En tiempos de la dictadura se decía que había tres Pablos: Pablo Casals, el mejor violonchetista del mundo, Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura y Pablo Picasso, pintor clave del arte en el siglo XX.
Aguirre mantuvo relación con Pau Casals. Hemos encontrado esta correspondencia tan interesante que reproducimos a continuación:
París, 12 de Junio de 1.950
Sr. D. Pablo Casals
PRADES
Ilustre y admirado maestro:
Su conducta ejemplar, su alto espíritu democrático y patriótico, y su alta ejecutoria como eximio artista se han dado cita en el festival de Prades que ha atraído la atención universal y se ha convertido en merecido y justo homenaje a quién como Vd. supo ser digno en la lucha por la justicia.
No podemos los vascos permanecer ausentes del homenaje que se le tributa. Testimonios numerosos que nos llegan de las distintas agrupaciones vascas tanto del exilio como del interior del País nos lo piden, siendo esta carta el vehículo que los recoge y unifica para que lleguen en forma autorizada a su conocimiento. Lamento, únicamente, no poder entregársela, personalmente impedido por razones familiares. Lo hará en ni nombre el Sr. Monzón, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco quien le saludará en nuestro nombre.
Ha prestado Vd. un magnífico servicio a la Causa de la libertad que todos defendemos. El mundo necesitaba de su arte, y ha ido a Prades, ya que Vd. no iba a él. Todos han conocido que su reclusión no era caprichosa sino que encerraba una viril protesta contra la injusticia que con nosotros se comete tolerando la perpetuación de la dictadura franquista que es la negación de los valores más puros del espíritu. El efecto universal conseguido ha sido incalculable, pero, ¿no cree Vd., ilustre maestro, llegado el momento de salir de Prades y de devolver al mundo la visita que hoy le hace, iniciando con la magia de su arco la gran ofensiva de la libertad?. Seguramente serán muchos los amigos que le habrán insinuado algo parecido. El próximo mes de septiembre comienza, de nuevo, la Asamblea de la ONU y en ella los elementos reaccionarios de muchas partes querrán aprovechar la ocasión para obtener que el organismo internacional olvide su acuerdo de 1946 y comience a abrir las puertas a la dictadura española. Estamos contrarrestando esta campaña con todas nuestras fuerzas. Piense Vd. si su arte no pudiera ser más convincente que nuestro trabajo político.
Expuestas estas preocupaciones, y rogándole me perdone la sinceridad y el buen propósito con que quedan expresadas, réstame felicitarle nuevamente por su coraje y elegancia espiritual, y agradecerle en nombre de todos los vascos por el gran servicio que Vd. está prestando a nuestra Causa común de libertad.
Con el mayor respeto y afecto.
París, 28 de diciembre de 1951
Sr. Don Pablo Casals
PRADES
Ilustre y querido amigo:
Lamento mucho no estar presente en el acto de la imposición de las insignias de la Orden de la Liberación que merecidamente le han sido concedidas por su ejemplar conducta, bien digna de imitación. He pedido al Sr. Presidente de la Generalitat, si puede asistir a este acto, que me represente y represente a todos los vascos en este homenaje, bien seguro de interpretar la profunda simpatía que le profesan nuestros compatriotas tanto de dentro del país como los esparcidos por el mundo. Que su arte y su patriotismo sigan como hasta hoy, señalándonos a todos el camino del deber y de la libertad para que sobre todo tengan repercusión en aquellos nuestros pueblos tan sacrificados porque ven cada día sobre sus espaldas y sobre sus conciencias el azote de la servidumbre.
Con nuestra felicitación y adhesión cordiales, recibe un fuerte abrazo de
Jose A. de Aguirre
Excmo. Sr.:
Tengo el honor de comunicar a Vuecencia que, el acto de imposición de las insignias de Maestrante de la Orden de la Liberación, al ilustre Maestro Casals, por el Gran Maestre, Su Excelencia el señor Presidente de la República, acto al que oportunamente me honré invitándole, en nombre del Gran Maestre y del Gobierno, se celebrará el próximo día 30 de diciembre en curso, a las once de la mañana, en el Salón de la Mairie de Prades (Pyr.Or.).
En el caso de que no le fuera posible acudir personalmente, quedaríale profundamente reconocido si se sirviera enviar su adhesión al homenaje rendido al gran artista y patriota, telegráficamente, a fin de poder dar lectura a la misma, en el expresado acto.
Que V.E. viva muchos años
París, 19 de diciembre de 192
EL MINISTRO DE JUSTICIA
Gran Canciller
Excelentísimo Señor Don José Antonio de AGUIRRE – Presidente de Euzkadi
BUREAU DU FESTIVAL
I, Rue Font-Frolde
PERPIGNAN, (Pyrénées-Orientales)
Prades, 6 de enero de 1952
Sr. Don José Antonio de Aguirre
París
Mi distinguido y apreciado amigo:
Recibí su felicitación de Navidad y Año Nuevo, y correspondo a ella haciendo fervientes votos para que el año que empieza traiga por fin la ansiada libertad al pueblo vasco, tan dignamente representado por Vd.
Me complazco también en agradecerle profundamente su adhesión al acto que se celebró en mi casa el 30 del pasado diciembre, en presencia de las primeras autoridades republicanas, y a la cual se le dio lectura en el transcurso del mismo. El acto, dentro de su misma sencillez, resultó muy simpático, y por mi parte guardo de él un excelente recuerdo.
Rogándole trasmita mis saludos a sus compañeros del Gobierno de Euzkadi, le renueva el testimonio de su consideración y afecto.
Pau Casals
I, route du Canigou
Prades P.O
Comentarios