Ante la nueva etapa que Eusko Gaztedi va a emprender con la publicación de esta revista queremos enviar desde aquí un sincero saludo a todo el Valle de Aramaiona. Por eso queremos dedicar unas palabras a un problema que no sólo fue vuestro sino de todo el Pueblo Vasco.
Han pasado ya seis meses desde que el uno de Enero del presente año el Pueblo de Aramaiona veía como la cruz que representaba y sigue representando los sentimientos de todo un pueblo era volada por una "gente" que con este gesto demostraba no poseer el más mínimo sentimiento como persona.
Ante esta situación el Alcalde de Aramaiona D. Julián Unzueta trató de comunicarse telefónicamente con el Gobierno Civil. Ante la imposibilidad de hacerlo, se trasladó al Cuartel de la Guardia Civil pidiendo un esclarecimiento de los hechos.
La contestación que recibió fue la siguiente: "Ya existían explosivos al pie de la misma y ante el riesgo de desmoronación, no nos quedó otro remedio que ordenar la voladura".
Ante la poca convicción de estas palabras, el alcalde de trasladó a Villareal entrevistándose con el teniente de la zona para una mejor aclaración. Este confirmó que el comandante de puesto no estaba presente en el lugar y que él fue quien ordenó la voladura.
En el transcurso de esta entrevista se recibió una llamada del Secretario General del Gobierno Civil afirmando haber recibido la notificación de que había sido ciertamente la Guardia Civil la que efectuó la voladura.
Es más, no satisfechos con un acto tal, tratan posteriormente de asustar con un disparo a todo un pueblo que en pacífica manifestación recorre las calles pidiendo un total esclarecimiento y responsabilidad de los hechos ocurridos con anterioridad.
Pero, el Pueblo de Aramaiona ante lo ocurrido, cosa muy común en nuestra patria, decide levantar una nueva cruz demostrando con ello que los sentimientos de un pueblo siguen vivos.
¿Es explicable que se suba a retirar una ikurriña con explosivos? ¿Es explicable que los árboles que se encuentran a su paso sean derribados con explosivos?
¿Nos van a hacer creer que los explosivos estuvieron puestos en la cruz cuando ellos subían con los mismos?
Sí, pues el Pueblo de Aramaiona era consciente de que estas personas subían con un objetivo claro: "Volar la Cruz".
Es más, el día 7 de Octubre de 1976 día de la conmemoración del 40 aniversario del Gobierno Vasco, dieron ya su primer aviso al volar el buzón de la cruz cuando subieron a retirar una ikurriña allí colocada.
Lesionados los sentimientos de un Pueblo, Aramaiona entera se unió para la reconstrucción de la cruz.
La aportación fue de todos,: unos prestaron sus tractores, otros donaron material, otros aportaron su esfuerzo, pero no fue sino por una total colaboración por lo que la difícil tarea se convirtió en una realidad.
Queremos que la reconstrucción de esta cruz, sirva como punto de partida para levantar a esta Euzkadi tan necesitada de todos y para honrar a unos Mendigoizales que sintiendo un problema nos dejaron un símbolo para no olvidarnos que nuestra madre es Euzkadi.
Al norte de Aramaiona, sirviendo de división entre este valle con el Vizcaíno de Arrazola se encuentra la bella cresta de Belamendi coronada por una cruz colocada el 31 de Julio de 1935. Todavía se recuerda el dicho de que la bendición al ir a echar el agua con el hisopo se rogó a los asistentes que se apartasen un poco para que no se mojasen y no había dejado y dejó de llover en todo el día.
La cruz que fue iniciativa de José María de Azkarraga, fue construida en Arechavaleta por Jauregui Aznar y Galdos, y la placa conmemorativa fue donada por Peli Larrañaga de Eibar.
El transporte se hizo con parejas de bueyes de los caseríos Mendiola, Mazkano y Ametxu y tomaron parte activa en los trabajos los hermanos Julián y Francisco Bengoa, Ramón Ormaechea y otros. Después de la bendición se celebró una misa en Andra Mari de Ibabe seguida de una comida.
Dentro de la base se encuentra una botella conteniendo dos reales de plata, una peseta de plata, y dinero en papel.
Además hay una caja de madera forrada por una chapa de plomo y zinc conteniendo un documento escrito en Euzkera y Castellano el cual se encuentra firmado por el que fue párroco de Mondragon y por los Mendigoizales que construyeron la cruz de los cuales cuatro fueron fusilados: José Maria de Azkarraga, y dos sacerdotes.
A la entrada de las tropas franquistas en Aramaiona los mendigoizales tuvieron que marcharse del pueblo y fueron estas tropas las que dispararon contra la placa y la arrancaron. Primeramente estuvo en la cárcel de Aramaiona, empleándola el secretario para calentarse los pies aprovechando el calor que le daba la estufa. Luego hablando un grupo de vecinos con el señor Azpiazu salió a relucir la placa. La vieron, pensando en la idea de apoderarse de ella y la guardaron.
A la pregunta de por qué se colocó de nuevo la placa en la cruz, la gente contestó que la placa correspondía a la cruz y era de todo el pueblo, siendo también un regalo para los que la levantaron.
Ante la duda de que contenían los documentos, hemos sido informados de que en aquellos momentos se entablaba la guerra Italo-Abisinia y al hacer alusión a la guerra Italo-Bisinia se quería indicar que a Abisinia le iba a ocurrir lo mismo que a Euzkadi.
LO ACORDADO POR EL AYUNTAMIENTO
Así pues, ante estos hechos de indudable gravedad, este Ayuntamiento en pleno reunido el día de hoy adoptó los acuerdos siguientes:
Condenar el hecho vandálico de la voladura de la Cruz de Tellamendi sin precedentes en la historia de Aramayona.
Previa información auténtica y veraz de los hechos, reclamar la exigencia de responsabilidades a los autores causantes y responsables.
Levantar inmediatamente la cruz de Tellamendi.
Repudiar y denunciar ante las autoridades competentes la provocación de alteración del orden por un miembro de la Guardia Civil al disparar un arma de fuego a espaldas de la muchedumbre consternada que se había dispersado pacíficamente.
Que se legalice en uso de la ikurriña.
Dar curso inmediato de los presentes acuerdos al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, Excma. Diputación Foral de Álava y medios informativos.
Se hace constar la concurrencia al Salón de Sesiones de gran número de vecinos y grupos montañeros, interviniendo al final de la sesión y previa autorización de la Alcaldía-Presidencia, un miembro del Grupo de Montaña "Orixol" que leyó un escrito en euskera y en castellano en el que puso de manifiesto el sentir profundo de los montañeros y pueblo en general por los acontecimientos recientemente ocurridos.
Gurutza jarri gendun Siñizmenarekin Eta lana gogotsu Fede osoakin Orra zer ¡ritxi dan Basati oiekin Bonbakatu dutela Zitalkeriakin Gurutza birrinduaz Ikurriñarekin
Gurutzian jarririk Euzko ikurriña Guziontzako etzan Izan atsegina Batzuentzako poza Bestientzat miña Lurrera bota arte Orren alegiña Ondo dakigu zer dan Oiek duten griña.
Guda aurreko urtian Gurutzia jarri Lagun mordoska batek Lagunduz alkarri Ura jarria zegon Denen ezaungarri Orain lurrian dago Azken lotsagarri Belnguan ez da aztuko Emen urte berri
Urte berri egunez Eguerdi aldera Berri txar bat eldu zan Gu geunden taldera Belamendin gurutza Bota dute bera Berriz jaso dezagun Ziñizmen bagera Indarrak alkartzaz Guziek batera.
Gurutzea jaso zan Aiñ gogoz artuta Belamendin jarri zan
(Boletín Garaitza – Julio 1977)
Recordar estas cosas vienen bien, para cuando luego los grupos ultracatólicos españoles dicen que si atacan a las cruces de la iglesia por retirar monumentos fascistas..., se ve que poco les interesan las cruces y el cristianismo..., les interesa mantener los símbolos fascistas..., sean cruces o cuadrados..., lo que pasa es que se esconden tras el cristianismo (y mientras ni la Iglesia universal, ni la española de la COPE, dicen nada..., ¡y luego decían de la Iglesia Vasca!).
Publicado por: Sony | 01/29/2021 en 07:16 p.m.