Monterrey, J.L. May/31/76
Sr. Presidente
Centro Vasco
México, D.F.
Muy señor nuestro:
Queremos hacerle muestra de nuestro profundo desagrado por el incidente ocurrido el pasado día 25, en el Estadio Azteca, durante la celebración del partido entre la selección Mexicana y el equipo representativo de este Club.
Con anterioridad a la celebración del partido la Federación Mexicana acordó con nuestros representantes en esta gira Sres. Osés y Torcal y siguiendo nuestras instrucciones que en el Estadio no se exhibirían signos ni banderas de ninguna clase. Nos consta, por otro lado, que la autorización que la Federación Mexicana concedió al Centro Vasco para la aparición de un grupo de muchachos vestidos a la usanza regional debía ajustarse en todo a la condición antes mencionada.
De ahí que nuestro estupor primero e indignación después, ante la aparición en el terreno de juego de la bandera nacionalista vasca, fueron grandes. El hecho de que alguien la llevara oculta hasta el centro del campo para, allí exhibirla, dice muy poco en favor de los autores de la maniobra.
Una de las grandes virtudes de nuestro pueblo vasco es su nobleza y en esta ocasión los responsables del acto que reprobamos demostraron carecer de la citada virtud.
Por otro lado, queremos dejar constancia de que muchos miembros de la colonia vasca en México nos han obsequiado espléndidamente y en todo momento nos han dado muestras de su elegancia y caballerosidad al recibirnos como representantes deportivos de nuestra tierra, sin rozar el aspecto político y entendiendo perfectamente lo que somos; una embajada deportiva.
Esto hace aún más lamentable una actitud poco noble que deja un amargo sabor en nuestra gira por este magnífico país, México, que nos ha brindado sin reservas su hospitalidad y afecto que nunca podremos olvidar.
Supongo que los presidentes "impuestos por la dictadura" en los equipos vascos (y no elegidos democraticamente), habrán salido de las fotos, placas y nombres de los equipos (no de la historia, eso es imposible, lo mismo que los nazis, claro...) cómo los alcaldes y concejales franquistas (o los junteros de las diputaciones), sino se estará haciendo algo que va en contra de la ética, las víctimas y la memoria histórica, sino, hágase como en esos otros casos y "hasta nunca".
Atentamente,
Fdo. Sony.
Publicado por: Sony | 11/15/2020 en 07:33 p.m.