« ÉTICA Y POLÍTICA | Inicio | ENTRE LÍDERES Y REVOLUCIONARIOS »

Comentarios

Sony

Rahola harta de la corrupción borbónica: "institución podrida de arriba a abajo"

https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/pilar-rahola-harta-corrupcion-borbonica-juan-carlos-institucion-podrida_555339_102.html

Sony

Si no me equivoco, esta serie es de NETFLIX y ha surgido para "contrarrestar" un poco a la "Patria" de HBO, tengo la sensación de que ambas series (y alguna otra similar en otras plataformas) se están viendo pero tampoco excesivamente, dicho de otra forma, "Patria" tiene una buena visualización, pero ya tuvo su momento cómo éxito de ventas literario, hace años (de hecho han vuelto a editar el libro y han sacado un cómic...), ahora la gente está con otras problemáticas (principalmente el COVID y la crisis económica que le acompaña, problemas muy graves y actuales, el tema de ETA ha estado presente en todos los telediarios durante años y hace 10 años que pasó...), además de la corrupción en la política española, la impunidad, la falta de división de poderes (judicial), la monarquía, ley de memoria histórica, Cataluña, etc., dicho de otra forma, la gente conoce esta historia y hay actualmente grandes problemas personales y estatales.

Todo esto también plantea una reflexión, aunque ETA existió y es plenamente condenable, ¿habrá servido también para que durante años, no se hable de corrupción, impunidad, falta de división de poderes (judicial), la monarquía, ley de memoria histórica, Cataluña, etc.?, ¡quién sabe!.

De Juaristy y Uriarte (a parte de que si son unos estómagos agradecidos), ellos hicieron lo que hicieron..., es algo suyo personal..., ellos y su conciencia sabrán, quizás quieran limpiar lo personal en lo social, pero... ¡no cuela!, está claro que ahora tienen una visión determinada de quiénes fueron y de aquellos tiempos, aunque me pregunto, si podríamos preguntarles a los jóvenes que fueron..., sobre qué pensarían respecto a lo que son ahora, ¿qué dirían?.

Sobre esta serie en concreto, no se..., pero al final por lo que acabo de leer, lo de siempre..., tiene cosas buenas pero es una serie insuficiente..., no aborda todo lo ocurrido y lo cuenta de forma científica, de forma histórica, sino que solo es una visión..., que está bien y es cierta, pero incompleta, necesita hablar de todo con todas las visiones para tener un producto completo y acabado, quizás para eso falten décadas.

Respecto a ETA ojalá no hubiese existido nunca, ni en el franquismo (la época principal de los señores Juaristy y Uriarte), y ojalá no vuelva a existir nunca una cosa así, ni ojalá vuelva a existir nunca algo cómo Franco, de hecho no creo que vuelva a ocurrir algo cómo ETA, no obstante..., ¿y si en el estado vuelve a ocurrir algo cómo Franco? (recordemos que aquello salió impune y todavía no hay un relato democrático común de aquella época), ¿y si eso volviese a ocurrir en los mismos términos de abuso, impunidad y falta de relato democrático común?, pues en ese caso aunque espero que ETA no resurja, ni tampoco se cree nada similar..., en un caso así, ojalá no..., pero ignoro que podría ocurrir..., ¿o si mañana de forma democrática y pacífica se empieza un proceso similar al escocés en Euskadi?, ¿y si la respuesta de Madrid a diferencia de la de Londres es terminar con la autonomía, presos políticos, mandar el ejército a Euskadi, violaciones de derechos humanos, etc.? (que viendo lo ocurrido en Cataluña ya no es tan impensable), en una situación así..., espero también que no despierte ETA, ni surja algo similar, pero no sabría que decir.

Lo que ocurre es que ETA ya no está, pero los problemas políticos siguen, y a diferencia de Gran Bretaña (Escocia, que ya de Irlanda ni hablamos...), España es incapaz de dar una solución política y democrática a esos problemas (Cataluña), lo cual va creando unas ollas a presión, que desaparecida la violencia de ETA, es responsabilidad del estado resolver o se terminarán resolviendo cómo se resuelvan cuando toque (por que no hay nada eterno), por otro lado el que el estado sea incapaz de resolver problemas políticos en la democracia, salvo usando la fuerza (tribunales, leyes, policía, ejército, etc.), deja los problemas (muchos preconstitucionales) sin resolver y de nuevo la pelota en su tejado, ya que los problemas existen y se han tratado de resolver de forma pacífica y democrática (que pregunte en Escocia).

Sony

“Los españoles han echado al último Borbón, no por Rey, sino por ladrón" (Valle-Inclán de Alfonso XIII)

https://www.elplural.com/politica/los-espanoles-han-echado-al-ultimo-borbon-no-por-rey-sino-por-ladron-valle-inclan-de-alfonso-xiii_79045102

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30