Bruselas, 14 de abril de 2021
La Comisión presenta hoy una nueva estrategia de lucha contra la trata de seres humanos (2021-2025), centrada en la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y empoderamiento de las víctimas. Entre 2017 y 2018, se registraron más de 14 000 víctimas dentro de la Unión Europea. A escala mundial, los traficantes obtienen unos beneficios estimados en 29 400 millones EUR en un solo año. En un momento en que se prevé que se mantenga la demanda de explotación, que los traficantes desplacen sus delitos a internet y que la pandemia cree las condiciones para una mayor explotación, la estrategia de hoy establece las medidas que permitirán a la UE y a sus Estados miembros seguir reforzando su respuesta.
El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado: «La lucha contra la trata de seres humanos forma parte de nuestro empeño por construir una Europa que proteja. Los traficantes se aprovechan de las debilidades de las personas. Mediante la estrategia de hoy, adoptamos un triple planteamiento, basado en el recurso simultáneo a la legislación, el apoyo político y operativo y la financiación, a fin de reducir la demanda, atajar las actividades delictivas y empoderar a las víctimas de este abominable delito».
Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado: «La trata de seres humanos es un delito que no debería tener cabida en nuestras sociedades. Sin embargo, los delincuentes siguen sometiendo a trata a las víctimas, principalmente mujeres y niños, sobre todo con fines de explotación sexual. Debemos proteger a las víctimas y tenemos que llevar ante la justicia a los autores que tratan a los seres humanos como si fueran una mercancía. Estudiaremos las normas en vigor para comprobar si siguen siendo adecuadas para su finalidad y examinaremos la posibilidad de tipificar como delito el uso de los servicios derivados de la explotación de las víctimas de la trata».
La estrategia parte del marco jurídico y político global vigente de la UE para hacer frente a la trata de seres humanos, basado en la Directiva contra la trata de seres humanos. La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros en la aplicación de la Directiva y, en caso necesario, propondrá revisiones para asegurarse de que se ajuste a su finalidad. El coordinador de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos seguirá desempeñando un papel clave en la aplicación de esta estrategia.
Además, la estrategia se centra en lo siguiente:
- Reducción de la demanda que estimula la trata: La Comisión estudiará la posibilidad de establecer normas mínimas de la UE que tipifiquen como delito el uso de los servicios derivados de la explotación de víctimas de la trata de seres humanos y organizará, en colaboración con las autoridades nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, una campaña de prevención dirigida a sectores de alto riesgo. La Comisión también estudiará reforzar la Directiva sobre sanciones a los empleadores, propondrá legislación sobre gobernanza empresarial para aclarar las responsabilidades de las empresas y facilitará orientaciones sobre la diligencia debida a fin de contribuir a prevenir el trabajo forzoso.
- Desarticular el modelo de negocio de los traficantes, tanto en línea como fuera de línea: La Comisión mantendrá un diálogo con las empresas de internet y de tecnología para reducir el uso de plataformas en línea a efectos de captación y explotación de víctimas. También fomentará la formación sistemática de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los profesionales de la justicia sobre la detección y la lucha contra la trata de seres humanos.
- Proteger, apoyar y empoderar a las víctimas, con especial atención a las mujeres y los niños: La estrategia pretende mejorar la detección temprana de las víctimas y su remisión para una mayor asistencia y protección, reforzar los programas de empoderamiento de las víctimas y facilitar la reintegración. La Comisión también financiará formación específica en función del sexo y adaptada a los niños para ayudar a la policía, los trabajadores sociales, los guardias de fronteras o el personal sanitario a detectar a las víctimas.
- Promover la cooperación internacional: Dado que la mitad de las víctimas detectadas en la UE son nacionales de países terceros, la cooperación con los socios internacionales es clave para hacer frente a la trata de seres humanos. La UE utilizará una serie de instrumentos de política exterior y cooperación operativa para contribuir a la lucha contra la trata de seres humanos en los países de origen y de tránsito, en particular mediante diálogos específicos sobre derechos humanos y seguridad, una cooperación reforzada con el Consejo de Europa y una comunicación, actuación e intercambio de información periódicos y específicos con las Delegaciones de la UE en los países socios. El próximo Plan de Acción contra el Tráfico Ilícito de Migrantes contribuirá a acabar con el negocio de los traficantes consistente en el traslado de las víctimas para su explotación en Europa.
Contexto
La trata de seres humanos sigue constituyendo una grave amenaza en la UE a pesar de los progresos realizados en los últimos años. Las víctimas son principalmente mujeres y niñas objeto de trata con fines de explotación sexual. El tercer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos, publicado en octubre de 2020, describe dichos progresos y presenta pautas, retos y cuestiones clave en materia de lucha contra la trata de seres humanos en la UE.
Puesto que son grupos de delincuencia organizada quienes suelen perpetrar la trata de seres humanos, la Estrategia de lucha contra la trata de seres humanos está estrechamente relacionada con la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que también se presenta hoy. La protección de la sociedad frente a la delincuencia organizada, también en materia de lucha contra la trata de seres humanos, es una prioridad de la nueva Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad.
El nuevo Pacto sobre Migración y Asilo también ha destacado la importancia de la detección temprana de posibles víctimas de la trata de seres humanos fuera de la UE.
Lucha contra la delincuencia organizada: Nueva estrategia de cinco años para impulsar la cooperación en toda la UE y mejorar el uso de las herramientas digitales en las investigaciones
Bruselas, 14 de abril de 2021
La Comisión presenta hoy una nueva estrategia de la UE para hacer frente a la delincuencia organizada, centrada en impulsar la cooperación policial y judicial, acabar con las estructuras de la delincuencia organizada y los delitos de mayor prioridad, eliminar los beneficios de la delincuencia y garantizar una respuesta moderna a los avances tecnológicos. Los grupos de delincuencia organizada siguen desarrollándose y evolucionando, como demuestra su rápida adaptación a la pandemia de coronavirus, por ejemplo, mediante el aumento de los productos médicos falsificados y la delincuencia en línea. Esos grupos activos en Europa participan en diversas actividades delictivas, por ejemplo, tráfico de drogas, delincuencia organizada contra la propiedad, fraude, tráfico ilícito de inmigrantes y trata de seres humanos. En 2019, los ingresos procedentes de la delincuencia en los principales mercados delictivos ascendieron al 1 % del PIB de la UE, es decir, 139 000 millones de euros.
La estrategia establece las herramientas y medidas que deben adoptarse en los cinco próximos años para acabar con el modelo de negocio y las estructuras de las organizaciones delictivas a través de las fronteras, tanto en línea como fuera de línea.
El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado: «Los grupos delictivos utilizan cada vez más las nuevas tecnologías y aprovechan cualquier oportunidad para expandir sus actividades ilegales, tanto en línea como fuera de línea. Recientes casos emblemáticos como EncroChat han puesto de manifiesto la complejidad de estas redes de delincuencia organizada. Esto demuestra cuan importante es que actuemos para hacer frente a la delincuencia organizada transfronteriza. La estrategia de hoy ayudará a golpear a estos delincuentes donde más les duele, atacando su modelo de negocio, que prospera por la falta de coordinación entre los Estados».
Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado: «Es evidente que tenemos que intensificar la lucha contra los grupos de delincuencia organizada, que se cuentan entre las mayores amenazas para nuestra seguridad. Se trata de delincuentes muy profesionales que actúan internacionalmente. El 70 % de las organizaciones delictivas operan en más de tres Estados miembros. Se han adaptado rápidamente a la pandemia al pasar rápidamente a actuar en línea y vender curas falsas o inexistentes. Ya hemos detectado tentativas falsas de vender más de mil millones de dosis de vacunas falsas. Nuestra estrategia es un programa de cinco años dirigido a reforzar el cumplimiento de la ley europea en el mundo físico y en el digital. Con las medidas que proponemos hoy, pasaremos de la cooperación policial ocasional a la cooperación policial permanente, y seguiremos la pista del dinero para capturar a los delincuentes gracias a investigaciones financieras».
La estrategia aspira a:
- Impulsar la cooperación policial y judicial Puesto que el 65 % de las organizaciones delictivas que actúan en la UE están compuestas por miembros de diferentes nacionalidades, es fundamental un intercambio eficaz de información entre las autoridades policiales y judiciales de toda la UE para luchar eficazmente contra la delincuencia organizada. La Comisión ampliará, modernizará y reforzará la financiación de la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT), una estructura que, desde 2010, reúne a todas las autoridades europeas y nacionales pertinentes para detectar las amenazas delictivas prioritarias y hacerles frente conjuntamente. La Comisión propondrá que se mejore el marco «Prüm» a efectos del intercambio de información sobre ADN, impresiones dactilares y matriculación de vehículos. Para velar por que las policías de toda la UE puedan operar mejor con una normativa moderna, la Comisión propondrá un Código de Cooperación Policial de la UE que sustituya al actual mosaico de instrumentos de la UE y acuerdos multilaterales de cooperación diversos. La consecución del objetivo de 2023 de informatizar los sistemas de información para la gestión interoperable de la seguridad, las fronteras y la migración ayudará a los servicios policiales a detectar y combatir mejor la usurpación de identidad a que suelen recurrir los delincuentes. Por último, para luchar mejor contra las redes delictivas que operan a escala internacional, la Comisión también propone hoy que se empiece a negociar un acuerdo de cooperación con Interpol.
- Apoyar unas investigaciones más eficaces para desarticular las estructuras de la delincuencia organizada y centrarse en los delitos de mayor prioridad y específicos: Es necesario intensificar la cooperación a escala de la UE para desmantelar las estructuras de la delincuencia organizada. Para garantizar una respuesta eficaz a formas específicas de delincuencia, la Comisión propondrá una revisión de las normas de la UE en materia de lucha contra la delincuencia medioambiental y creará un conjunto de instrumentos de la UE contra la falsificación, especialmente de productos médicos. También presentará medidas para hacer frente al comercio ilícito de bienes culturales. La Comisión también presenta hoy una estrategia dedicada a la lucha contra la trata de seres humanos.
- Asegurarse de que el delito no salga rentable: Más del 60 % de las redes delictivas activas en la UE están involucradas en actos de corrupción y más del 80 % utilizan empresas legítimas para sus actividades, mientras que solo se confisca el 1 % de los activos de origen delictivo. La lucha contra la financiación de la delincuencia es fundamental para descubrir, castigar y prevenir la delincuencia. La Comisión propondrá una revisión de las normas de la UE sobre el decomiso de los beneficios de la delincuencia, desarrollará las normas de la UE contra el blanqueo de capitales, promoverá el inicio temprano de investigaciones financieras y evaluará las normas anticorrupción de la UE vigentes. Esto también contribuirá a prevenir la infiltración en la economía legal.
- Adaptar la policía y la justicia a la era digital: Los delincuentes se comunican y cometen delitos en línea y dejan rastros digitales en internet. Puesto que el 80 % de los delitos tienen una dimensión digital, la policía y la justicia necesitan un acceso rápido a las pistas y pruebas digitales. También necesitan emplear tecnologías modernas y estar dotadas de herramientas y capacidades para adaptarse a las formas modernas de operar de la delincuencia. La Comisión analizará y planeará posibles opciones en materia de conservación de datos, y propondrá el camino a seguir para permitir un acceso lícito a la información cifrada en el marco de investigaciones y enjuiciamientos penales que también protejan la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones. La Comisión también colaborará con las agencias pertinentes de la UE para dotar a las autoridades nacionales de las herramientas, el conocimiento y las competencias operativas necesarias para efectuar investigaciones digitales.
Contexto
La estrategia de hoy forma parte de la labor de la UE para fomentar la seguridad de todas las personas que viven en Europa, como se indica en la Estrategia de la Unión de la Seguridad de la UE.
La estrategia para hacer frente a la delincuencia organizada se basa en el análisis cuatrienal más reciente de Europol sobre las amenazas graves y la delincuencia organizada, publicado el 12 de abril de 2021.
Comentarios