« AZPIAZU PIDE A EH BILDU QUE NO PONGA "ZANCADILLAS" | Inicio | LA ALIANZA DE LOS NEURÓTICOS »

Comentarios

Sony

Libertad de expresión: Pablo Hasél entrará en prisión por unos delitos que organismos internacionales llevan años pidiendo reformar en España | Público

https://www.publico.es/sociedad/libertad-expresion-pablo-hasel-entrara-prision-delitos-organismos-internacionales-llevan-anos-pidiendo-reformar-espana.html

Sony

Leído en Internet, sobre el KO de Lavrov a Borrell en Moscú.


Josep Borrel, jefe de la diplomacia de la UE viaja a Rusia a exigir la liberación del opositor y supremacista ruso, Alexei Navalny y recibe en plena rueda de prensa un monumental y humillante rapapolvos del canciller ruso.
Lavrov, le señala al político catalán, que no son bienvenidas las injerencias extranjeras en los asuntos internos de Rusia y le recuerda a Borrel sobre la brutalidad policial en España, los presos políticos del Procés y los exiliados catalanes así como al ex Jefe del Estado huido por corrupción.

Josep Borrel, no sabía dónde meter la cara, y es que hay que tener mucha cara cuando Rusia se ha prestado a suministrar 100 millones de unidades de su vacuna Sputnik V, para salvar la cara de una Europa a quien Gran Bretaña le ha afeado el rostro incumpliendo sus compromisos.

Qué Borrel se presente en Moscú exigiendo la liberación de un ultraderechista corrupto como Navalny, con estrechos contactos con la inteligencia británica, para destabilizar al gobierno de Putin y haber sido Navalny sentenciado a tres años de cárcel, dice mucho de las garantías procesales en Rusia.
Borrel muy crítico con el Procés, apoyó públicamente la acción "proporcionada" de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado en el brutal linchamiento de votantes de todas las edades en el referéndum del 1 de Octubre de 2017 y apoyaba también, el que la fiscalía pidiera que los encausados del Procés lo fueran por rebelión solicitando penas de hasta 25 años, finalmente el Supremo redujo la acusación a sedición y los doce líderes catalanes recibieron sentencias de entre 9 y 13 años.

Curiosamente ningún líder político ruso se presentó en Moncloa exigiendo la liberación de los presos políticos catalanes, lo que hubiera sido un absurdo.

A menudo oímos en los medios occidentales barbaridades sobre el liderazgo de Vladimir Putin, la falta de libertades, los casos de envenenamientos a opositores, la represión del "régimen" y una justicia hecha a medida del Kremlin. Esto a un jefe del estado votado democráticame y de quién nuestros medios demonizan señalándolo como un dictador. En cambio la figura del jefe del estado en España (a quién nadie ha votado) es imposible criticarlo, y casos como el del rapero Pablo Hassel que tendrá que ingresar en prisión en 72 horas por componer un rap en el que tilda al rey emérito de ladrón, resultan francamente lamentablemente e insostenible.

Borrel intentó hoy dar lecciones de derechos humanos a Rusia, y Rusia le ha sacado los colores a este ex-socialista y todo sin apenas despeinarse.

Sony

Vicent Partal
Director de Vilaweb

Hay un voto multitudinario el 14-F, que se sienta en Moscú

"La pregunta es hasta cuándo Bruselas continuará aguantando el peso muerto para su credibilidad que es España, teniendo como tiene la llave de la solución?"

02/06/2021 1:50


He pasado buena parte de mi vida profesional estudiando Rusia y, antes, la Unión Soviética . De hecho, durante un tiempo, ese país y ese peculiar estado fueron mi ocupación principal y todo, plasmada en dos libros y cientos de artículos. Evidentemente, la Rusia de hoy no es la URSS de aquel tiempo, pero creo que estaremos de acuerdo en que la ideología, en el caso ruso, siempre ha sido una capa de pintura, a menudo leve, que se superponía a un nacionalismo místico, con un concepto trascendental de su existencia como nación ya una conciencia geopolítica extraordinaria, única en todo el planeta. Pasan los siglos, pasan las ideologías, pero el Kremlincontinúa allí mismo, funcionando más o menos igual, haciendo de faro de un territorio inmenso, propenso a la vez a la depresión ya la heroicidad, fluctuando siempre entre Pu y xkin y Dostoi y vski -los dos espejos geniales y antagónicos del alma eslava.

En la historia de constantes que arranca con la revolución de Lenin , el Kremlin ha habido a veces personajes siniestros o histriónicos. Y se han puesto en lugares clave ministros inconcebibles que han causado catástrofes monumentales. Pero siempre ha habido dos instituciones en manos de gente seria: el KGB y el Ministerio de Asuntos E strangers . Y cuando digo gente seria lo digo a modo de Montanelli : gente realmente peligrosa que, porque lo es, hay que respetar.


Serguei Víktorovitx Lavrov es de esos. Estudiante en el prestigioso Instituto Estatal de las Relaciones Internacionales aprendió cingalés y divehi, las lenguas -complicades- de Sri Lanka y las Maldivas , cuando supo que el preparaban para enviarlo a esa zona. Una demostración que es trabajador, detallista y capacidad. En habla unas cuantas más, de lenguas. Después, dirigió la delegación rusa de la ONU, Donde se distinguió al más alto nivel, en un momento especialmente difícil para su país. Cualquiera que haya sentido una entrevista con él o una conferencia su dará cuenta que no es un político al uso sino un servidor del estado, un académico refinado, con una profunda capacidad de debate y negociación, muy alejado del estilo torpe de Putin . A Washington , por razones obvias, lo conocen muy bien y todos lo respetan. Parece que a Bruselas no lo sabían.

Y por eso ayer Lavrov hizo añicos en cuestión de segundos el pobre incapaz de Josep Borrell y puso contra las cuerdas la Unión Europea , hablando de Cataluña . Formal y educado pero contundente. Si Borrell se pensaba que podía comportarse en Moscú con la frivolidad con que se mueven los burócratas por Bruselas, supongo que ayer aprendió bien aprendida la lección.

Porque no hay ni una sola línea de las palabras de Lavrov que no esté estudiada al milímetro, nada de improvisaciones ni bromitas. Fíjense, por ello, en algunos detalles de la obra maestra -en el mejor estilo de la escuela diplomática soviética que Lavrov interpretó ayer ante Borrell. ( Aquí encontrará la transcripción oficial , de momento en ruso y suficiente.)


1. Lavrov, tras decirle a Borrell que más vale que se ponga los auriculares, comienza suave. Dice: "En Europa nos hemos encontrado muchas veces que los tribunales son sospechosos de dictar decisiones politizadas."

2. Y antes de mencionar los presos políticos catalanes, hace una pausa estudiada y dramática, teatral, para recordar que hasta ahora Rusia no ha hablado nunca de Cataluña en público (alerta al matiz), aunque se les ha acusado "sin ninguna base" de estar involucrados. Dice: "Me gustaría llamar la atención sobre algo que nunca se ha mencionado en nuestras declaraciones públicas." Traducción: ellos han respetado formalmente ello que Cataluña es un asunto interno y no han causado problemas en una cuestión en la que es evidente que los podrían causar muy fácilmente. Pero que no les presionan más.

3. Y entonces pone la amenaza sobre la mesa: alude directamente a los tres presos políticos catalanes "sentenciados a diez años por haber organizado un referéndum en Cataluña". Y por qué dice plis nuevo? Pues porque de momento la ONU ha dictaminado que tres de los nueve, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, están detenidos de manera arbitraria. Y esto para Lavrov (recuerde que ha sido muchos años dirigiendo la delegación rusa en la ONU) pone el debate a un nivel diferente -de hecho, lo es para todo el mundo excepto los españoles que continúan burlándose, en la su increíble inconsciencia. No es una opinión sino un hecho sentenciado, ya la ONU. Lavrov demuestra, de paso, que no habla por hablar sino que lo hace enterado mucho al detalle de la situación y fijando profesionalmente y fríamente por donde podría venir la respuesta: Rusia podría, por ejemplo, exigir a la ONU explicaciones oficiales sobre el caso de los catalanes y sobre por qué España no cumple las órdenes recibidas y libera los tres presos inmediatamente. Si la presionan.


4. Y una vez hecha la amenaza, el ministro hace un giro sorprendente de guión y dispara el disparo donde él sabe que hará más mal: "Cuando nuestros tribunales fueron acusados ​​de tomar una decisión politizada me vino a la mente el hecho que las autoridades judiciales de Alemania y Bélgica apelaron a los dirigentes españoles sobre estos tres catalanes para anular los veredictos nacidos de una motivación política. " Lavrov aquí demuestra su clase ( "me vino a la cabeza", dice como si nada ...), y remarca que tiene el dossier catalán muy bien estudiado -sabe el valor de las decisiones judiciales europeas. Y con esto juega al juego preferido del Kremlin: introducir la incomodidad entre los aliados, romper su unidad. Y enojar a los alemanes tanto como pueda, sobre todo los alemanes. Una costumbre de siglos, este.

Finalmente, el ministro recoge el hilo, sin despeinarse, y lo usa todo para defenderse en el caso Navalni , que es lo que le interesaba.

Evidentemente, Lavrov no hace nada de eso por solidaridad con Cataluña. Lo hace porque el bobo de Borrell ha sacado el caso Navalni antes, convencido de la superioridad moral de Europa sobre Rusia. Y sin entender que Rusia no se deja pisar nunca, y menos en público y en su capital. Borrell, de hecho, no puede ni reaccionar ante el ataque de Lavrov, de tan aturdido como queda. Se toca inquieto la chaqueta por dentro haciendo un gesto extrañísimo y renuncia a bracear ya discutir en ningún momento esas cosas que dice siempre: que si no son presos políticos y todo esto y aquello. Nada de nada: traga saliva y calla como un muerto. Seguramente porque en ese momento se debe dar cuenta también que Lavrov, aplicando otra sabia lección de décadas de la diplomacia rusa, ha elegido para plancharlo el tema que sabe que personalmente es más doloroso para su interlocutor.

Dicho todo esto, y diseccionada la escena, nosotros también haríamos bien de darnos cuenta que no estamos ante ninguna anécdota, ni mucho menos. El presidente Puigdemont , desde su liderazgo en la escena internacional, lo ha entorno enseguida y lo ha amplificado con este mensaje:

Recordemos que esta misma semana el primer ministro belga ha puesto por primera vez en sede parlamentaria el mismo saco Hungría , Polonia y España. Y que todo ello es el resultado cada día más visible del "litigio estratégico" abierto por el gobierno de Cataluña en el exilio al día siguiente de la aplicación del 155. En 2017, Puigdemont, en su último discurso de Girona, reclamaba "paciencia, perspectiva y perseverancia", y el resultado de estas tres p , aquel día tan enigmáticas, parece que empieza a ser evidente.

Por ello, remarca que "España arrastra la UE a humillaciones que no se merece" y confronta directamente Bruselas con la realidad. La China ya usó el caso catalán para responder las críticas sobre Hong Kong . Hungría y Polonia también han hablado. Pero ahora es Rusia, y lo hace al máximo nivel. Y con mucho detalle. El movimiento democrático catalán por la independencia es indiscutiblemente un dolor

de cabeza para la Unión Europea, su prueba del algodón, y tiene la potencialidad de destruir toda su pretensión de convertirse en una referencia para los derechos humanos. Para que la doble vara no se aguanta en un mundo globalizado. De modo que la pregunta es hasta cuando Bruselas lo seguirá aguantando, teniendo como tiene la llave de la solución?

PS. Somos un país dado a la desconfianza y al dramatismo, eso ya lo sé y, por tanto, hoy no iré más allá en mi análisis, que no tengo ganas de volver a sentir el sonsonet pesimista de siempre. Pero sí creo que debo advertir que las elecciones de este domingo no el otro serán muy difíciles de gestionar, por la confusión que España quiere crear, pero hay que ser conscientes de que serán leídas con mucha atención. Para Lavrov mismo, en su despacho moscovita. Es necesario que el independentismo inunde de manera multitudinaria las urnas, consciente de que estos últimos tres años han sido durísimos pero al mismo tiempo han demostrado al mundo que el caso catalán no era una flor de un día. Ni tampoco -hay que decirlo, esto, hoy? - ninguna cuestión de asunto interno.

Sony

En un país arruinado, como es España, con altos niveles de corrupción, con una justicia cuestionada, en un mundo con una crisis climática y ecológica catastrófica, la intelectualidad española, ese bluf..., si es que existe..., no se sabe quienes son..., ¿Dónde están, de que hablan y escriben? (a parte de vivir muy bien y vender su último libro, que habla de cualquier cosa, salvo de lo importante).

Sony

El otro día en el programa de "La Sexta", del sábado por la noche, "La Sexta Noche", presentado por Iñaki López, entrevistaron a Cristina Almeida....

Un clásico..., ya que es una persona que aparece bastante por ahí (como Revilla y algún otro).

No se exactamente en dónde se situará ahora Almeida, comunista, socialista, progresista, ¿liberal quizás?, pero te das cuenta que ya es una persona de otra época y dónde están los problemas actuales del país.

Le preguntaron por los presos políticos catalanes y exiliados catalanes, y la verdad es que esta persona ya creo que ni ella misma se aclara ni lo que son ellos, ni lo que es ella....

Empezó a decir que para presos políticos y exiliados los del franquismo, que si esos si eran, pero estos no y bla, bla, bla, bla..., que si aquel era un dictador y que las condiciones eran muy duras (pobreza, etc.), claro que entonces había mucha pobreza porque se salía de una guerra, ahora no..., pero el problema es ¿cómo es posible que mientras hay referéndums en muchas partes del mundo (también de independencia), en España, una teórica democracia, sea imposibles hacerlos o en unas circunstancias muy limitadas frente a la libertad conque se realizan en otros países democráticos?, ¿y cómo es posible que se meta a políticos en prisión, cuando en otras zonas del mundo democrático eso es inaceptable? (es que no hay otros políticos de países democráticos encarcelados por cuestiones así), bueno, pues eso es lo malo y la gran diferencia con Franco, que una democracia no puede portarse así, aunque no sea algo exactamente calcado de la dictadura, de una dictadura sabes lo que puedes esperar, pero no de una democracia es inesperado e inaceptable comportamientos así, esa es la parte grave.

El problema de Almeida (como muchos de su época) es que sigue dónde hace 50 años..., con la constitución, la transición, etc..

Pero lo mas grave de esta señora (que fue abogada, ya está jubilada), vino luego, concretamente dijo que los presos catalanes no eran presos políticos, como había dicho Pablo Iglesias por ejemplo (de esta forma Almeida se situó con la versión oficial...), aunque luego hizo una cosa que ella creerá muy cierta pero es totalmente absurda y pelín mezquina, dijo algo así como "no son presos políticos" pero..., "son presos por la política o algo así" (no lo de "políticos presos" sino presos por la política o algo así...).

Y claro tu dices..., pues los presos pueden ser o comunes o políticos, pero es que más categorías no existen..., ¡esta tía (que fue abogada), se estaba inventando una nueva categoría, donde no existe! y así de esa forma, se alineaba con la versión oficial, pero..., hacía su propio apunte "progre" (que no explicó).

Al final España está como está por los fachas, por los que viven hace 50 años diciendo que solo los suyos eran exiliados, presos y víctimas (y por supuesto que crearon una democracia perfecta e intocable, sin la cual todo es caos...), por los progres que no son auténticos comprometidos y que quieren quedar bien con el discurso oficial, pero también quieren hacer puntualizaciones vacías de que ellos son guays, realmente casi son mejores aquellos que andan diciendo que los presos catalanes son presos comunes..., que estos otros que van por el mundo de ser nosequé que no son, algunos tratan de nadar y guardar la ropa, algo imposible, pero te sueltan cualquier bobada desde una supuesta posición de mayor experiencia y sabiduría.

Por eso esta todo como está y España no tiene solución con "referencias sociales" cómo esta señora.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


marzo 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31