcalde Celedonio Goitia pidiéndole que coloque la ikurriña en el Ayuntamiento; ante su negativa se le solicita la convocatoria de un Pleno Municipal público, contestándonos que no le sirve ya que el Ayuntamiento actual representa al pueblo administrativamente pero no políticamente; después de más de una hora de diálogo se acuerda como única salida la de hacer un referéndum local, suspendiendo las conversaciones hasta las cuatro de la tarde para redactar una carta conjunta explicando y convocando al pueblo a referéndum.
Día 22 – Se comienza a hacer propaganda a favor del SI colocando carteles por comercios y bares del pueblo.
Día 27 – El alcalde ordena la retirada de toda la propaganda, ante tal noticia y después de una fuerte discusión telefónica nos convoca a las 5 de la tarde en el Ayuntamiento para conversar más tranquilos; se presentan 2 miembros de la Junta Municipal y después de una larga discusión conseguimos que la campaña seguiría sin ninguna alteración.
Día 28 – Ante las sospechas de que los falangistas y guerrilleros del C.R. nos harían alguna incursión nocturna, montamos un servicio de vigilancia; a las 12 de la noche aparecen un grupo de gente sospechosa que entra en los locales del piso superior del Ayuntamiento; a las 2 de la madrugada bajan portando baldes cargados de propaganda, murales, brochas y cola. Los dos coches con las matrículas truncadas se dedican a regar el pueblo de papel anti Ikurriña con textos falsos y denigrantes.
Se comprueba que van disfrazados con pelucas y gafas oscuras.
Día 29 – Se realiza la votación con un resultado aplastante: 2.103 SI – 160 NO – 5 Nulos. Nuevos problemas. El alcalde comienza a poner pegas; nos dice que puede haber impugnaciones; que se colocara el día 30 de madrugada en lugar de las 12 del mediodía como se había acordado; que tiene que convocar un Pleno Municipal para decidirlo. ¿No había dicho antes que el Pleno Municipal no servía? Y por último que lo tenía que consultar con el Gobernador al día siguiente y por lo tanto había que retrasar la colocación.
Ante la presión de los presentes y el asesoramiento de los periodistas presentes, se le convence para que se coloque a las 12 del mediodía con todos los honores como estaba acordado.
Día 30 – Desaparecen del pueblo toda la corporación municipal dejando encargado para colocarla al Jefe de Municipales. Pedimos que la coloque un municipal único de tendencia nacionalista que quedaba en el Ayuntamiento y a las 12 en punto con el himno nacional vasco es izada la ikurriña y seguido la española.
Balmaseda se convirtió en una gran fiesta mezclada e lloros de emoción y aplausos de alegría. Se entonó el “Euzko Gudaria”; Batasuna y el grupo de danzas local acompañado de los txistularis. Danzaron en honor de la Ikurriña.
Informe de la Junta Municipal de Balmaseda
Comentarios