Domingo 28 de marzo de 2021
La fotografía es del 1 de mayo de 1978. La pancarta lo dice todo. ”El PNV con los trabajadores”. Aquellos sindicatos y el PNV los defendían conjuntamente en la calle y sabían quién era el adversario. Delante está Iñaki Bilbao con su walkietalkie, un abertzale consecuente que acaba de fallecer. Le vemos en su salsa. Era quien dirigía a la organización de jóvenes ertzainas del EAJ-PNV en toda Euzkadi. Iñaki Maidagan, asimismo fallecido lo era de Bizkaia y este periódico publicó en portada como repelía la agresión de los de siempre con una cadena. No fueron tiempos fáciles.
Iñaki Bilbao tenía capacidad de organización y don de mando. Se hacía respetar. Marino, maquinista naval, había trabajado en mercantes y petroleros. Vivió en Puerto la Cruz (Venezuela). Padrino de una de las hijas de Domeka Etxearte quien fuera delegado del Gobierno Vasco y cuya familia era la referencia de la capital del estado Anzoategui. Tenían allí un Centro Vasco con un monumento a los gudaris a su entrada.
Casado con María Luisa Bilbao tuvieron tres hijos, Koldo, Josu y Alatz. Su funeral será el lunes a las siete en la iglesia de San Nicolás en Algorta.
Iñaki Bilbao fue un patriota vasco comprometido. Le recuerdo en reuniones con Jokin Inza preocupados por lo que podría pasar a la muerte del dictador y tratando de tener una juventud organizada para evitar desmanes. Recordaban los primeros momentos de la guerra. Todo era incierto. Le recuerdo mano a mano con Antón Ormaza coordinando actos públicos de la mano de Txomin Saratxaga. Fueron años de manifestaciones, AlderdiEguna, asambleas, concentraciones con el ruido y la acción de ETA y la extrema derecha actuando. Ante eso él y su equipo crearon toda una estructura de servicio de orden fácilmente identificable por su kaiku azul marino.
También lo recuerdo dando la batalla sindical en ELA contra un grupo agresivo que se estaba gestando con la única obsesión de vaciar el sindicato de “adherencias del pasado” para dar paso a esta ELA profundamente anti PNV y muy poco sindical. Desgraciadamente no ganaron la batalla pero la dieron con total entrega. Fue una generación con valores, que había vivido la postguerra, la dictadura, la lucha clandestina y se daban cuenta que venían gentes que se aprovechaban de la desinformación producida por el franquismo para manipular la realidad. Fue una lástima la incomprensión que se tuvo en aquellos tiempos, algo que hoy no hubiera sucedido.
Iñaki Bilbao fue hijo de una época dura y merece total reconocimiento por quienes le conocieron y por las nuevas generaciones. Fueron pilares de un edificio cuyos cimientos no se ven pero están allí para que la estructura no se caiga.
Hace un mes falleció el juntero Iñaki Olarra, otro abertzale de categoría y ahora Iñaki Bilbao. Se clarean las filas. La guadaña está acabando con una generación muy generosa y de total entrega. Eso lo representó como nadie, Iñaki Bilbao (GB).
Descanse en paz
Publicado por: Sony | 03/29/2021 en 04:14 p.m.
El de gafas del centro. Josu Altuna?
Publicado por: BAT | 03/31/2021 en 11:54 p.m.