« LA IKURRIÑA QUE VENCIÓ AL FRANQUISMO EN CATALUNYA | Inicio | EL IRRINTZI DE 15 GUDARIS A TODA EUSKAL HERRIA »

Comentarios

Sony

La democracia, ¿es "mala" para la sociedad..., porque divide y crispa a la gente...?

Estos días en USA (una de las democracias modernas, más antiguas del mundo...), hemos visto que se ha producido un simple proceso electoral (como tantos otros de su historia o los que se producen cada día en multitud de países), había dos candidatos Trump (actual presidente y republicano) y Biden (aspirante y demócrata), nada nuevo, ni extraño, algo que lleva siglos ocurriendo en USA y en otros muchos sitios del mundo, sin que pase absolutamente nada....

No obstante, en esta ocasión, sí parece que ha habido una división y crispación entre la población de USA..., ¿a qué se puede deber esto?, pues se debe ni más ni menos a que desde los partidos políticos, medios de comunicación y "quizás" cierta supuesta intelectualidad... (sobretodo en este caso desde un bando, el de Trump...), se ha ido "calentando" a la población diciéndole muchas cosas..., desde que el contrario es proextranjero y que va a hundir a USA (demonizando al contrario), que el futuro del país está en manos de Trump (si el no sale, no hay nada que hacer), que los demócratas son "Anti Norteamericanos", que si se iba a hacer trampa en las elecciones (luego esto ya se "confirmó", que se hizo trampas en las elecciones, una vez Trump perdió las elecciones, claro que si hubiese ganado, entonces si las habría aceptado...), etc..

En España cuando los catalanes quisieron hacer un pacífico referéndum de autodeterminación dentro de una hipotética democracia como es España... (referéndums que se hacen cómo algo cotidiano en la mayoría de democracias), desde el gobierno central se dijo que eso dividía y crispaba a la gente..., luego se hizo un referéndum de este tipo en Escocia frente al Reino Unido y otro del Reino Unido frente a la Unión Europea, sin que eso dividiera y crispase excesivamente a la gente..., bueno quizás algo sí..., pero menos de lo que ha dividido y crispado al pueblo Norteamericano las corrientes elecciones Trump/Biden, este mismo tipo de referéndums se hizo antes en numerosos sitios (además de en muchos países que habían sido colonia...), Quebec/Canadá, Chequia/Eslovaquia, otros países del este, Dinamarca/Islas Feroe, etc., sin que se levantara una gran ola de crispación y división.

Al final, solo se trata de una decisión más respecto al espacio común en el que todos convivimos..., por ejemplo, ¿divide y crispa a una parte de la población que un partido cómo VOX pueda gobernar con mayoría absoluta?, ¿y gobernar en coalición con otro partido cómo el PP?, es posible..., ¿divide y crispa a una parte de la población que un partido cómo PODEMOS/IU pueda gobernar con mayoría absoluta?, ¿y gobernar en coalición con otro partido cómo el PSOE?, parece que a un sector de la población si..., ¿divide y crispa a una parte de la población la MONARQUÍA en España?, parece que también..., ¿divide y crispa a una parte de la población la Constitución del 78?, parece que también..., etc..

Entonces se pueden llegar a dos conclusiones, 1ª La democracia o los procesos democráticos (elecciones y referendums), crispan y dividen a la gente (y habrá que prohibirlos...), por ser algo negativo para la sociedad (a ver con que los sustituimos... ya que en su día fue un método para tratar de resolver los problemas de la gente no a golpes..., sino hablando y decidiendo entre todos o por mayoría...), 2ª En democracia, no hay cosas, no hay temas, que dividan y crispen a la gente..., siempre y cuando la gente tenga una educación democrática previa y desde los partidos políticos, medios de comunicación y "quizás" cierta supuesta intelectualidad..., no se encarguen de hacer una campaña previa que divida y crispe a la población (que es lo que ha ocurrido en USA, cuando en anteriores ocasiones, muchas otras veces en una situación similar, no ocurrió así).

Seguramente, si somos sinceros, el transmitir a la población, que algo en democracia, crispa y divide a la población, ya es el principio de esa crispación y división..., se puede comprender que hay decisiones más o menos importantes, pero así es el mundo y ninguna incapaz de ser tratada en una democracia (salvo las violentas o discriminatorias...), por otro lado si entramos en el camino de que a mi me crispa y divide lo tuyo y viceversa..., podemos terminar cargándonos toda la democracia..., porque cualquier cosa puede dividir o crispar a alguien... (como se ha visto en USA), mientras que la democracia nació para eso, para que se pueda tratar, plantear y decidir cualquier cosa de forma pacífica y civilizada, en vez de a golpes (crispación y división), que es lo que parece nos quieren transmitir.

Y es que ese es un camino muy peligroso... (como se ha visto en USA), pues empieza dividiendo y crispando en una democracia (o al menos, así lo dicen algunos), un par de cosas..., y termina dividiendo y crispando cualquier cosa..., y claro, como todo divide y crispa..., pues para evitar problemas..., no consultamos al pueblo..., y claro nos hemos cargado la democracia... (pero porque dividía y crispaba...).

Lo que hay que hacer es gente madura democráticamente, pedagogía al respecto y no jugar con estas cosas, pues te cargas el "pacto social de convivencia", hoy lo de uno se prohibe porque crispa y divide, mañana lo de otro y al final lo de todos, adiós a la democracia.

Por lo que el camino, no está en prohibir, sino en avanzar en democracia, hacer pedagogía al respecto y no jugar con ellas, por lo que implican (se sabe como se empieza, pero no cómo termina, bien no..., desde luego...).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31