El pasado sábado ETB entrevistó al actual alcalde de Donosti, Goia así como a los ex alcaldes Odón Elorza y Juan Carlos Eizaguirre. Solo omitió al ex alcalde Xabier Albistur, tan alcalde como los mencionados. Los anteriores alcaldes Alkain y Labaien han fallecido y Ramón Jauregui fue presidente de la gestora en 1979
No sé a qué se debe esa culpable omisión de un alcalde pero es bueno recordar que Albistur presionó como los anteriormente mencionados por revertir esos terrenos al municipio con el añadido de que además tenía un plan para ello y no solo el construir viviendas de VPO, que siendo necesarias ,no puede agotarse la iniciativa del ayuntamiento en solo esta ejecución.
El propio Albistur lo contaba así.
"Estoy de acuerdo con las miras anchas para Loila. En este caso significa que hay que levantar la vista y ampliar el espacio de observación. Queda por terminar la mitad de Txomin, recuerdo que saldrá la cárcel, y conectar con Martutene.
En el barrio de Loyola falta concluir la planificación urbana de la zona de las villas que conecta con Riberas y en la orilla de los cuarteles, además de Ametzagaña, está todo el espacio de Uba, propiedad en parte de la familia Satrustegi, hoy un bosque desordenado y mal cuidado.
Todo este conjunto supone una media ciudad de Donosti que demanda a gritos la formación de un equipo plural, ajeno a los partidos políticos, reconocido por su cualidad profesional y sentido ciudadano que marque para su estudio y debate las líneas claves y básicas de un futuro proyecto (qué se puede hacer, qué se debe hacer y qué queremos que se haga).
Tras ello contrastar con la opinión ciudadana como se hizo en el Kursaal y proponer un concurso de ideas internacional para el desarrollo urbano donde no destaque tanto la espectacularidad cuanto la utilidad para una ciudad del futuro al servicio de los ciudadanos de todas las edades y condiciones y la atención de los retos que ese futuro les plantee".
Esta es la reflexión de Xabier Albistur mucho más centrada en la ciudad que lo dicho por un Elorza que solo quería ponerse una supuesta medalla si Carmen Chacón no hubiera fallecido y de un Juan Carlos Eizaguirre que jamás hubiera sido tenido en cuenta por el ministerio de defensa y ya sabemos bien lo que hizo con la Capitalidad Cultural de la Ciudad.
La pregunta por tanto se impone.
¿Por qué han excluido a Xabier Albistur?. ¿Por qué es el único que ha hecho una reflexión adecuada sobre el futuro de Loiola?.
Comentarios