Sábado 3 de octubre de 2020
Revisando documentación antigua, he encontrado esta fotografía para mi olvidada. La publicó uno de esos sabinianos radicales que incluso editó una pequeña revista en Caracas a la que llamó SABINDARRAK.
Se trata del Txakoli Larrazabal donde Sabino Arana acompañado de su hermano Luis, dio a conocer las líneas maestras de lo que pretendía y que con el tiempo iba a ser su programa de acción: EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS VASCOS.
Quería romper con el seguimiento al carlismo que habían hecho sus antecesores a los que prometían que prometían Fueros y Rey diciendo Sabino que con los carlistas no se nos había perdido nada. Por eso revalorizó el euskera, diseñó una bandera, le dio a la nación vasca el nombre de Euzkadi dejando lo de Euskal Herria a los carlistas, junto al Gernikako Arbola, y con Cleto de Zabala creo el Himno Vasco «Gora ta Gora Euzkadi (Euzko Abendaren Ererserkia) y puso en valor la historia vasca al presentar su librito «Vizcaya por su Independencia» que glosaba cuatro batallas mitificadas bajo el título de «Cuatro Glorias Patrias».
El lugar elegido fue este Txakoli en Begoña que la piqueta se lo llevó por delante, algo incompresible en la historia de un pueblo que por lo menos debe conocer y honrar su historia. Otros, como los ideólogos de Sortu, lo hacen de otra manera, haciendo suya la idea pero sin reconocer derechos de autor, o, lo que es peor, suplantando su mensaje.
Hoy en día en las cercanías está el Batzoki de Larrazabal, un activo lugar de encuentro, pero su lugar debería haber sido éste.
La casa donde nació Sabino Arana fue destruida bajo el franquismo lo mismo que este merendero donde el 3 de junio de 1893 lanzó su mensaje político que su seguidor, Engracio de Aranzadi, dijo que fue toda una provocación en momentos en los que el euskera desaparecía, el genio civil se conculcaba, los jóvenes tenían que hacer obligatoriamente el servicio militar así como los vascos pagar impuestos a Madrid, gracias a un Cánovas del Castillo que había dicho: «cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho»
La merienda cena no fue nada bien pero eso no arredró a los hermanos Arana que a los días pusieron a circular su hoja volandera, Bizkaitarra y a los dos años fundó Sabino el EAJ-PNV que el pasado 31 de julio cumplió 125 años y hoy gobierna en todas las instituciones vascas.
A Sabino Arana lo silencian, lo vilipendian, lo deforman pero ahí está su obra que resonó por primera vez, como un grito de defensa, entre estas cuatro paredes.
Una televisión rusa se pregunta: ¿"Catalunya pertenece en España"?
https://www.elnacional.cat/es/politica/television-rusa-pregunta-catalunya-pertenece-espana_544011_102.html
- ARTÍCULO Y VÍDEO.
Publicado por: Sony | 10/05/2020 en 01:53 a.m.