« CAPITÁN DE GUDARIS Y LOS 40 AÑOS DE SU LUCHA | Inicio | VASCOS Y CATALANES EN LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL EUROPEÍSMO »

Comentarios

Sony

- Una vez, hace bastante..., un político vasco (ya fallecido, llamado Xabier Arzalluz...), dijo que visto lo visto, el ya no “creía” en una serie de cosas que se citan siempre, no recuerdo exactamente cuáles dijo, pero podrían ser…, la democracia, los tribunales, la separación de poderes, el parlamento, etc., dijo que el creía en los CONTROLES…, claro que con eso no quería decir que no apostase por esas cosas (vamos que si creía), pero no creía CIEGAMENTE…, esas cosas están ahí y son importantes, pero… ¿funcionan o no?, pues que funcionen es tan importante cómo que estén…, para eso los controles…, luego se abriría otro debate que sería, ¿y los controles ya funcionan?, ¿y quién controla a los que controlan?, por lo que no es tan sencillo y habría que hacerlo bien, pero seguramente los controles son fundamentales, más controles y menos mera "fe" en las instituciones, al menos en este momento.

AL FINAL, DE LOS “CONTROLES” Y QUE NO SE HAN HECHO…, AHORA MIRA TU POR DÓNDE YA SE EMPIEZAN A PEDIR DESDE FUERA… (ALEMANIA Y OTROS SITIOS...), QUE NO SE SI LOS DE FUERA DEBEN O NO PEDIRLOS, PERO LOS DE DENTRO DE MUTUO PROPIO, HACE MUCHO QUE SI DEBIERON IMPLANTARLOS Y NO LO HICIERON, PENSARON QUE TODA LA VIDA HARÍAN LO QUE LES DIESE LA GANA Y ESTO ES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO….

Primeras voces en Alemania que piden controles para España

https://www.elnacional.cat/es/politica/primeras-voces-alemania-controles-espana_545781_102.html

La pésima imagen internacional que está dando España desde hace semanas, por el enfrentamiento a cara descubierta entre el Gobierno español y el de Madrid en medio de la pandemia del coronavirus, empieza a tener consecuencias. En Alemania han aparecido las primeras voces de peso que piden ahora que, ante de lo que está pasando, se establezcan condiciones estrictas de la UE si esta destina a España 140.000 millones del denominado fondo de reconstrucción.

Esta es la petición que hace un artículo en el principal diario económico alemán, el Handelsblatt, que señala sin ambages que "la élite política española no está en condiciones de seguir una política racional que merezca este nombre" y afirma que los socios de la UE "tendrían que establecer condiciones claras si España recibe la gigantesca suma de 140.000 millones del fondo de reconstrucción".

Handelsblatt

"La élite política española es incapaz de llevar a cabo una política racional digna de este nombre", dice Handelsblatt

Según Handelsblatt, la crisis en España está adquiriendo "proporciones dramáticas". "La crisis de la cuarta economía de la zona euro está adquiriendo unas dimensiones tan grandes que el país difícilmente se puede ayudar a sí mismo. La economía se desplomó un 22 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Y ahora una segunda ola particularmente virulenta está poniendo en peligro la esperada recuperación", indica.


Pedro Sánchez, el día que le concedieron los 140.000 millones del fondo de reconstrucción

En el ámbito germánico, un artículo en el principal diario suizo, Neue Zürcher, se pregunta abiertamente si España es "un Estado fallido". El artículo del profesor de la Universidad Bundeswehr de Munich, Friedrich L. Sell, señala en el mismo sentido que Handelsblatt, que "no es actualmente justificable" una rápida y masiva ayuda financiera de la UE para la España impactada por el coronavirus. "La situación es políticamente demasiado inestable. Puede ser que se necesite el Banco Mundial o el FMI para identificar primero proyectos significativos que merezcan el apoyo", argumenta.

El artículo recuerda que se define un país como Estado fallido cuándo ninguno de los tres poderes del Estado constitucional democrático (Ejecutivo, legislativo y judicial) "sigue cumpliendo lo que la Constitución y el pueblo esperan de ellos: una eficiencia funcional legitimada democráticamente y al mismo tiempo inteligible".

Considera en este sentido que en España hay 4 crisis:

- La crisis constitucional, que serían la monarquía y el independentismo catalán.

- La crisis del gobierno de coalición, y recuerda que el Gobierno no tiene presupuestos desde el 2018, y que dentro del ejecutivo hay "fuerzas centrífugas".

- La crisis de los partidos, y apunta que la oposición también está fragmentada.

-La crisis judicial, con falta de renovación y el enfrentamiento del gobierno con el Poder Judicial.

Neue Zürcher

"¿España es un Estado fallido? Y ¿Cómo tendría que tratarlo la UE?", se pregunta Neue Zürcher

El artículo concluye que lo que hace falta preguntarse es si España está preparada para recibir los fondos europeos y afirma sin ambages que "eso se tiene que poner en duda". En este caso no defiende que la UE lo controle sino que primero el Banco Mundial y el FMI determinen los proyectos.

"España no es todavía un estado fallido, pero no está lejos de serlo. Razón suficiente para que Europa finalmente se dé cuenta de ello", añade.

Sony

En el municipio de Castro Urdiales, patrullas vecinales para que la gente cumpla con las leyes del COVID, no se sabe si esta idea se extenderá a otros municipios.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31