« EL GOBIERNO VASCO Y LA EVACUACIÓN | Inicio | JOSU BERGARA, 85 AÑOS »

Comentarios

Sony

Cada vez a muchos nos va quedando más claro que España es un anacronismo, un régimen que debió de resolverse durante la Iª o IIª Guerra Mundial, cómo el resto de Europa, pero no lo hizo y al final es el único que en una democracia porta elementos de una dictadura ilegal fascista impune y por eso..., no funciona..., ni funcionará entre democracias normales....

Hoy veía al "figurín intelectual" de Reverte (nuevo libraco, mamotreto de unas 600 páginas), sobre la guerra civil y la batalla del Ebro, al parecer parte de su familia estuvo en un bando y parte en el otro... (no se porqué no me sorprende...), que si unos tenían ideología o no, o fueron obligados o no..., que si "así nos matábamos los españoles"..., no sabes si a veces es incapaz de salir de la novela de aventuras y acción... y eso que ha estado en guerras de verdad.

Bueno, ha abierto una web, para que cada uno ponga fotos de cualquiera de los dos bandos, cómo si hablásemos de las guerras médicas, de las que no queda nadie.

Y ahí está, los españoles que se mataron entre ellos, ninguno bueno, ni ninguno malo y ya está.

Por un lado piensas, ¡hombre, está muy bien, querer reconciliar a todo el mundo!, pero..., ¡es que hay cientos de muertos en cunetas no recuperados, y muchas familias quieren hacerlo!, ¿no estamos empezando ya cronologicamente mal, pues primero habría que resarcir a las víctimas y luego la reconciliación y no antes (que es lo que siempre se intenta).

Luego, en la misma línea te dicen, es que buenos y malos hubo en ambos lados..., cierto..., pero habría que tener un mínimo de relato democrático histórico coincidente con lo que ocurrió..., se puede decir que en la IIª República se hicieron cosas mal, se cometieron errores, pero esto no da derecho a que se pegue un golpe de estado, también se puede decir que durante la guerra hubo muertos de ambos bandos, si..., pero tras la misma solo se resarció a una parte, los ganadores (que además habían dado el golpe de estado), luego hubo 40 años de dictadura por un lado y una transición de la que salieron impunes (es cierto que también salieron otros que luchaban contra el régimen, pero..., es que luchaban contra una dictadura ilegal... y salieron de la cárcel, algo que los fascistas no, pues nunca pasaron por la misma..., esas son, de nuevo, las diferencias...).

Entonces empiezas a comparar a España con cómo se trata al fascismo en Europa y hagamos un pequeño paralelismo..., se puede admitir que tras la Iª Guerra Mundial, se hicieron cosas incorrectas contra Alemania (duro tratado de Versalles revanchista, por ejemplo).

Pero ¿eso da derecho a actuar agresivamente contra el resto de Europa cómo hicieron los nazis?, ¿eso da derecho a los campos de exterminio?.

Está bien que soldados de ambos bandos se abracen, pero partiendo que los aliados de la Iª Guerra Mundial pudieron cometer excesos contra Alemania tras la misma, no se puede actuar cómo hizo Hitler, primero hay que condenar eso y luego abrazarse.

Si explicáramos la IIª Guerra Mundial, cómo tratan de explicar la Guerra Civil, sería algo así cómo sin haber resarcido a las víctimas, decir "así nos matábamos los europeos en las guerras civiles continentales de nuestros abuelos", había buenos y malos por ambas partes..., los nazis hicieron cosas malas (pero también alguna buena) y lo mismo los aliados....

Por eso España no encaja..., porque tiene una visión distorsionada de la realidad democrática y sus políticos, medios de comunicación e intelectualidad, contribuyen a ello (queriendo o sin querer).

Sony

Lo que escribí antes: "Por eso España no encaja..., porque tiene una visión distorsionada de la realidad democrática y sus políticos, medios de comunicación e intelectualidad, contribuyen a ello (queriendo o sin querer).".

Se aplica perfectamente a esta persona, Jon Juaristy.

Hace tiempo me dijeron que esas "raíces" nacionalistas vascas sabinianas de su familia, con anterioridad se remontaban a unas raíces familiares conservadoras de tipo carlistas..., es cierto que muchos carlistas evolucionaron hacia el nacionalismo vasco, otros no, se quedaron en la derecha española (la familia de Mayor Oreja por ejemplo), pues lo que me comentaron es que Jon Juaristy había hecho el camino contrario, es decir, había vuelto al Carlismo, de raíz religiosa fundamental (aunque en su caso ha sustituido el cristianismo por judaísmo), de raíz hispana (esto también lo cumple, pese a que históricamente los judíos fuesen expulsados y una parte de la derecha española sigue hablando del contubernio judío-masón..., que no se lo que Juaristy piensa de esto...) y de derechas (esto lo cumple perfectamente, sobretodo a día de hoy...).

De Juaristy se ha dicho que era nacionalista, pero dejó de serlo..., luego era marxista, pero también dejó de serlo (hoy se autodenomina cómo "liberal", los que conocemos la derecha española, sabemos lo que muchas veces se oculta en España tras esa expresión, no siempre, pero si muchas veces), también era cristiano y dejó de serlo para ser ateo, que dejó de serlo para ser judío, más de uno me dijo que si le dan tiempo, todavía podrá cambiar un par de veces de ideas o incluso volver a alguna de las antiguas.

Ese recorrido del trotskista que termina en un liberalismo (generalmente suele ser un buen vivir personal y un hacerse mayor), es el recorrido que han hecho muchos trotskistas en el mundo (por eso se animan a hacerlo, por que ven que muchos otros dan el salto), también ha ocurrido con otros tipos de marxismo cómo Losantos (maoista), o Escohotado (que lo era pero no se de que tipo en concreto), en USA pasó con la extrema izquierda de los años 60 en bloque prácticamente y estos locales que no tienen mas que capacidad de imitación, pues si los otros se tiran de un acantilado, pues estos detrás (también el Unzueta el Aranzadi y el resto citados en el artículo y fuera del mismo).

De alguna otra cosa que me han contado de esta persona me voy a callar, aunque lo de vino-grado, pues si..., está bien dicho.

Respecto a lo ocurrido con ese premio, voy a contar una anécdota de cómo funciona esto de la "intelectualidad" en España..., para empezar ya se dice muy bien que entre el jurado que le dio el premio, ya estaban sus amigos, que además piensan cómo el..., con esto casi está ya todo dicho ¿no?, pero por si fuese poco voy a contar una historia de cómo funciona esto de los premios en España....

Hace unos años, se puso en contacto una importante editorial, que todos los años da un famoso premio en España, con un buen escritor... (ya fallecido, el premio y la editorial siguen existiendo...), y le dijo: "Tu escribe un libro, que te damos el premio", vamos, para que quede claro, le prometían el premio sin saber que tal sería el libro, ni de que hablaría..., ni tampoco sabían si otras personas se presentarían al premio con mejores libros..., el premio daba lugar a un mayor número de ventas del libro, además de una generosa compensación económica..., lo cierto es que el escritor tuvo la dignidad de no aceptar..., pero así es como funcionan, al menos en ocasiones, ese y otros premios.

Y debo añadir, que algunos de los nombres que citan en este artículo..., han ganado ese mismo premio..., lo mismo que otros "intelectuales" de la misma línea..., ninguno jóvenes promesas que se diga... (como dice el dicho, no muerdas la mano que te alimenta).

Otro motivo para sospechar de estos premios e intelectuales..., es que toda su producción está acorde con el poder... (por ejemplo si alguien escribiese un libro mucho mejor literariamente que "PATRIA" que hablara de cómo no se ha resarcido en España a las víctimas del franquismo, de cómo este no ha pasado por prisión y de cómo aquello fue un golpe de estado contra una democracia, además de cómo funcionaron los chivatos vecinos que hicieron fusilar a otras personas..., pues cómo que no tendría el mismo impacto, pese a ser mejor y que lo que dice es cierto, ¿por qué?, no tendría ese apoyo del poder), y que en unos años, estos libros superventas se olvidan... (vamos que no son EL QUIJOTE...).

Por supuesto Juaristy, pudo ser de ETA y dejarlo (no se si pidió perdón o no...?¿), pero..., no por ello su punto de vista tiene que ser mejor, ni peor que el de otro..., y además el haber estado en ETA fue su elección, que se responsabilice y no culpe a otros, sobre todo si esos nunca estuvieron.

Otra cosa curiosa de Juaristy, es cómo "retuerce" las cosas, la sociedad vasca, el nacionalismo, no sabiendo si se las inventa o se cree sus propias trolas..., baste como ejemplo decir, que como era ateo y se quería convertir al judaísmo, anda por ahí diciendo no que es un judío no practicante y no creyente, sino que en el fondo la religión judía, carece de Dios..., alucinante..., es como querer ser sueco por que en el caribe hace mucho calor.

Allá Juaristy y sus demonios e intereses personales (centro Cervantes), y los que le han utilizado, solo por que interesaba.

Allá toda esta generación de intelectuales, que ya veremos cómo pasan a la historia, si pasan, desde luego las críticas cada día son mayores.

Sony

Es alucinante, que para comprender lo que está ocurriendo ahora en España, haya que echar mano de intelectuales y autores clásicos del siglo XIX y anteriores a la Guerra Civil Española... (monarquía, actitud de los partidos, pobreza, autoritarismo, actitud de la población, etc.), que "clavan" todo lo que está ocurriendo... (o gran parte de ello), ya que con la presunta intelectualidad actual (lo mismo que los medios de comunicación), es imposible..., pues nada hablan de la realidad actual..., hablan de otras cosas o nada dicen..., lejos de ser la conciencia crítica de la sociedad y los cronistas de la actualidad, son solo los mejores soportes del poder, del cual reciben cargos, premios, trabajos, publicidad para sus obras, etc...., que de esta forma adquieren el nivel de bestsellers (en el caso de la literatura), pese a que en unos 5 años sean olvidadas... y no sean muy conocidas más allá de las fronteras del país..., mientras que aquellos autores anteriores a la guerra (muchos perseguidos y ferozmente represaliados), en la mayoría de los casos, no recibieron ni cargos, premios, trabajos, publicidad para sus obras, etc...., pero a parte de ser certeros en sus análisis (tanto en el pasado, cómo en el presente), sus obras no han sido olvidadas internacionalmente y han trascendido al tiempo. Menos mal que el poder es incapaz de limitar y controlar a estos clásicos (aunque procuren no hablar mucho de ellos...), a los que, aunque no sea lo ideal, siempre se puede acudir para saber lo que está pasando..., al menos ellos no nos fallan....

Sony

Tras la guerra civil (salvo alguna excepción), no hay auténticos intelectuales en España, no hay más que ver cómo en otras épocas se criticaba la corrupción, cuando en esta época no sólo casi ni se hace, sino que a veces hay duda de que no se participe de alguna forma de la misma por esta "intelectualidad", aunque sea cooperando con un poder que muchas veces sí es corrupto.

Sony

A casi toda la intelectualidad española que estuvieron en la extrema izquierda y que luego dijeron que ellos serían "independientes" y tratarían de pensar de forma original y libremente por ellos mismos... (algo que sería bueno y correcto de hacer), han terminado prácticamente todos (lo reconozcan o no), en un pensamiento standard, entre la derecha e incluso la extrema derecha y compartido por casi todos ellos..., me temo que no les ha salido cómo anunciaban y sí cómo les habitaron que les podría pasar.

Sony

En España muchos de los actualmente llamados intelectuales, cambiaron de bando tras el 23F y/o pasar por prisión... (aparte de los honores y dineros recibidos por el régimen presente), mucha de esta "intelectualidad actual" ya provenían también de "buenas familias" de los ganadores de la guerra.., pero lo que está claro, es que con ellos tuvo muy buen resultado la política de "el palo o la zanahoria"..., a los resultados nos atenemos....

Sony

Se habla de "leyenda negra española", no seré yo, el que niegue que España en su imperio no hizo cosas buenas... (como todos los imperios), pero un imperio mundial no se hace con besitos y abracitos... (como todos los imperios), es cierto que la leyenda negra a veces es una exageración movida por la propaganda de otros países (Holanda, Gran Bretaña, Francia, etc.), aunque volvemos a lo de antes, un imperio mundial no se hace con besitos y abracitos... (esto es indiscutible..., a veces España también tiene una "contrapropaganda" la "Leyenda Blanca" o blanqueante..., que tampoco es cierta, al menos del todo...), voy a poner un ejemplo de estas leyendas blancas..., España fue invadida por los franceses de Napoleón y se le atribuye todo el éxito de la expulsión de los franceses a la guerrilla española..., que es cierto que contribuyó..., pero también otros ejércitos cómo el británico, del que se sabe (Wellington) pero poco se habla, otro ejemplo es cuando se dice a ver si mataron más indios los británicos o los españoles, y la respuesta es más los británicos pues no hay más que mirar a Norteamérica para ver los pocos indios que quedan... (a parte que esta comparación es lamentable pues lo importante es reconocer el daño causado a los indios por Europa y no quién fue más o menos malo...), claro que Norteamérica estaba menos poblada y civilizada que Latinoamérica, además que la colonización de Latinoamérica la hizo mayoritariamente el imperio español..., mientras que la de Norteamérica no la hizo el imperio británico..., Inglaterra solo formó 13 Colonias, que se hicieron independientes y se encargaron ellos (junto con emigrantes europeos de muchos sitios de invadir el resto del territorio...), por lo que está claro que los británicos o ingleses a muchos indios no mataron..., lo mismo pasa con los piratas..., se habla de piratas británicos o ingleses más concretamente, pero no se habla de los que durante dos siglos (tras la batalla de la Rochelle en la que Castilla arrebató el dominio del mar a los ingleses), atacaron barcos y costas británicas, principalmente Inglaterra, incluyendo un ejército que mandaron y que casi quema Londres....

Bueno..., pues en esta leyenda negra española (que en parte es cierta...) y que han vertido contra España otros..., hay que ver además de la leyenda blanca tras la que se esconde España (que en parte no es cierta...), la leyenda negra que España ha vertido sobre otros... (que en parte no es cierta...).

Pues respecto a esta leyenda negra que España se ha encargado de verter sobre otros (que en parte no es cierta...), está la que han vertido no solo contra Británicos, Franceses u Holandeses, sino contra otros..., por ejemplo contra musulmanes y/o judíos (contubernio judeo-masónico...), todo mentira.

Pero también hay una leyenda negra contra vascos, catalanes, gallegos, etc., un ejemplo de esta propaganda falsa..., "Gernika la quemaron los rojos...", "El lehendakari Aguirre era masón y se llevó no se cuanto dinero" (lo del dinero es mentira, lo de masón también pero era cosa suya, debía ser católico practicante...), "Aguirre quería hablar con Hitler" (si..., cómo habló Companys, al que entregaron a Franco..., debía estar Aguirre muy confiado en Hitler tras el bombardeo de Gernika..., con el que Hitler habló y más "cositas"..., fue con Franco, División Azul-Legión Condor...), "Aguirre, el PNV, los nacionalistas vascos e incluso la sociedad vasca son racistas..." (es cierto que Sabino Arana dijo alguna cosa no correcta, pero eso lo dijo solo Arana..., que no mató a nadie y lo dijo prácticamente en el siglo XIX, hay que ver lo que decían por entonces los políticos españoles o las leyes de limpieza racial que regían en España sobre musulmanes y judíos, 70 años de nacer Arana..., y lo del RH- es un dato sanguíneo científico, sin más, no te convierte en mejor o peor que nadie, es cómo que en Escocia e Irlanda hay más pelirrojos..., así es, nada más..., eso sin nombrar las burradas que hemos estado oyendo décadas desde Madrid respecto a la sociedad vasca..., ¡que al parecer esas si se pueden decir y en parte seguir diciendo, ya sin ETA...!), "La Iglesia Católica estuvo con ETA" (si..., ¿y con Franco, no?, que le pregunten a la COPE a día de hoy a ver con quiénes están...), "Los vascos son un pueblo violento" (claro y España hizo el imperio que hizo con besitos y abrazos, nosotros no hemos impuesto nuestra tierra, idioma o cultura a nadie y si hemos participado en algún imperio ha sido de manos de España y Francia), etc., y que esto es así, se demuestra con lo que ha pasado en Cataluña (ver la diferencia de comportamiento de España en Cataluña y Gran Bretaña en Escocia), en dónde todos los nacionalistas catalanes eran violentos y racistas...?¿, al parecer, todos los que tienen un conflicto en España lo son pero ellos nunca lo son con otros..., tras la Guerra Civil en Euskadi se acogió a toda persona de España que quiso venir, sin orden alguno..., y esa gente se ha integrado con el tiempo, perfectamente... (que si se decía Maketos..., lo dirían algunos... y es un término que se empezó a utilizar en el siglo XIX con los vascos de caserío que iban a servir a las casas de los señores en las capitales, la primera migración...), hoy en día vienen a España personas de otros colores, idiomas, religiones y continentes (¿es que acaso España no ha hablado del "multiculturalismo" cuando ha invadido y colonizado muchas partes del mundo?, incluyendo la gente española que emigró a Europa o a Cataluña y Euskadi, donde eso se ha dicho públicamente muchas veces..., bueno..., pues ahora cuando vienen personas de fuera a España..., que si leyes de extranjería..., ¡se ha cambiado el discurso...!, que si es invasión..., que si no pueden venir sin control..., etc., ahora dicen esto..., ¿en qué quedamos...?, ¿y los españoles que vayan a emigrar a futuro por la crisis?, ¿van a ser invasores de dónde vayan o van a aportar mestizaje?, a ver si se aclaran..., por que lo único claro es que cuando tu lo haces está muy bien y cuando yo lo hago, está muy mal y claro, ese no es un principio de convivencia, por ejemplo este tipo de argumentos variantes en esta cuestión, se los he visto decir al también ex miembro de ETA y pseudo intelectual del estado, Mikel Azurmendi..., un día nacionalista, otro de izquierda radical y ahora vete a saber... y sin inmutarse...).

Bueno, pues entre estos intelectuales al servicio del estado..., que está este señor Jon Juaristy y otros que se citan en el artículo..., sus libros (cómo el de otros) han tratado de transmitir una "Leyenda negra" del nacionalismo vasco e incluso del Pueblo Vasco (o sociedad vasca), eso no quiere decir que todo lo que dicen sea mentira..., no..., hay cosas que pueden ser ciertas y puede haber aportaciones interesantes..., pero en gran parte no estaban destinados contra ETA a la que poco daño o ninguno le hicieron, sino contra todo el nacionalismo y la sociedad vasca (esto viniendo de un tipo cómo Juaristy, vasco y que perteneció a ETA, tiene narices..., mientras el resto no hemos hecho otra cosa que manifestarnos contra la banda y no pertenecer nunca a la misma... y sin hablar del componente izquierdoso revolucionario de ETA que tiene mucha responsabilidad en lo ocurrido, cómo cualquier otra guerrilla del mundo y del que nunca se habla...), pero aunque los libros de estas personas, caminan hacia el olvido (se habla de Shakespeare y Hamlet, pero de Juaristy y "El bucle melancólico"..., ya está medio olvidado y nunca traspasó mucho estas fronteras, ni sus trabajos, ni el autor...), pero en el futuro si no caen en el olvido del todo (algo muy posible), se pondrán cómo ejemplo de la furia de los conversos, de literatura cargada de rabia y de antivasquismo desaforado, no muy diferente de la literatura antisemita medieval española, cargada de rabia y escrita a veces por conversos... (de la que Juaristy bien debería saber algo...), tiempo al tiempo (y esa es la "gran aportación" de la intelectualidad del estado y poco más, crear una "Leyenda Negra" de otros, mientras que tanto se quejan de que hace siglos la creasen de ellos y eso que no todo es mentira..., ¡pues el que esté libre de todo pecado que tire la primera piedra...!).

Sony

EL IZQUIERDOSO ESTE LO ÚLTIMO QUE HIZO FUE PEGAR VIVAS AL REY (SI CUANDO DICEN QUE SUS RAÍCES SON CARLISTAS...), CON SUS AMIGOS DE SIEMPRE, EN UN VÍDEO BASTANTE DEPRIMENTE Y DE IMPACTO SOCIAL NULO (SALVO EN ALGÚN GERIÁTRICO).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31