« EL CASO ALTSASU LLEGA AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO | Inicio | MAURICE RAVEL »

Comentarios

Sony

Michael Keating: "Esta noción de estado soberano, sea español o británico, es un mito" - Deia

https://www.deia.eus/actualidad/politica/2020/11/15/nocion-soberano-sea-espanol-o/1078694.html

Sony


Varapalo de la ONU a España: reconoce a los catalanes como "minoría nacional". 

https://www.elnacional.cat/es/politica/varapalo-onu-espana-reconoce-catalanes-minoria-nacional_479247_102.html 

El relator de la ONU para las Minorías Nacionales, Fernand de Varennes, ha hecho público un demoledor informe a raíz de su visita al Estado español entre los días 14 al 25 de enero pasado para recoger información de primera mano sobre la situación de las minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, con un ojo puesto en la situación en Catalunya a raíz de la represión del independentismo.

En este sentido, el informe reconoce que los catalanes conforman una "minoría nacional" y que el Estado español tiene la obligación de proteger los derechos humanos y detecta "lagunas" en los derechos de las minorías en España, especialmente en el ámbito de la lengua y la enseñanza.  

Asimismo, en el informe Varennes manifiesta su "seria preocupación" por el procesamiento y condenas de los líderes independentistas, a quien considera como "figuras políticas y manifestantes pertenecientes a la minoría catalana", y se añade así a otras críticas que consideran que los presos políticos han sido juzgados por actos políticos "no violentos", en línea con el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

Cabe decir que la ONU considera minoría nacional cualquier grupo "étnico, religioso o lingüístico que constituya menos de la mitad de la población en todo el territorio del estado", y que hay que asegurar que todos sus derechos son respetados.

España y los derechos humanos.

El relator de la ONU es especialmente contundente a la hora de recordar en España que tiene la obligación de someterse a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que es firmante y conmina al gobierno español a hacer "más esfuerzos" para cumplirlos.

Respecto a los derechos lingüísticos, por ejemplo, el informe apunta que hay una "desconexión" entre el estado de lenguas como el catalán, oficial en varios territorios del Estado español, y una legislación que garantice su uso, con ejemplos como las crecientes dificultades para utilizar el catalán en servicios públicos, en especial en cuanto a la situación en el mundo de la justicia.

España lo rechaza.

El gobierno español ya ha respondido a este informe, rechazando la consideración de los catalanes como "minoría nacional", razón por la que ha querido descalificar todo el dossier Varennes, asegurando que la definición de minoría nacional "puede poner en riesgo las libertades individuales ". 

Sony

Por la misma razón que la ONU reconoce que los catalanes son una minoría nacional en España..., lo somos los vascos (y puede que otros) en España y Francia.

España (en este caso la del PSOE-PODEMOS, imagínate ya la de cualquier otro, monarquía incluida...), no lo reconoce.

Respecto a que esto pueda ir o no contra las libertades individuales (sin concretar en nada), la revolución francesa estuvo muy bien, pero ya han pasado siglos y se tiene superado con nuevas cosas cómo las minorías nacionales o los derechos sociales o la ecología, que se suman y mejoran lo conseguido por la revolución francesa, o acaso ¿los derechos sociales o la ecología pueden ir en contra de los derechos individuales o los complementan...?, ¿y no acaba la libertad individual dónde empieza la del "otro"?.

Si se aplica (en el mundo, incluyendo España que es parte del mundo..., hablamos de principios y de la ONU) lo que dice España que los derechos de las minorías pueden confrontarse con los individuales...?¿, los gitanos no tendrían derechos específicos que reconociesen a su grupo..., tampoco los negros en USA..., tampoco los indios en USA..., ni los lapones..., ni muchas tribus en el mundo..., ni..., imaginemos el daño se podría causar a los que ya fueron perseguidos durante tanto tiempo en la historia.

Lo que si es cierto, es que con esta actitud, España se sitúa fuera de la ONU y tiene un déficit democrático, expuesto ante todo el planeta, es España la que tiene que ir actualizándose..., sino se quedará aislada en estas cuestiones (como tantas otras veces antes en el pasado...), el mundo no les va a esperar.

Sony

Es curioso cómo la historia se repite o es cíclica y algunos se convierten en precisamente aquello que odiaron o combatieron.

Al terminar la guerra civil, el franquismo hizo una limpia de cualquier intelectualidad (incluso más allá de la que era claramente de izquierdas o republicana, pues cualquier intelectualidad podría serle un problema en cualquier momento, salvo quizás la muy afín), creo que esto quedó claramente definido por Millán Astray (el fundador de la legión) cuando dijo, ¡VIVA LA MUERTE, MUERA LA INTELIGENCIA! y bien que lo cumplieron mediante muerte o exilio.

Recordemos que ese lema (¡VIVA LA MUERTE, MUERA LA INTELIGENCIA!) o un hacer similar..., lo cometieron los nazis con los intelectuales de los países que invadieron (antes habían empezado por la misma Alemania).

Además tras la guerra civil, hubo 40 años de adoctrinamiento de la población española, ahora puede no haberlo, pero esos 40 años hicieron mella en gran parte de los futuros padres y profesores y algo siempre queda (no en todo el mundo, pero si en unos cuantos).

Los llamados intelectuales actuales, la intelectualidad oficial u oficialista (Savater, Boadella, Juaristi, Dragó, Escohotado, Trapiello, Elorza, Cercas, Vargas-Llosa, Muñoz Molina, etc.), vive una autocomplacencia viejuna endogámica cerrada total, y una vergonzosa "luna de miel" con el poder del que sacan buenos réditos..., mostrando una ceguera absoluta con lo que ocurre en el país y el propio mundo (crisis, corrupción, impunidad, pobreza, COVID, etc.), de los que poco o nada dicen, ni tienen que decir.

Se han adherido a una idea de España, que puede ser mejor que la dictadura pasada, pero no llega ni de lejos al nivel de las democracias que nos rodean (y nada parece indicar que se quiera cambiar), además de tener ideas que cuando menos vemos luego en la boca de la ultraderecha.

También es cierto que muchos de estos provienen de aquellos que ganaron la guerra, jugaron al rojito de jóvenes hasta que se aburrieron, o reconocen que nunca fueron muy de izquierdas.

Pero lo más curioso es que algunos se dedicaron a perseguir en su juventud, a los que ellos llamaban "Intelectualidad Oficial" del régimen franquista, que es lo mismo que son ellos ahora "Intelectualidad Oficial" del régimen del 78.

Por ejemplo Boadella, acusaba de "Intelectualidad Oficial", en sus comentarios y obras, a artistas catalanes cómo Tápies o Dalí, que es exactamente lo mismo que es el ahora..., irónicamente..., un "Intelectual Oficial", uno de los de siempre, de los que siempre sale, de los que siempre se consultan, de los que reciben favores, dineros y cargos.

Esto no es nada nuevo, pasa desde hace mucho, hace mucho y en muchos sitios que hay "Intelectuales Oficiales", ¡que le pregunten a Boadella sobre Tápies!, o mejor..., que se mire el mismo Boadella (y su pandilla) en un espejo, pero hay que denunciar el tema (como el hizo...).

Se puede decir que no es lo mismo ser cómplice de una dictadura, que cómplice de una democracia, puede ser..., pero..., esta democracia, no es una república aunque así nos lo quieran vender y dista mucho no de ser perfecta (eso nada), sino siquiera de tener los niveles democráticos del entorno (sin que esta "Intelectualidad Oficial", cómo decía Boadella de otros, y a la que ahora el pertenece, haga la más mínima crítica..., ni siquiera a lo que claramente no funciona..., a partir de ahí, eres un "Intelectual Oficial" más..., buen vivir y poco que aportar a la resolución de graves problemas reales que niegas..., te conviertes en cómplice de lo que ocurre).

Al final cómo dijeron aquellos viejos fascistas que al menos eran muy claros en lo que querían (a diferencia de otros que nombramos, que son ambiguos, tibios, equidistantes, tendenciosos... y que viven de su pretendida gloria pasada), ¡VIVA LA MUERTE, MUERA LA INTELIGENCIA!, y lo consiguieron..., vaya si lo consiguieron..., no hay más que verlo.

Sony

Alfonso Guerra sale por la tele echando espumarrajos y diciendo "CON BILDU NO", "CON BILDU NO"..., respecto a cualquier acuerdo o apoyo BILDU/PSOE o PSOE/BILDU, bueno..., pues ellos verán....

Pero aunque el tal Alfonso Guerra, siga saliendo por la tele en plan "la mente más preclara del estado...", ¡aquí todos nos conocemos!, son más de 40 años con esta gente y el disfraz ya se les cayó, les hemos visto demasiadas veces en demasiadas cosas y ya no cuela, ya sabemos quien es quien.

Dice este señor que a los socialistas les debe sentar terrible este pacto con Bildu, por los muertos socialistas que hizo ETA (pese a que ya hayan pasado 10 años sin ETA y Bildu haya "pedido perdón" a su forma...).

Partiendo de todo nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo.

1º Vale, es entendible..., pero la pregunta es..., ¿por qué a los socialistas y miembros de la UGT, no les hierve la sangre, por todos los MILES de muertos socialistas y sindicalistas que están enterrados en cunetas...?, ¿por qué no les hierve la sangre cuando se propone un pacto PP/PSOE o PSOE/PP, cómo el de Basagoiti/Lopez?, lo digo por que el PP lo fundó Fraga, ex ministro de Franco..., ¿por qué cuando ellos gobernaban no hicieron nada por las víctimas del franquismo, incluidas a las del PSOE y UGT?, recordemos que los miembros de ETA pasaron justamente por prisión, los fascistas han salido todos impunes..., ¿por qué con unas víctimas si y otras no? (incluso cuando se le pregunta a Guerra por esta cuestión, mira para otro lado).

2º Dice el tal Guerra, que con Bildu no... (que por mi perfecto, ellos sabrán...), pero..., con Euskadiko Ezkerra... (el brazo político de ETA Político Militar...), no solo ha sido que "SI"..., sino que ¡incluso se fundieron en un solo partido!, ¡siendo algunos antiguos miembros de ETA, políticos destacados del PSOE...!, ¿esto no le abre las carnes a los miembros del PSOE?, ¿y a el?, ¿no?, ¿en serio?, pues vale también....

3º El señor Alfonso, dice no querer saber nada con nada que tenga que ver con el terrorismo, bien..., es comprensible, pero..., ¿le suenan las siglas de GAL...?, ¿recuerda la vinculación de esta organización con el PSOE...?, ¿recuerda que fue en la etapa en la que gobernaba su PSOE? (el de Felipe González?, ¿recuerda a los muertos por el GAL?, ¿recuerda a "Mister X"?, ¿que piensan los militantes del PSOE y el mismo de esto?.

- DICHO DE OTRA MANERA, ES COMPRENSIBLE LO QUE PUEDEN PENSAR ALGUNAS VÍCTIMAS (DEL PSOE O NO...), PERO ¿ALFONSO GUERRA, CON TODO LO QUE ACABAMOS DE DECIR?, ¿EN SERIO?, NO CUELA..., Y RESPECTO A LOS MILITANTES DEL PSOE (SALVO LAS VÍCTIMAS DIRECTAS), ES ENTENDIBLE QUE "SE RASGUEN LAS CAMISAS", AQUELLOS QUE SE OPUSIERON EN LOS TRES EJEMPLOS ANTERIORES QUE HEMOS COMENTADO, PERO... A LOS QUE AQUELLOS PACTOS LES PARECIÓ MUY BIEN (COMO EL SEÑOR ALFONSO GUERRA, PUES NO SE ENTIENDE, NI SE LO CREE NADIE...).

Y DE LA CORRUPCIÓN Y JUAN GUERRA, HABLAMOS OTRO DÍA.

-------------------------

Respecto a este mismo tema y la actitud del PP, la veo bien, siempre que por coherencia..., condenen el franquismo, renieguen de Fraga y pidan perdón por la colaboración de Fraga y otros de sus fundadores con el fascismo ilegal e impune, sino..., pues habría que tratarles a ellos como ellos piden para Bildu y no se les trató nunca, ni al principio de la Transición, ¡nunca es tarde!, en caso de que no quieran hacer eso, ¡que no nieguen a los demás una generosidad que con ellos se tuvo!.

Sin contar que viniendo de donde vienen..., ¡tienen alianzas contra la ultraderecha de VOX! (además de no querer apoyar la "ley de memoria histórica"..., PARECE QUE AQUELLOS "MUERTOS ESPAÑOLES", ¡POCO LES IMPORTAN...!), ellos si pueden tener con VOX...?¿, pero otros no pueden tener con Bildu...?¿.

Y POCO MÁS, AHÍ ESTÁ LA HISTORIA....

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30