En la última visita que el Lehendakari Aguirre hiciera a Venezuela en 1959 se entrevistó en la Cámara de Diputados con el Presidente Caldera, lugar donde está sacada esta foto. Luego Caldera opinó sobre Aguirre de esta manera:
Me pregunta usted a qué causas personales y circunstanciales puede atribuirse ese liderato, y le responde que, -hasta donde yo pueda saber- se le consideró con razón como un verdadero prototipo de su pueblo, con todas cualidades y rasgos característicos e identificados totalmente con los sentimientos de esa comunidad. Esto, en cuanto a las causas que pudiéramos llamar estructurales. En cuanto a las coyunturales, ya lo he dicho arriba: su conducta en los días difíciles lo enalteció hasta el punto de convencer a quienes pudieron discrepar de algunas posiciones suyas en los días de lucha política.
Lo que le comunico es absolutamente sincero y estimo que es lo que yo puedo y debo expresar, cosa que hago con sumo gusto por tratarse de honrar a alguien que a mi juicio es acreedor a toda honra.
Con un atento saludo me suscribo de usted cordialmente,
Rafael Caldera
Comentarios